PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena flexibilizada: las nuevas actividades que habilitó el Gobierno Bonaerense

Tras varias negociaciones entre las autoridades nacionales, provinciales y municipales, se confirmaron los sectores que volverán a funcionar. La medida fue anunciada en la Decisión Administrativa 818/2020, publicada en el Boletín Oficial.
Martes 19 de mayo de 2020

Actividades en la Provincia de Buenos Aires, NAActividades en Provincia de Buenos Aires, NA.

El gobierno nacional autorizó hoy nuevas actividades industriales, entre ellas la automotriz y la tabacalera, en los varios municipios de la provincia de Buenos Aires como La Matanza, Pilar, Quilmes, San Martín, Tres de Febrero y Zárate.

 

Mediante la Decisión Administrativa 818/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a las personas afectadas a las nuevas actividades industriales habilitadas.

 

Noticias relacionadas

Además, el Gobierno resaltó que “en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”.

 

Asimismo, se recordó que “los desplazamientos de las personas” que deban volver a trabajar “deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada” y las empresas serán las encargadas de proveer la forma en la que los empleados lleguen a sus puestos laborales “sin la utilización del transporte público de pasajeros”.

 

anexo_5995636_1 by Diario 26 on Scribd

  

Las siguientes son las actividades y servicios habilitadas en La Matanza:


1. Automotriz y autopartes

2. Industria indumentaria

3. Industria Metalúrgica, maquinaria y equipos

4. Industria del calzado

5. Industria gráfica, ediciones e impresiones

6. Industria de la madera y muebles

7. Industria de juguetes

8. Industria Textil

9. Industria química y petroquímica

10.Industria de plásticos y subproductos



Las siguientes son las actividades y servicios habilitadas en Pilar:

1. Productos del Tabaco

2. Fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores n.c.p.

 


Las siguientes son las actividades y servicios habilitadas en Quilmes:

1. Fabricación de Juguetes 2. Fabricación de Productos Textiles



Las siguientes son las actividades y servicios habilitadas en San Martín:

1. Automotriz y autopartes

2. Electrónica y electrodomésticos

3. Indumentaria

4. Productos del Tabaco

5. Metalurgia, Maquinaria y Equipos

6. Calzado

7. Gráfica, Ediciones e Impresiones

8. Madera y Muebles

9. Juguetes

10.Cemento

11.Productos Textiles

12.Manufacturas del Cuero

13.Neumáticos

14.Bicicletas y Motos

15.Química y Petroquímica

16.Celulosa y Papel

17.Plásticos y subproductos

18.Cerámicos



Las siguientes son las actividades y servicios habilitadas en Tres de Febrero:

1. Automotriz y autopartes



Las siguientes son las actividades y servicios habilitadas en Zárate:

1. Automotriz y autopartes

 

aviso_229475 by Diario 26 on Scribd

Por su parte, la Decisión Administrativa también estableció que las autoridades de la Provincia de Buenos Aires deberán “dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad, pudiendo limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus”.

 

Por otra parte, el texto advirtió que el gobernador local, Axel Kicillof, podrá dejar sin efecto estas autorizaciones, “en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial”.

 

Otro de los artículos ordenó que la administración bonaerense estará obligada a entregar “de forma semanal” al Ministerio de Salud de la Nación, un “Informe de Seguimiento Epidemiológico y Sanitario COVID-19” que deberá contener toda la información que sea solicitada por la cartera que conduce Ginés Gonzalez García.

 

En el caso de que se detectara “una situación de riesgo epidemiológico o sanitario, deberá recomendar en forma inmediata” la adopción de las medidas pertinentes para contener la transmisión del virus, las cuales pueden incluir la suspensión de estas nuevas actividades habilitadas.

 

También se podrá dar marcha atrás con esta reapertura económica si la administración de Kicillof no cumple con la entrega de los informes periódicos o lo hace de manera incompleta.

 

Por último, el Gobierno destacó que las personas que ahora estén autorizadas a trabajar, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19 para poder trasladarse hasta sus lugares de empleo.

