FÚTBOL ARGENTINO

"Chiqui" Tapia fue reelecto en AFA hasta 2025 y se creó la Liga Profesional

La Asamblea general de la Asociación del Fútbol Argentino determinó la continuidad del presidente de AFA por un nuevo mandato, con posibilidad de otro hasta 2029. Se puso fin a la Superliga y se creó la nueva Liga que estará a cargo de Marcelo Tinelli.
Martes 19 de mayo de 2020

Claudio Claudio "Chiqui" Tapia, AGENCIA NA

La Asamblea general de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) proclamó la reelección de Claudio Fabián Tapia como presidente por el período 2021-2025, además de seis vicepresidencias, y la disolución oficial de la Superliga para dar paso a la Liga Profesional de Primera División.

 

La votación del nuevo estatuto, para la que cada uno de los 43 asambleístas recibió una tablet con datos encriptados autorizadas por la Inspección General de Justicia (IGJ), arrojó 40 positivos, dos que no votaron por problemas de conectividad y un ausente.

 

El resto de los puntos fueron aprobados también por la misma mayoría, donde los únicos que no pudieron votar fueron Esteban Milcoff de la Liga del Interior del Consejo Federal y Salomón Ramírez Santa Cruz de Deportivo Paraguayo (Primera D).

 

Noticias relacionadas

La reforma del estatuto le dio entonces a Tapia la posibilidad de conducir la AFA hasta 2025, y más allá que se limitó los mandatos presidenciales a dos consecutivos, el "año cero" será 2021, por lo que "Chiqui" podría continuar hasta 2029, en caso de querer presentarse nuevamente.

 

Como se había presentado una sola lista, la encabezada por Tapia, y por no poder garantizar el carácter secreto del sufragio que dictamina el Estatuto, la aprobación se dio por "aclamación": se habilitaron los micrófonos de la reunión y, mientras algunos asambleístas gritaron "aprobado", otros iniciaron un aplauso que se volvió generalizado.

 

Entonces, el nuevo Comité Ejecutivo de AFA fue puesto en funciones con Tapia a la cabeza, más la inédita cifra de seis vicepresidentes: Jorge Ameal (Boca), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y Rodolfo D´Onofrio (River) de la Liga Profesional, mientras que Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) será por el ascenso metropolitano y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) por el ascenso del Interior.

 

La lista la completarán Victor Blanco (Racing), quien continuará siendo el Secretario General de AFA, Luciano Nakis (Armenio) como Prosecretario y Horacio Martignoni (Sarmiento) como Protesorero.

 

Por otra parte, Nicolás Russo (Lanús) estará como Secretario Ejecutivo y Maximiliano Levy (Almirante Brown) será el Prosecretario Ejecutivo.

 

Los vocales serán 16, de los cuales siete son por la Liga Profesional, seis por el Ascenso, dos por las Ligas y uno por el Torneo Federal.

 

Los nombres de las vocalías titulares: Pascual Caiella (Estudiantes), Alejandro Nadur (Huracán), Sergio Rapisarda (Vélez), Ricardo Carloni (Rosario Central), Cristian Malaspina (Argentinos) por la Liga Profesional; Jorge Miadosqui (San Martín San Juan) de la Primera Nacional, Francisco Marín (Acassuso) y Adrián Zaffaroni (JJ Urquiza) de la Primera B, Alberto Beacon (Presidente Liga Rionegrina) y Alfredo Dagna (Vicepresidente Olimpo Bahía Blanca) del Interior.

 

Y entre los suplentes irán Lucia Barbuto (Banfield), Cristian D’Amico (Newell’s), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), José Mansur (Godoy Cruz) por la Liga Profesional; Jorge Barrios (Estudiantes de Buenos Aires) y Gabriel Greco (Atlanta) por Primera Nacional, José Coutinho (Merlo) y Julio Sosa (Argentino de Merlo) por Primera C; Dante Majori (Yupanqui) por Primera D y Darío Zamoratte (Presidente Liga Tucumana) por el Interior.

