PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Kicillof recibe a Cafiero para avanzar sobre los testeos de coronavirus en barrios vulnerables

El jefe de gabinete y el gobernados bonaerense mantienen una reunión en cuanto a lo que será el plan DetectAR.
Martes 19 de mayo de 2020

Axel Kicillof y Santiago CafieroSantiagoCafiero y Axel Kicillof.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reúnen para avanzar en la implementación del programa DetectAR, que se lleva adelante en distintos barrios vulnerables de la provincia.

 

Kicillof invitó al titular de ministros a un encuentro este martes en La Plata, del que también participarán otros funcionarios nacionales y bonaerenses. 

 

Además de Cafiero, asisten los ministros del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; de Salud, Ginés González García; de Seguridad, Sabina Frederic; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

 

Noticias relacionadas

En tanto, por el Gobierno provincial también están presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; y los ministros de Salud, Daniel Gollan; de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Seguridad, Sergio Berni (Seguridad) y de Gobierno, Teresa García; así como el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

 

El encuentro cuenta con la participación de representantes de 135 municipios bonaerenses de modo virtual, según se informó oficialmente.

Axel Kicillof
Santiago Cafiero
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Fernando Gray: "Hay que replantear el país después de esta pandemia"

El intendente de Esteban Echeverría brindó una nota donde habló de la situación sanitaria y económica de su distrito en el contexto de la pandemia por coronavirus.
Lunes 6 de julio de 2020

Fernando Gray, intendente de Esteban EcheverríaFernando Gray.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, brindó una entrevista radial donde analizó la actualidad de su municipio a cuatro meses del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

 

En díalogo con Daniel Tognetti habló de la situación sanitaria de su distrito y de los planes de reconstrucción económica que evalúan para el período post pandemia. “Hay un debate para dar con lo que hacen estos gobiernos neoliberales conservadores que endeudan al país; vienen, hacen negocios y nos dejan con esto”, comenzó.

 

“Nosotros tenemos mucha cosas que hablar, debatir, ver hacia adentro, pero lo importante es tener en claro donde tiene que estar plantado nuestro país”, agregó.

 

“Si hablan de Vicentin, yo querría hablar de Edesur” y expresó que la empresa “fundió al Conurbano”, cobrando tarifas siderales, sin invertir y ofreciendo un servicio insuficiente. “Hoy tengo 4 cortes de luz en el distrito y medio Conurbano sin luz”, dijo.

 

“Yo revisaría ese contrato y sería muy estricto. La verdad que la empresa no ha cumplido nada, no ha hecho inversiones, únicamente invierten en CABA en las zonas de mayor poder adquisitivo. No es el momento ahora, pero va a haber que replantear el país después de la pandemia”, manifestó.

 

“Esta la postura humanista que es la nuestra, que es la de salvar la vida humana, que está por encima de todo. Por ejemplo, teníamos un hospital cerrado, que es uno de los hospitales que hizo Cristina, terminado en el 2015. Lo equipamos, le pusimos la mejor tecnología y estuvo 4 años cerrado, todo el gobierno de Macri y de Vidal. Vino Alberto y lo abrió, especialmente para Covid-19 y hoy realmente es una salvación para nosotros, porque tenemos 40 camas de terapia intensiva adicionales a las que tenemos en el distrito”, sintetizó Gray.

 

“Le hemos comprado mucho equipamiento, hemos puesto personal de primerísimo nivel, estos días que pasaron incorporamos 60 médicos y estamos recibiendo respiradores permanentemente”, reveló sobre el hospital municipal.

 

Si hay una buena medida, como política de Estado que coincide con lo que pensamos ideológicamente, fue que el Estado tomó el control de la fábrica y es el Estado el que compra los respiradores y los distribuye. Si no hubiera sido un ‘sálvese quien pueda”, expresó.

 

“Para un distrito como el nuestro está bien y eso nos ha permitido reequiparnos, hacer el programa DetectAr, que salimos con equipos a hacer casa por casa. La cuarentena nos ha permitido tener a punto todo el sistema sanitario acorde a una pandemia”, remarcó.

 

“La recaudación está por el piso. Para graficarlo; nosotros los sábados abríamos las cajas del municipio porque muchos comerciantes, que trabajan todos los días, venían los sábados a pagar en las cajas. Ahora el día sábado directamente ni abrimos porque vamos a perdida: gastamos más en horas extra y en el personal, en mantener toda la estructura funcionando, que lo que recaudamos”, ejemplificó.