Cuarentena
Provincia de Buenos Aires
Coronavirus en Argentina
Actividad industrial
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Sergio Massa: "Argentina está a la vanguardia en la lucha contra el coronavirus"

"Es la demostración clara del liderazgo de la universidad pública argentina en la lucha contra el coronavirus, en la investigación y el desarrollo", dijo Sergio Massa en la Universidad de San Martín.
Sábado 11 de julio de 2020

Sergio Massa, coronavirus, Canal 26Sergio Massa, por lucha contra coronavirus.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, expresó que "la Argentina está a la vanguardia en la lucha contra el coronavirus", cuando encabezó una recorrida por los laboratorios de la Universidad de San Martín, en los que se avanza en tres desarrollos científicos contra la Covid-19: el tratamiento con plasma, los test rápidos y la vacuna.

 

El titular de la Cámara baja remarcó el rol de las universidades en el ámbito de la investigación y el desarrollo científico e indicó que eso "es la demostración clara del liderazgo de la universidad pública argentina en la lucha contra el coronavirus, en la investigación y el desarrollo".

 

"Que estén trabajando en la producción de soluciones desde el punto de vista de la investigación nos pone en la responsabilidad en toda la legislación de promover y proteger la inversión en ciencia y tecnología alrededor de la universidad pública", afirmó Sergio Massa.

 

El legislador nacional fue acompañado por el intendente de San Martín, Fernando Moreira, el diputado nacional Leonardo Grosso, el legislador provincial Rubén Eslaiman, el rector Carlos Greco y el concejal Juan Eslaiman.

 

Sergio Massa en Universidad de San Martín. Canal 26.

Sergio Massa habló sobre la lucha contra el covid-19. Canal 26.

Sergio Massa
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
EX PRESIDENTE BOLIVIANO

Cuarentena de Evo Morales en Argentina: entre expectativa por elecciones en Bolivia y apoyo del Gobierno

El ex mandatario de Bolivia sigue atento el proceso electoral de su país desde Buenos Aires. Está metido de lleno en la campaña y en la Casa Rosada rechazarán cualquier pedido de detención.
Sábado 11 de julio de 2020

Evo Morales, Alberto Fernández, NAEvo Morales y Alberto Fernández. NA.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, pasa sus días de cuarentena y exilio en un departamento ubicado en la zona norte del Gran Buenos Aires. Está completamente al tanto de la campaña para las elecciones presidenciales del 6 de septiembre que se darán en su país y sigue muy de cerca todo ese proceso por las redes o charlas de Zoom. Pero también recibe el de manera constante apoyo del gobierno argentino ante los cuestionamientos de la justicia boliviana.

 

Morales comienza sus días temprano. Cuando era presidente iniciaba su trabajo a las 6 de la madrugada, un hábito que todavía mantiene. Hace gimnasia cada mañana, se conecta todos los días por Skype o Zoom con los dirigentes de su partido, el MAS de Bolivia, y pasa sus días de cuarentena casi sin salir a la calle, comentaron allegados al ex presidente boliviano que lo trataron en los últimos días.

 

Con la cuarentena y su edad de riesgo por el COVID-19 quedaron atrás aquellos primeros meses de Evo Morales en Buenos Aires cuando jugaba fútbol 5 en unas canchas de Núñez o las visitas multitudinarias en el conurbano y otras provincias a la comunidad boliviana en la Argentina.

 

Evo Morales se encuentra tranquilo porque tiene el pleno apoyo de Alberto Fernández, quien rechazará cualquier pedido judicial para su detención en Bolivia. Así lo ratificaron desde la Casa Rosada luego de que el lunes pasado la Comisión de Fiscales Anticorrupción de Bolivia acusara formalmente a Evo Morales de cometer el delito de terrorismo y pidiera su detención preventiva. Fue por los audios en los que una voz, atribuida al ex mandatario, instruye a un dirigente cocalero a bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a distintas ciudades en el marco de los disturbios sociales catalizados por las elecciones fraudulentas en el país.

