Gobierno anuncia aumento de jubilaciones: con porcentaje y bono, el 80% le ganará a la inflación

Las suba sería del 6% por ciento. Por su parte, el incremento fijo sería para los sectores que menos ganan.

Por Canal26

Lunes 18 de Mayo de 2020 - 17:44

Cobro de haberes de jubilados en bancos, AGENCIA NAJubilados. NA.

El incremento de las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales, que tiene que  aplicarse para los meses de junio, julio y agosto sería del 6% para todos los rangos de haberes. Y habría un bono adicional para las jubilaciones más bajas.

 

Dentro este esquema, se modificaría en parte el achatamiento que se produjo con el aumento de marzo de un porcentual ( 2,3%) más una suma fija ( $ 1.500) por cuanto el aumento del 6% sería parejo para todos los rangos de haberes y el bono para las jubilaciones más bajas sería por “única vez”, sin incorporarse en los haberes.

 

Con este incremento las jubilaciones más bajas acumularán en el semestre un  aumento del 20% porque en marzo el aumento fue del 12,96%. En cambio las jubilaciones más altas acumularán una suba del 10% ya que en marzo el haber más alto tuvo un incremento del 3,75%.

 

Si se confirman esos porcentajes, los haberes más bajos le ganarían a la inflación del semestre –que en el Gobierno calculan que rondaría entre el 14 y 15%- y los haberes más altos perderían frente a la suba de precios, luego de haber perdido un 20% durante la gestión de Mauricio Macri.

 

Por otro lado, si se hubiera mantenido la fórmula de movilidad, a partir de junio, los jubilados, pensionados y demás beneficiarios de la Seguridad Social deberían cobrar sus haberes con un aumento del 10,9%. Ese porcentaje surge en un 30% de la evolución de los salarios formales según el índice Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y del 70% de la inflación entre octubre y diciembre de 2019, ya que el índice de movilidad, suspendido desde comienzos de 2020, se actualizaba con seis meses de atraso. Y en el primer semestre, el aumento hubiera sido del 23,72% para todos los jubilaciones, sin diferencias por rango de haberes.

 

La movilidad abarca a 18 millones de jubilados, pensionados, beneficiarios de Asignaciones Familiares, AUH, PUAM (Prestación Universal Adulto Mayor) y pensiones no contributivas.

Notas relacionadas