EXCLUSIVO RADIO LATINA

Gustavo Menéndez: “Las decisiones del presidente fueron acertadas porque se priorizó la vida por sobre la economía”

El intendente de Merlo habló con Show Attack en RADIO LATINA (FM 101.1) acerca de cómo se combate a la pandemia en el municipio. “Nadie estaba preparado en el mundo para enfrentar esta situación, que muchas veces parece una película de ciencia ficción pero hoy golpea al mundo", dijo.
Lunes 18 de mayo de 2020

Gustavo MenéndezGustavo Menéndez

Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, habló con Show Attack en RADIO LATINA (FM 101.1) acerca de cómo se combate a la pandemia en el municipio.

 

“Presentamos a la Provincia, para su aprobación, la apertura de algunas actividades económicas. En Merlo se hizo difícil el cumplimiento de la cuarentena, nosotros tenemos barrios muy humildes y con familias muy numerosas y el cumplimiento estricto se hace muy complejo. Además, de la necesidad alimentaria por la paralización de la economía”, inició.

 

En cuanto a las medidas que se llevan a cabo en la Ciudad, Menéndez afirmó: “Creo que es posible que el Gobierno de la Ciudad se retrotraiga un poco en cuanto a la flexibilización de la cuarentena. En Merlo tengo miles de merlenses que viajan a la Ciudad para trabajar pero si comienzan a contagiarse, también se va a complicar en el Conurbano”.

 

Noticias relacionadas

“La Argentina pueda dar números concretos de cómo va manejando la pandemia cuando se le dio prioridad a la vida y no a la economía. La caída que tiene EE.UU. en economía y además tiene 90 mil muertos. Entonces, Argentina, con 300 y pico, que lamentamos cada uno, nos hace que se valore mucho más la decisión de Alberto Fernández”, explicó.

 

“Nadie estaba preparado en el mundo para enfrentar esta situación, que muchas veces parece una película de ciencia ficción pero hoy golpea al mundo. Y golpeó a sistemas robustos y a quienes no lo tenían. Pero es momento de plantear muchas cosas: por ejemplo, la presencia del Estado en la Salud pública y no dejarlo en manos del mercado”, señaló.

Gustavo Menéndez
Merlo
Radio Latina (categoria)
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Rodríguez Larreta y Kicillof se reúnen este lunes para acordar flexibilización de la cuarentena

Luego de más de 10 días de cuarentena estricta, los funcionarios se reunirán a solas en las oficinas porteñas de la calle Uspallata con la finalidad de cotejar sus diagnósticos y planes para después del 17 de julio.
Domingo 12 de julio de 2020

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, NAKicillof y Rodríguez Larreta. NA.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibe este lunes al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en un encuentro privado para analizar los resultados de la cuarentena dura y las proyecciones epidemiológicas para definir los criterios del proceso gradual de actividades que comenzará, casi con seguridad, el 18 de julio.

 

Luego de más de 10 días de cuarentena estricta, los funcionarios se reunirán a solas en las oficinas porteñas de la calle Uspallata con la finalidad de cotejar sus diagnósticos y planes para después del 17 de julio, a fin de encarar una apertura coordinada de algunos sectores de la economía así como para autorizar nuevas actividades de recreación.

 

Desde ambas jurisdicciones coinciden en que, pese a que hay más de 2.500 casos diarios en el AMBA, la cuarentena aún vigente sirvió para achatar la curva de contagios y estabilizar el indicador R, que suele mirar Rodríguez Larreta con su ministro de Salud, Fernán Quirós.

 

Larreta y AxelKicillof todavía esperan ver qué pasará con los casos de acá al viernes, pero por ahora coinciden en que los resultados vienen siendo exitosos y es momento de dar un nuevo paso de apertura en el Área Metropolitana.

 

En CABA, fuentes del Gobierno remarcaron que será prioridad la apertura de comercios (especialmente aquellas que estabas abiertos pero fueron obligados a cerrar otra vez sus puertas el 1 de julio), teniendo en cuenta los últimos números que provocó la entidad FECOBA, que aseguró que unos 29 mil locales comerciales bajaron sus persianas en el último mes.

 

Esto se debe a que en la Ciudad una gran mayoría de los locales son manejados por estructuras familiares, que no tienen espalda como las grandes empresas para soportar la crisis.

 

Además, para una siguiente fase la gestión porteña analizan la habilitación de obras privadas, la apertura de shoppings, la posibilidad de hacer actividad física en espacios públicos y deportes individuales, así como la atención en peluquerías y en las veredas de los locales gastronómicos.

 

En el caso de la Provincia, el gobernador Kicillof podría empezar a habilitar deportes individuales al aire libre. Uno de los temas que está en evaluación es permitir las reuniones familiares hasta un número estrecho de personas.

 

Funcionarios de ambos gobiernos sostuvieron que esta reapertura no es definitiva y, de subir nuevamente el número de casos, siempre está la posibilidad de dar marcha atrás con alguna fase.

