Cuarentena flexibilizada: las nuevas actividades que habilitó el Gobierno Bonaerense

Tras varias negociaciones entre las autoridades nacionales, provinciales y municipales, se confirmaron los sectores que volverán a funcionar. La medida fue anunciada en la Decisión Administrativa 818/2020, publicada en el Boletín Oficial.

Por Canal26

Martes 19 de Mayo de 2020 - 07:32

Actividades en la Provincia de Buenos Aires, NAActividades en Provincia de Buenos Aires, NA.

El gobierno nacional autorizó hoy nuevas actividades industriales, entre ellas la automotriz y la tabacalera, en los varios municipios de la provincia de Buenos Aires como La Matanza, Pilar, Quilmes, San Martín, Tres de Febrero y Zárate.

 

Mediante la Decisión Administrativa 818/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno exceptúa del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio a las personas afectadas a las nuevas actividades industriales habilitadas.

 

Además, el Gobierno resaltó que “en todos los casos se deberá garantizar la organización de turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus”.

 

Asimismo, se recordó que “los desplazamientos de las personas” que deban volver a trabajar “deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada” y las empresas serán las encargadas de proveer la forma en la que los empleados lleguen a sus puestos laborales “sin la utilización del transporte público de pasajeros”.

 

anexo_5995636_1 by Diario 26 on Scribd

  

Las siguientes son las actividades y servicios habilitadas en La Matanza:


1. Automotriz y autopartes

2. Industria indumentaria

3. Industria Metalúrgica, maquinaria y equipos

4. Industria del calzado

5. Industria gráfica, ediciones e impresiones

6. Industria de la madera y muebles

7. Industria de juguetes

8. Industria Textil

9. Industria química y petroquímica

10.Industria de plásticos y subproductos



Las siguientes son las actividades y servicios habilitadas en Pilar:

1. Productos del Tabaco

2. Fabricación de partes, piezas y accesorios para vehículos automotores y sus motores n.c.p.

 


Las siguientes son las actividades y servicios habilitadas en Quilmes:

1. Fabricación de Juguetes 2. Fabricación de Productos Textiles



Las siguientes son las actividades y servicios habilitadas en San Martín:

1. Automotriz y autopartes

2. Electrónica y electrodomésticos

3. Indumentaria

4. Productos del Tabaco

5. Metalurgia, Maquinaria y Equipos

6. Calzado

7. Gráfica, Ediciones e Impresiones

8. Madera y Muebles

9. Juguetes

10.Cemento

11.Productos Textiles

12.Manufacturas del Cuero

13.Neumáticos

14.Bicicletas y Motos

15.Química y Petroquímica

16.Celulosa y Papel

17.Plásticos y subproductos

18.Cerámicos



Las siguientes son las actividades y servicios habilitadas en Tres de Febrero:

1. Automotriz y autopartes



Las siguientes son las actividades y servicios habilitadas en Zárate:

1. Automotriz y autopartes

 

aviso_229475 by Diario 26 on Scribd

Por su parte, la Decisión Administrativa también estableció que las autoridades de la Provincia de Buenos Aires deberán “dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de la actividad, pudiendo limitar el alcance de la excepción a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios, o establecer requisitos específicos para su desarrollo que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus”.

 

Por otra parte, el texto advirtió que el gobernador local, Axel Kicillof, podrá dejar sin efecto estas autorizaciones, “en forma total o parcial, en virtud de las recomendaciones de la autoridad sanitaria provincial”.

 

Otro de los artículos ordenó que la administración bonaerense estará obligada a entregar “de forma semanal” al Ministerio de Salud de la Nación, un “Informe de Seguimiento Epidemiológico y Sanitario COVID-19” que deberá contener toda la información que sea solicitada por la cartera que conduce Ginés Gonzalez García.

 

En el caso de que se detectara “una situación de riesgo epidemiológico o sanitario, deberá recomendar en forma inmediata” la adopción de las medidas pertinentes para contener la transmisión del virus, las cuales pueden incluir la suspensión de estas nuevas actividades habilitadas.

 

También se podrá dar marcha atrás con esta reapertura económica si la administración de Kicillof no cumple con la entrega de los informes periódicos o lo hace de manera incompleta.

 

Por último, el Gobierno destacó que las personas que ahora estén autorizadas a trabajar, deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19 para poder trasladarse hasta sus lugares de empleo.

Notas relacionadas