 

¿Cuál es la particularidad de estos 33 cargos? Que hay una sola mujer, Barbuto (Banfield), ya que el estatuto de AFA permite que sean elegidos sólo presidentes o vices de los clubes.

 

Fin de la Superliga

 

Además, tal como se había acordado también en marzo pasado, se aprobó la disolución de la Superliga argentina de fútbol y la creación de la nueva Liga Profesional, que funcionará a partir de este miércoles 20 y estará a cargo de Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo.

 

De hecho, a través de las redes sociales que eran de la Superliga y a las que se les cambió el nombre para conservar sus seguidores, se produjo el relanzamiento con un video donde se destacó que la Primera División "vuelve a su casa".

 

Tinelli estará acompañado por el resto de los presidentes de los clubes denominados "grandes" (River, Boca, Independiente y Racing) en el Consejo Directivo, y los vicepresidentes Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), Hernán Arboleya (Lanús) y Mario Leito (Atlético Tucumán).

 

En tanto, el secretario será Sergio Rapisarda (Vélez Sarsfield), el prosecretario Gabriel Pellegrino (Gimnasia y Esgrima La Plata) y el director general Eduardo Spinosa (ex presidente de Banfield).

Claudio "Chiqui" Tapia
AFA
Superliga
Fútbol Argentino
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Desde Ciudad afirman que vuelta de entrenamientos de fútbol serán "más entrando en agosto"

Lo dijo Diego Santilli, vicejefe de Gobierno Porteño y explicó que además del protocolo que preparó la AFA y que será elevado al Ministerio de Salud de la Nación en las próximas horas, también se trabaja "con clubes de barrio y deportivos".
Lunes 13 de julio de 2020

Entrenamientos, fútbol argentino, Agencia NAEntrenamientos, fútbol argentino, NA.

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, aseguró hoy que los entrenamientos de clubes de fútbol se visualizan "más entrando en agosto que en julio", lo que representa una complicación más para los representantes argentinos en la Copa Libertadores, que tiene previsto reiniciar su competencia el 15 de septiembre, tras el receso por la pandemia del coronavirus.
  

"Más agosto que el 17 o 20 de julio. Es probable que entrando en agosto uno puedo pensar en esto, si los números sanitarios continúan de esta manera, en términos de la Ciudad, que están estabilizados entre 900 y 1000 casos diarios", explicó Santilli.
  

En ese sentido, el vicejefe de Gobierno porteño explicó que además del protocolo que preparó la AFA y que será elevado al Ministerio de Salud de la Nación en las próximas horas, también se trabaja "con clubes de barrio y deportivos".
  

"Va a depender mucho de la AFA y también de lo que pase sanitariamente. Siento que, en el transcurrir de agosto, podría empezar a funcionar el protocolo", agregó.
  

Boca, River (los únicos de Capital, pero que se entrenan en provincia de Buenos Aires), Racing, Tigre y Defensa y Justicia, representantes argentinos en la Libertadores, se unieron el domingo en un pedido a la AFA para que intenten retrasar su retorno al certamen, al menos una semana más.
  

En junio pasado, el presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia anunció la decisión que los planteles de las distintas categorías del fútbol, sea cual sea su provincia, vuelvan a entrenar al mismo tiempo, cuando todo el país esté en fase 4, algo que no ocurrirá por el momento en la Ciudad de Buenos Aires.
  

"Estamos pensando en volver a la fase 3 en la Ciudad, pero de forma gradual", expresó el funcionario porteño, sobre el futuro luego del 17 de julio, cuando finalizará la ampliación del aislamiento obligatorio dictado por el Gobierno nacional.
  

Las nuevas medidas en cuestión sanitaria serán coordinadas entre la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires en estos días.
  

"Estamos estabilizados entre 900 y 1000 casos diarios. La tasa de duplicación en 20 días, cuando estábamos en 11. Las cámaras de terapia intensiva se pararon en 60 por ciento. Venía en crecimiento fuerte y se paró. Los pacientes leves en hoteles ahora están en 3000. Todos los indicadores marcan un alentador estancamiento, en cifras altas", detalló Santilli.

Fútbol Argentino
Entrenamiento
Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Ciudad de Buenos Aires
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Comisión médica de AFA definió protocolo para el regreso de entrenamientos: los detalles

El protocolo indica que se empezará a entrenar en grupos de seis futbolistas, aunque los clubes que cuenten con varias canchas podrán hacerlo en simultáneo.
Jueves 9 de julio de 2020

Entrenamiento, fútbol argentinoFútbol argentino.

La Comisión Médica de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) definió el protocolo para el regreso a los entrenamientos en medio de la pandemia de coronavirus, que será enviado al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
  

Así lo confirmó el jefe médico de AFA, Donato Villani, quien señaló que el mismo incluye a todo el fútbol, desde el profesional hasta el fútbol playa.
  

El protocolo indica que se empezará a entrenar en grupos de seis futbolistas, aunque los clubes que cuenten con varias canchas podrán hacerlo en simultáneo.
  

Además, los jugadores deberán llegar e irse del predio en sus vehículos particulares y ya con la ropa para practicar, mientras que las instituciones deberán asegurar un transporte para aquellos que no cuenten con uno propio.
  

"Estamos viendo la posibilidad que haya combis que pasen a buscar a los jugadores. Yo creo que todos van a poder ir a los entrenamientos", manifestó Villani en declaraciones radiales.
  

"Desarrollamos este documento con la intención de transmitir los protocolos que consideramos adecuados para detectar, rastrear y tratar la enfermedad, compartiendo los conocimientos adquiridos con toda la comunidad médica y científica", dice el escrito.
  

Sin embargo, aclara: "Es importante entender que solo se podrá jugar al fútbol cuando los beneficios para la salud, la sociedad y la economía superen los riesgos de la enfermedad, al tiempo que se garantice la seguridad de los deportistas, personal específico, público aficionado, y de la sociedad en general".
  

Los clubes también deberán "realizar test y seguimiento cuando sea necesario" para "advertir síntomas típicos de la gripe, aislar a los afectados y contactar inmediatamente con el médico en caso de detectar afecciones respiratorias".
  

"Una propuesta de procedimiento de testeo de la Covid-19 sería la siguiente: realizar el test a todos los futbolistas que regresen a la actividad, y a aquellos con quiénes hayan tenido cualquier tipo de contacto, para proteger y reforzar la confianza y la salud mental, ya sea dentro del equipo como en torno a él", agrega el protocolo.
  

Por otra parte, destaca la importancia de "conocer el gasto que tiene que absorber cada entidad" para poder llevar a cabo las medidas dispuestas.
  

"La Asociación de Fútbol Argentino nuclea a más de 4.500 Jugadores amateurs y profesionales en 123 clubes distribuidos entre Liga Profesional, Primera Nacional, B Metropolitana, Federal A, Primera C, Futsal, Fútbol Playa y Fútbol Femenino", explica.
  

Y cierra con un punto que ya generó controversias en los equipos del ascenso, dado que sostiene que "el costo total que cada entidad debe afrontar es de aproximadamente 750.000 pesos mensuales".
  

Al respecto, Villani añadió: "Lo importante es el esfuerzo dirigencial para que absolutamente todos tengan las cuestiones necesarias para salvar su salud, ya sea en infraestructura o en algo mas específico como los testeos, a tal punto que la AFA pensó en tercerizarlos porque se controlaría mejor, seria más eficiente y sabríamos a qué persona llego ese test".
  

"Básicamente son tres patas: las cuestiones higiénicas y grupales, la cuestión de los testeos y la cuestión del transporte e infraestructura", explicó el médico a la señal de cable TyC Sports, quien reiteró que hasta que todo el país no se encuentre en fase 4, no se regresará a los entrenamientos.

Fútbol Argentino
Entrenamiento
Coronavirus en Argentina