PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Kicillof recibe a Cafiero para avanzar sobre los testeos de coronavirus en barrios vulnerables

El jefe de gabinete y el gobernados bonaerense mantienen una reunión en cuanto a lo que será el plan DetectAR.
Martes 19 de mayo de 2020

Axel Kicillof y Santiago CafieroSantiagoCafiero y Axel Kicillof.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reúnen para avanzar en la implementación del programa DetectAR, que se lleva adelante en distintos barrios vulnerables de la provincia.

 

Kicillof invitó al titular de ministros a un encuentro este martes en La Plata, del que también participarán otros funcionarios nacionales y bonaerenses. 

 

Además de Cafiero, asisten los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; de Salud, Ginés González García; de Seguridad, Sabina Frederic; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

 

Noticias relacionadas

En tanto, por el Gobierno provincial también están presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y los ministros de Salud, Daniel Gollan; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Sergio Berni (Seguridad) y de Gobierno, Teresa García; así como el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

 

El encuentro cuenta con la participación de representantes de 135 municipios bonaerenses de modo virtual, según se informó oficialmente.

Axel Kicillof
Santiago Cafiero
Coronavirus
RIGE DESDE MARZO

La Corte Suprema dio marcha atrás y se mantendrá la feria judicial

El Poder Judicial continuará con una feria judicial que ya lleva más de 100 días. Hasta ahora, el máximo tribunal siempre había prorrogado su feria casi en forma automática con los decretos presidenciales.
Lunes 29 de junio de 2020

Carlos Rosenkrantz, Presidente de la Corte Suprema, coloquio de IDEA, NACarlos Rosenkrantz, Presidente de la Corte Suprema, AGENCIA NA

La Corte Suprema de Justicia dio marcha atrás en la decisión de levantar la feria judicial extraordinaria en la que había ingresado junto a las cámaras nacionales y federales debido al avance del coronavirus en Argentina.

 

Este lunes, el máximo tribunal había confirmado que la levantaría, pero por la tarde decidió retroceder en su decisión y el Poder Judicial continuará con una feria judicial que ya lleva más de 100 días.

 

La feria rige desde marzo, cuando comenzó el aislamiento obligatorio y los tres poderes del Estado debieron readaptar sus actividades con nuevos protocolos.

 

En una primera instancia la Corte había decidido prorrogar la feria en juzgados de primera instancia y, sorpresivamente, en los tribunales orales, pese a que hay varios juicios de relevancia institucional esperando una habilitación para poder reanudarse.

 

Hasta ahora, el máximo tribunal siempre había prorrogado su feria casi en forma automática, a la par de los decretos del gobierno nacional que extendían la cuarentena en el Área Metropolitana. Pero en la mañana de este lunes, a diferencia de lo que había dispuesto el jefe de Estado para el AMBA, la Corte promovió la apertura de algunos tribunales relevantes que estaban cerrados.

 

Los miembros del máximo tribunal tenían dispuesto suspender plazos procesales, ordenar la implementación de protocolos especiales de salud y encomendar que se priorice el trabajo remoto, con presencia mínima de personal.

 

Además, pretendían mantener las licencias excepcionales para los grupos de riesgo frente al COVID-19 y solicitar que se arbitren los medios necesarios para garantizar la atención virtual ante presentaciones y consultas.

 

El máximo órgano judicial ya había resuelto levantar la feria judicial en 14 provincias en las últimas semanas: algunas ciudades de Buenos Aires, Catamarca, Tierra del Fuego, La Rioja, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Chubut, Mendoza, Santa Cruz, San Juan, San Luis y Córdoba. Se trata de zonas que se encuentran en una etapa más avanzada del aislamiento obligatorio donde la circulación del virus está más controlada que en otras partes del país.

 

En esas jurisdicciones, se ordenó que “todo el personal judicial que concurra a los tribunales y dependencias para prestar servicios deberá adoptar todas las medidas de prevención, higiene, movilidad y transporte emanadas de las autoridades competentes en el respectivo ámbito”, mientras que se mantuvieron “las licencias excepcionales, a favor de aquellos magistrados, funcionarios y empleados” que estén en grupos de riesgo o dentro de los exceptuados en resoluciones anteriores.

Corte Suprema
Feria judicial
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Alberto Fernández no visitará Chaco y se comunicará con Capitanich a través de una videoconferencia

La noticia fue confirmada por el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, a través de su cuenta de Twitter. Además aseguró que se hará presente en la provincia una delegación sanitaria encabezada por Carla Vizzotti.
Lunes 29 de junio de 2020

Alberto Fernández y Jorge Capitanich, AGENCIA NAAlberto Fernández y Jorge Capitanich, AGENCIA NA

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, confirmó que finalmente el presidente Alberto Fernández no irá a su provincia este martes y que se decidió reemplazar la visita por una teleconferencia.

 

"Con el Presidente de la Nación resolvimos sustituir la visita programada que tenía para el día martes por una videoconferencia. Nos visitará una delegación encabezada por la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzoti, y un grupo de especialistas viajará a la provincia para coordinar acciones operativas complementarias en el territorio", precisó el mandatario chaqueño en Twitter.

Y agregó: "La videoconferencia constará de un desarrollo de contenidos e indicadores sanitarios y la evaluación del plan de acción ejecutado y a ejecutar durante las próximas semanas. Detectar, aislar y cuidar constituyen las premisas esenciales de la estrategia que se lleva a cabo actualmente en la provincia con la cooperación del estado nacional".

 

La visita de Alberto Fernández a Chaco había generado cuestionamientos en redes sociales, debido a la exposición que podría generar concurrir a la tercera provincia con mayor cantidad de contagios de coronavirus.

Alberto Fernández
Chaco
Coronavirus en Argentina
Coronavirus