Horacio Rodríguez Larreta
Axel Kicillof
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Tras acordar seguir con sesiones virtuales, la Cámara de Diputados continúa con su actividad

Ese acuerdo permitirá a los diputados continuar con las sesiones virtuales durante julio, tras el aumento de contagios de coronavirus en la zona metropolitana, que incluso afectó a varios legisladores de diferentes bloques.
Domingo 12 de julio de 2020

Cámara de Diputados, Congreso, sesiones virtuales, NACámara de Diputados de la Nación. Sesiones virtuales. NA.

La Cámara de Diputados continuará esta semana con el trabajo en comisiones de manera virtual, luego del acuerdo al que arribaron días atrás el presidente del cuerpo, Sergio Massa, y los jefes de los bloques parlamentarios para prorrogar el protocolo de funcionamiento remoto.

 

En el acta, firmada el martes pasado, se estableció la prórroga por 30 días del protocolo que permite el trabajo remoto del cuerpo y se establece que "en las reuniones que realicen las distintas comisiones que conforman la Cámara en las cuales se proceda a considerar y despachar expedientes, dichos dictámenes tendrán plena validez".

 

En ese sentido, una de las prioridades del cuerpo es debatir en los próximos días en comisión un proyecto del gobierno nacional que establece la moratoria de las deudas impositivas y previsionales acumuladas hasta el 30 de junio, que podrán pagarse en un plan de entre 96 y 120 cuotas para las obligaciones tributarias y aduaneras.

 

Fuentes parlamentarias recordaron que también este mes la Cámara de Diputados prevé contar con la visita del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para cumplir con el artículo 101 de la Constitución Nacional, ya que el mes pasado concurrió a brindar su informe al Senado.

 

Las fuentes dejaron trascender que la posibilidad de que Cafiero concurra durante julio a Diputados se analizó en la última reunión de Labor Parlamentaria y que incluso el propio funcionario se mostró dispuesto a asistir en las próximas semanas a la Cámara baja, aunque no se precisó la fecha.

 

Entre otras iniciativas, la agenda de Diputados contempla además instituir el 15 de noviembre de cada año como Día Nacional de la Inclaudicable Reivindicación y Defensa del Mar Argentino, en conmemoración del naufragio del submarino ARA San Juan.

 

Ese proyecto, que será analizado por la comisión de Legislación General, que preside Cecilia Moreau (Frente de Todos), propone que el 15 de noviembre sea feriado nacional y día no laborable, en homenaje a los héroes del submarino.

 

También, figuran entre los temas a tratar esta semana varias iniciativas vinculadas a prevenir la violencia de género, a buscar medidas de protección y a fortalecer los derechos de las personas LGBTIQ+.

 

Las iniciativas para fortalecer los derechos de las mujeres y las políticas de género constituyen políticas centrales del gobierno del presidente Alberto Fernández, quien dejó claro que la agenda de género iba a ser prioridad de su gestión.

 

"En estos próximos cuatro años haré todos los esfuerzos necesarios para que estén en un primer plano los derechos de las mujeres", aseguró Fernández, en uno de los pasajes más celebrados de su discurso ante la Asamblea legislativa del 1 de marzo, en el que marcó que "Ni una Menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes de la República".

 

En el Congreso, la iniciativa para que las personas trans travestis tengan un cupo dentro de la Administración Pública y los proyectos para erradicar la violencia de género, así como el abordaje de este delito en la justicia, son los principales temas que atraviesan el debate parlamentario por estas semanas.

 

De todos modos, se trata de reuniones informativas que se vienen realizando y que, para avanzar, deberán firmarse dictámenes de consenso que faciliten su debate en el recinto.

 

En ese marco, el lunes a las 15, la comisión de Legislación General, debatirá, además, un proyecto para declarar el 7 de marzo como Día de la Visibilidad Lésbica en todo el territorio nacional.

 

El martes, en tanto, en la comisión de Mujeres y Diversidad, a cargo de la diputada Mónica Macha (Frente de Todos) se continuará con el análisis de los proyectos presentados en la cámara baja que buscan garantizar que las personas trans travestis tengan un cupo dentro de la Administración Pública.

 

La intención del oficialismo es tener sancionada antes de fin de año una ley que garantice la inclusión de estas personas, ya que forma parte de las políticas que instrumentará el próximo año el Gobierno nacional, según se informó en los avances del presupuesto 2021, ya enviado días atrás al Congreso.

 

Por otro lado, el jueves, en una reunión conjunta de las comisiones de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad, se analizarán los proyectos de justicia penal y de género presentados en la cámara baja, con la presencia de la socióloga feminista y asesora en género del Presidente, Dora Barrancos y otras especialistas en el tema.

 

La cámara baja ya realizó cuatro audiencias, una de ellas con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en el marco de un plenario de comisiones de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad, donde se analizaron los proyectos en estudio para determinar las falencias normativas sobre prevención y protección ante la violencia contra las mujeres.

 

En esas audiencias, funcionarias nacionales y provinciales, entre ellas la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, así como referentes feministas insistieron en la necesidad de no agravar penas, sino tratar temas puntuales como la penalización de la difusión de imágenes sexuales no consentidas y la prisión domiciliaria de las embarazadas o con niños a cargo.

 

Estos temas se abordarán en la comisión de Legislación Penal, a cargo de Carolina Gaillard (Frente de Todos-Entre Ríos).

Diputados
Congreso
Sesiones
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus