Quinta etapa de la cuarentena: ¿llega la “nueva normalidad”, "vuelta atrás" o sigue todo igual?

La Ciudad debate sobre una posible vuelta atrás tras salidas recreativas para chicos y la apertura de nuevos comercios. Por su parte, Kicillof también analiza con su equipo sanitario los pasos a seguir. Alberto Fernández anunciaría la nueva fase antes del sábado.

Por Canal26

Martes 19 de Mayo de 2020 - 15:20

Kicillof, Alberto Fernández y Larreta, coronavirus en ArgentinaHoracio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof, AGENCIA NA

El domingo 24 de mayo finaliza el plazo de la cuarta fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por Alberto Fernández para controlar la pandemia de coronavirus en la Argentina.

 

Mientras gran parte del país pasó a la cuarta fase, el AMBA se mantuvo en fase 3 por ser la zona del país en la que mayor cantidad de contagios se producen.

 

Cuando parecía que iba a ser un nueva paso, los últimos sucesos de contagios en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba y en la localidad rionegrina de Jacobacci (2 nuevos casos en la Patagonia) despertaron las alarmas del Gobierno nacional.

 

Desde este martes, comienza a definirse la quinta etapa de la cuarentena, donde distritos como Jujuy y Mendoza comienzan a adquirir una envidiada normalidad y donde los principales centros urbanos deberán definir si mantienen sus últimas flexibilizaciones o si dan un paso para atrás.

 

Pero este lunes fue noticia una provincia que había flexibilizado. Córdoba, más precisamente su capital, volvió para atrás en su fase de cuarentena, tras conocerse una veintena de casos registrados en el Mercado Norte, un área de comercios muy popular de la capital mediterránea.

 

Allí fue clave la indicación del COE (el comité de expertos armado por la gestión de Juan Schiaretti​) que señaló que, quizás, la flexibilización allí puede haberse desarrollado de forma desordenada o sin respetar las medidas indicadas como la de distanciamiento social y el adecuado uso del barbijo.

 

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, junto a su vice Diego Santilli​, mantendrán este martes una reunión con las autoridades sanitarias para evaluar el comportamiento de la cuarentena porteña, que permitió la semana pasada el reinicio de actividades en gran parte de los comercios y que el último fin de semana permitió las salidas recreativas con niños, de acuerdo al número de DNI de sus padres.

 

Por su parte, este lunes, la gobernación bonaerense autorizó actividades manufactureras y de construcción privada, siempre y cuando se presenten estrictos protocolos sanitarios y de funcionamiento y las empresas garanticen el traslado de los trabajadores y trabajadoras, sin la utilización del servicio público de transporte de pasajeros. Y las actividades comerciales de cercanía, operadas por sus propios dueños o con empleados y empleadas locales. Y, preferentemente, que la atención y entrega de los productos se realice en la vereda de los comercios, para evitar los ingresos a los locales.

 

También será clave para la definición de cómo sigue la cuarentena el encuentro que este martes mantendrán el jefe de Gabinete nacional Santiago Cafiero​ -acompañado por los ministros Ginés González García y Eduardo “Wado” De Pedro con el gobernador Kicillof y los intendentes bonaerenses para poner foco en los barrios populares de la Provincia, que llegan al número de 1.800. Las necesidades de un control fuerte en esos asentamientos es clave, frente a un número mucho menor de testeo respecto del que se realiza en los mismos barrios de CABA.

 

Luego de todo esto, se asoma para el jueves el día donde las autoridades porteñas y bonaerenses viajen hasta la Residencia de Olivos y analicen junto a Alberto Fernández y su ministro Ginés, cómo se sigue desde el lunes próximo, cuando se hayan cumplido 66 días de cuarentena.

Notas relacionadas