"Chiqui" Tapia fue reelecto en AFA hasta 2025 y se creó la Liga Profesional

La Asamblea general de la Asociación del Fútbol Argentino determinó la continuidad del presidente de AFA por un nuevo mandato, con posibilidad de otro hasta 2029. Se puso fin a la Superliga y se creó la nueva Liga que estará a cargo de Marcelo Tinelli.

Por Canal26

Martes 19 de Mayo de 2020 - 17:53

Claudio Claudio "Chiqui" Tapia, AGENCIA NA

La Asamblea general de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) proclamó la reelección de Claudio Fabián Tapia como presidente por el período 2021-2025, además de seis vicepresidencias, y la disolución oficial de la Superliga para dar paso a la Liga Profesional de Primera División.

 

La votación del nuevo estatuto, para la que cada uno de los 43 asambleístas recibió una tablet con datos encriptados autorizadas por la Inspección General de Justicia (IGJ), arrojó 40 positivos, dos que no votaron por problemas de conectividad y un ausente.

 

El resto de los puntos fueron aprobados también por la misma mayoría, donde los únicos que no pudieron votar fueron Esteban Milcoff de la Liga del Interior del Consejo Federal y Salomón Ramírez Santa Cruz de Deportivo Paraguayo (Primera D).

 

La reforma del estatuto le dio entonces a Tapia la posibilidad de conducir la AFA hasta 2025, y más allá que se limitó los mandatos presidenciales a dos consecutivos, el "año cero" será 2021, por lo que "Chiqui" podría continuar hasta 2029, en caso de querer presentarse nuevamente.

 

Como se había presentado una sola lista, la encabezada por Tapia, y por no poder garantizar el carácter secreto del sufragio que dictamina el Estatuto, la aprobación se dio por "aclamación": se habilitaron los micrófonos de la reunión y, mientras algunos asambleístas gritaron "aprobado", otros iniciaron un aplauso que se volvió generalizado.

 

Entonces, el nuevo Comité Ejecutivo de AFA fue puesto en funciones con Tapia a la cabeza, más la inédita cifra de seis vicepresidentes: Jorge Ameal (Boca), Marcelo Tinelli (San Lorenzo), Hugo Moyano (Independiente) y Rodolfo D´Onofrio (River) de la Liga Profesional, mientras que Marcelo Achile (Defensores de Belgrano) será por el ascenso metropolitano y Guillermo Raed (Mitre de Santiago del Estero) por el ascenso del Interior.

 

La lista la completarán Victor Blanco (Racing), quien continuará siendo el Secretario General de AFA, Luciano Nakis (Armenio) como Prosecretario y Horacio Martignoni (Sarmiento) como Protesorero.

 

Por otra parte, Nicolás Russo (Lanús) estará como Secretario Ejecutivo y Maximiliano Levy (Almirante Brown) será el Prosecretario Ejecutivo.

 

Los vocales serán 16, de los cuales siete son por la Liga Profesional, seis por el Ascenso, dos por las Ligas y uno por el Torneo Federal.

 

Los nombres de las vocalías titulares: Pascual Caiella (Estudiantes), Alejandro Nadur (Huracán), Sergio Rapisarda (Vélez), Ricardo Carloni (Rosario Central), Cristian Malaspina (Argentinos) por la Liga Profesional; Jorge Miadosqui (San Martín San Juan) de la Primera Nacional, Francisco Marín (Acassuso) y Adrián Zaffaroni (JJ Urquiza) de la Primera B, Alberto Beacon (Presidente Liga Rionegrina) y Alfredo Dagna (Vicepresidente Olimpo Bahía Blanca) del Interior.

 

Y entre los suplentes irán Lucia Barbuto (Banfield), Cristian D’Amico (Newell’s), Gabriel Pellegrino (Gimnasia), José Mansur (Godoy Cruz) por la Liga Profesional; Jorge Barrios (Estudiantes de Buenos Aires) y Gabriel Greco (Atlanta) por Primera Nacional, José Coutinho (Merlo) y Julio Sosa (Argentino de Merlo) por Primera C; Dante Majori (Yupanqui) por Primera D y Darío Zamoratte (Presidente Liga Tucumana) por el Interior.

 

¿Cuál es la particularidad de estos 33 cargos? Que hay una sola mujer, Barbuto (Banfield), ya que el estatuto de AFA permite que sean elegidos sólo presidentes o vices de los clubes.

 

Fin de la Superliga

 

Además, tal como se había acordado también en marzo pasado, se aprobó la disolución de la Superliga argentina de fútbol y la creación de la nueva Liga Profesional, que funcionará a partir de este miércoles 20 y estará a cargo de Marcelo Tinelli, presidente de San Lorenzo.

 

De hecho, a través de las redes sociales que eran de la Superliga y a las que se les cambió el nombre para conservar sus seguidores, se produjo el relanzamiento con un video donde se destacó que la Primera División "vuelve a su casa".

 

Tinelli estará acompañado por el resto de los presidentes de los clubes denominados "grandes" (River, Boca, Independiente y Racing) en el Consejo Directivo, y los vicepresidentes Cristian Malaspina (Argentinos Juniors), Hernán Arboleya (Lanús) y Mario Leito (Atlético Tucumán).

 

En tanto, el secretario será Sergio Rapisarda (Vélez Sarsfield), el prosecretario Gabriel Pellegrino (Gimnasia y Esgrima La Plata) y el director general Eduardo Spinosa (ex presidente de Banfield).

Notas relacionadas