Coronavirus: investigadores chinos creen poder desarrollar tratamiento sin vacuna

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la vacuna podría tardar hasta dentro de 12 a 18 meses.

Por Canal26

Martes 19 de Mayo de 2020 - 09:52

Coronavirus, tratamiento, investigación en ChinaInvestigación.

Un laboratorio chino está desarrollando un medicamento que podría detener la pandemia de COVID19 en todo el mundo. No se trata de una vacuna sino de una medicina que puede acortar el tiempo de recuperación de la enfermedad e incluso inmunizar a los pacientes a corto plazo contra el virus..

 

El estudio se está llevando a cabo en la Universidad de Pekín (China), su Centro de Innovación Avanzada de Genómica lleva semanas estudiando dicha droga en animales, y comprobando su efecto terapeútico."Cuando inyectamos anticuerpos neutralizantes en ratones infectados, después de cinco días la carga viral se reduce" asegura el director del centro Sunney Xie.

 

El medicamento utiliza anticuerpos neutralizantes, que produce el propio sistema inmunitario humano. Los científicos los aislaron de la sangre de 60 pacientes recuperados. Dichos anticuerpos evitan que el virus infecte las células.

 

El estudio fue publicado el pasado domingo en la revista científica Cell, y sugiere que el uso de los anticuerpos proporciona una "cura" potencial para la enfermedad y acorta el tiempo de recuperación.

 

El director del estudio, Sunney Xie, asegura que el medicamento podría estar listo este año y podría ser utilizado si han un rebrote del coronavirus durante el invierno. La COVID19 ha matado a más de 350.000 personas en todo el mundo.

 

"La planificación del ensayo clínico está en marcha", asegura  Xie, pero no se llevará a cabo en China, sino en Australia. El motivo, según ellos, es que en el país asiático han disminuído los casos y hay menos conejillos de indias humanos para la prueba.El fármaco contiene 14 anticuerpos neutralizantes que se pueden "producir en masa en laboratorios" según este estudio.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que aunque más de un centenar de laboratorios mundiales se lanzaron en la búsqueda de una vacuna, ésta podría no estar disponible hasta dentro de 12 a 18 meses. Es por eso que un tratamiento a base de anticuerpos podría entonces ser más rápido de difundir en la población.

 

En China, más de 700 pacientes ya recibieron plasma (un componente de la sangre) de enfermos curados, una técnica que produjo "muy buenos efectos", según las autoridades sanitarias. Sin embargo, la cantidad de plasma disponible "es limitada", reveló Xie, aunque los 14 anticuerpos utilizados en su investigación podrían reproducirse rápidamente a gran escala.

 

Este enfoque ya fue aplicado con éxito para combatir otros virus, como el VIH, el Ébola y el Síndrome Respiratorio del Oriente Medio (Mers).

 

Notas relacionadas