 

“Creemos que hay que reformatear todo el comercio, porque el comercio que se viene va a ser distinto, entonces acá lo que estamos creando son plataformas de comercialización”, agregó.

 

“El 2003 fue terrible, pero después de eso vino el gobierno de Néstor y de Cristina, que le dieron al país una base distinta. En ese 2001 la gente salía a la calle y no tenía absolutamente nada. Hoy en día estamos mal, pero hay una AUH, hay pensiones asistenciales, hay programas que lanzó el gobierno de Alberto como el IFE, el apoyo a las empresas para pagar el 50% sueldos, están los créditos, hay tarjetas alimentarias, está el apoyo de Anses. Sin dejar de reconocer la crisis, hoy creo que hay una base más sólida en el tejido social”, expresó..

 

“Yo creo que acá los gabinetes, los funcionarios de todos los niveles, le tenemos que poner el cuerpo y estar en la primera línea, porque vamos a tener que hablar, dialogar, consensuar y con una oposición que está todo el tiempo viendo cómo nos pone el pie para trastabillar. Tenemos un desafío importante y yo creo que la clave es estar”, cerró.

Fernando Gray
Esteban Echeverría (partido)
Coronavirus
PANDEMIA DE COVID-19

Coronavirus en Argentina: confirman 26 muertes y 2439 nuevos casos en las últimas 24 horas, ya hay 77.815 infectados y 1.507 fallecidos

Cifras dadas por el ministerio de Salud. Informó que son 77.815 el total de contagiados desde que comenzó la pandemia y que los fallecidos alcanzaron los 1.507. Los detalles de los reportes.
Domingo 5 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, calles de la Ciudad de Buenos Aires, NACoronavirus: confirman 26 muertes y 2439 nuevos casos en las últimas 24 horas. NA

El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo un nuevo parte: durante las últimas 24 horas se registraron 26 muertes y 2439 nuevos casos positivos por coronavirus. Teniendo en cuenta desde el inicio de la pandemia en nuestro país, con estos datos, el total de infectados asciende a 77.815 y las víctimas fatales suman 1.507.

 Casos confirmados de COVID-19, Curva de casos en Argentina actualizada con los reportes matutinos y vespertinos de #COVID19argentina al 5/7.  @jorgeluisaliaga   @infomapache   @Andrea_Gentil

Desde el último reporte emitido, se registraron 17 nuevas muertes. 10 hombres, 4 de 82, 78, 79 y 65 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 5 de 60, 84, 61, 71 y 82 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); uno de 73 años, residente en la provincia de Neuquén; y 7 mujeres, 2 de 70 y 78 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 4 de 89, 91, 69 y 82 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 82 años, residente en la provincia de Río Negro.

Casos confirmados de COVID-19, Curva de casos en Argentina actualizada con los reportes matutinos y vespertinos de #COVID19argentina al 5/7.  @jorgeluisaliaga   @infomapache   @Andrea_Gentil  

En el reporte matutino, las autoridades sanitarias habían confirmado 9 fallecimientos. Seis hombres, cuatro de ellos residentes en la provincia de Buenos Aires de 69, 77 y 81 años (uno sin dato de edad), otro de 87 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otro de 70 años residente en la provincia de Neuquén; junto a tres mujeres, dos de 80 y 88 años residentes en la provincia de Buenos Aires, y una de 67 años, residente en la provincia de Neuquén.

 

Del total de esos casos, 1.072 (1,4%) son importados, 27.239 (35%) son contactos estrechos de casos confirmados, 36.235 (46,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

 

 

Este domingo, el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se mostró optimista con los resultados que se obtendrán una vez que finalice esta vuelta a la Fase 1 del aislamiento obligatorio y aseguró: “Estamos haciendo todo lo necesario para que a partir del 18 la cuarentena estricta pueda cambiar”.

 

Ante estar viviendo una “cuarentena extremadamente larga”, Quirós le pidió los ciudadanos que no se desanimen ya que “hacerle frente a la pandemia de coronavirus depende en un 70% de la gente”. Y remarcó: “El Gobierno sólo implementa las medidas y son las sociedades las que regulan su cumplimiento”.

 

Mientras que la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, indicó que hay 658 personas con diagnóstico confirmado de coronavirus internadas en Unidades de Terapia Intensiva. El porcentaje de ocupación de esas camas es 51% a nivel nacional y 57,7% en el AMBA.

 

El número de casos descartados hasta ayer es de 255.263 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico y las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 36 años.

Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia
Ministerio de Salud