 

“Por su formación académica del derecho, en la lógica de Alberto Fernández no encajaría avalar un pedido de detención contra Evo que provenga de una administración vinculada a de la presidenta interina Jeanine Añez, a la que considera responsable de un gobierno ilegítimo”, dijo un funcionario del Gobierno.

 

Con este marco, en la Casa Rosada dicen que la Argentina rechazará de plano cualquier pedido de detención de Evo Morales aunque hasta ayer no había llegado a la Cancillería requerimiento alguno de parte de la justicia de Bolivia.

 

Evo Morales, NAEvo Morales, ex presidente de Bolivia. NA.

 

El ex presidente boliviano arribó a la Argentina en diciembre pasado, luego de que asumiera Alberto Fernández. Hoy vive en un municipio de la zona norte del conurbano que nadie quiere precisar cuál es por “razones de seguridad”. Allí, Evo Morales pasa sus días sin sus hijos Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo, quienes también llegaron en el verano a la Argentina huyendo de un gobierno al que consideran “inconstitucional”.

 

Los que frecuentaron al ex presidente de Bolivia aseguran que tiene custodia policial y que pasa el 99% de su tiempo metido en los ejes de la campaña de su país.

 

“Está en una batalla abierta como si siguiera de alguna manera gobernando”, dijo un dirigente del Frente de Todos que lo vio hace 10 días. En Bolivia lo consideran “el jefe de la campaña del MAS”. Es que en esa campaña Evo Morales pone en juego todo su futuro. No es para menos: el candidato del MAS, Luis Arce, encabeza la intención de voto (33,3%), seguido del ex presidente centrista Carlos Mesa (18,3%) y Añez se encuentra en tercer lugar (16,9%), según las últimas encuestas publicadas en marzo. Y si se mantienen estos guarismos la victoria de sus aliados le permitirá regresar a Bolivia con todos los laureles.

 

Además de Arce, el ex presidente de Bolivia habla periódicamente con Andrónico Rodríguez, que es un dirigente de peso en el MAS y que le pasa las encuestas de la campaña. El último sondeo de opinión que recibió fue de la encuestadora CELAG, donde sostiene que el 70,7% de la gente en Bolivia está en contra de las medidas tomadas por la presidenta Añez y lo ubican a Arce con el 41% de intención de voto.

 

Evo Morales no habla seguido con el presidente Alberto Fernández ni con Cristina Kirchner. Pero sí lo hace con referentes del Gobierno o del kirchnerismo duro en forma permanente. Por ejemplo, el ex presidente de Bolivia habla seguido con Jorge Taiana, con el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Chávez, con el mismo Felipe Solá o con referentes extranjeros allegados al Gobierno como puede ser el dirigente de la izquierda de Chile, Marco Enriquez Ominani.

 

Por la manera de expresarse cerrada y el tono que tiene Morales, a muchos se les suele dificultar el diálogo. Pero ese es apenas un detalle. En el Gobierno aseguran que lo sustentarán hasta el final. En su última videoconferencia abierta con Lula Da Silva el presidente Alberto Fernández le dedicó varios elogios a Evo Morales. El jefe de Estado recuerda con nostalgia sus años con Néstor Kirchner en el poder, Morales en Bolivia, Lula en Brasil, Hugo Chávez en Venezuela y Rafael Correa en Ecuador. Cree que esos fueron los años dorados del progresismo latinoamericano.

 

Desde que Evo Morales pidiórefugio en diciembre pasado al Gobierno argentino, no dejó de hacer política. Ahora no puede salir a la calle por la cuarentena estricta impuesta ante la pandemia del COVID-19. Pero eso no le impide meterse virtualmente en la campaña presidencial de su país y ser “una especie de gran elector”, como lo ilustró el politólogo y profesor universitario Carlos Cordero.

 

En Buenos Aires sigue manteniendo un contacto permanente -aunque ahora virtual- con la inmensa comunidad boliviana asentada en la Argentina. De todas maneras, el ex presidente de Bolivia prefiere el bajo perfil y sueña con un regreso triunfal en La Paz.

Evo Morales
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Bolivia