EXCLUSIVO RADIO LATINA

Dispositivo de la UBA para que dos personas puedan compartir respirador: "Es universal y cumple requisitos"

Guillermo Artana, director del Laboratorio de Fluidodinámica, habló con RADIO LATINA (FM 101.1) sobre el proyecto revolucionario que se produce en épocas de pandemia.
Martes 19 de mayo de 2020

Respiradores en pacientes de coronavirusRespiradores en pacientes con Coronavirus

La UBA desarrolló un dispositivo para ampliar las capacidades de los respiradores mecánicos y permitir la ventilación simultánea de dos pacientes, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

 

Ante esto, Guillermo Artana, director del Laboratorio de Fluidodinámica, habló con RADIO LATINA (FM 101.1) sobre el proyecto revolucionario que se produce en épocas de pandemia.

"Hemos desarrollado la interfase, hemos probado con muchos respiradores y funciona en todos, es universal. Hemos cumplido todos los requerimientos y todos componentes que estamos usando son aprobados por la ANMAT, salvo uno", inició Artana en comunicación con Gustavo Mura.

 

Noticias relacionadas

"Lo que hacemos es que el respirador vea que hay solo un paciente cuando en realidad hay dos. Hemos hecho ventiladores con las distintas situaciones que se pueden producir y los dos van a tener que respirar a 20 ciclos por minuto", explicó.

 

"Hay dos pacientes, y si se modifica uno al otro no lo afecta”, cerró el profesional.

UBA Universidad
Respiradores
Coronavirus en Argentina
Radio Latina (categoria)
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: murió una nena de 7 años en el Garrahan y es la víctima más joven en el país

La paciente arrastraba una fibrosis quística como enfermedad preexistente, precisaron los voceros.
Jueves 11 de junio de 2020

Hospital Garrahan, coronavirusHospital Garrahan.

Una nena de 7 años murió por coronavirus y se convirtió así en la paciente más joven de la Argentina en fallecer por esta enfermedad.
  

La menor, Dalma López, fue incluida entre los 18 decesos que se informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación y que ya suman 735 en todo el país.
  

Según pudo averiguar NA, la paciente de 7 años falleció en el lunes, pero recién se oficializó este miércoles.
  

La nena aparentemente fue internada el 13 de mayo en el hospital Garrahán de la Capital Federal y el 17 del mismo mes la pasaron a terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica hasta que finalmente murió.
  

La paciente arrastraba una fibrosis quística como enfermedad preexistente, precisaron los voceros consultados por Noticias Argentinas.
  

Es una afección poco frecuente que afecta a las células que producen la mucosa, el sudor y los jugos gástricos, y como resultado provoca que estos fluidos se tornen espesos y pegajosos, impide su buena circulación y entorpece el buen funcionamiento de los órganos.
  

La pequeña hasta "había llegado a negativizar el virus, pero su condición previa se agravó de forma terminal".
  

"Hoy despedimos a un ángel, luego de una larga lucha. Lamentamos profundamente la partida de Dalma López. Es un golpe muy fuerte para todos, en especial para su familia, sus amigos y todos aquellos que se han encontrado en el camino de la vida junto a Dalma", apuntaron desde la cuenta de Facebook de la Municipalidad de San Vicente, donde vive la familia López y por lo que justamente la menor figuraba en la nómina de fallecidas de la provincia de Buenos Aires.

 

Hasta antes de este caso, la persona más joven de la Argentina en morir por coronavirus había sido una adolescente de 14 años en Chaco, el pasado 31 de mayo -oficializada por el Ministerio de Salud de la Nación un día después-.
  

En ese entonces, la cartera sanitaria chaqueña informó que la chica "tenía una enfermedad autoinmune" y que se encontraba internada en el Hospital Perrando.

Coronavirus en Argentina
Hospital Garrahan
Muerte
¿CUÁL ES LA MEJOR?

Ranking mundial de mejores universidades: cuáles de América Latina quedaron entre las primeras 100

El ranking, difundido este miércoles y que se publica todos los años, se elabora a partir de encuestas a académicos, empleadores, el impacto de sus investigaciones.
Jueves 11 de junio de 2020

Universidad de Buenos Aires, UBAUniversidad de Buenos Aires.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) volvió a sobresalir en un ranking universitario y logró su mejor posición histórica. Según la clasificación que confecciona la consultora británica QS, escaló hasta el puesto 66 a nivel global. De ese modo, se consolidó como la principal casa de altos estudios de América Latina.

 

Desde 2015 a la fecha, la UBA registró un ascenso exponencial: pasó del puesto 198 al 66 en solo siete ediciones. Al igual que en los años anteriores, quedó por encima de otras instituciones muy reconocidas en la región como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la de San Pablo y la Católica de Chile.

 

El ranking global QS de universidades (realizado entre más de 24.000 universidades en el mundo) dio a conocer sus resultados, con el adicional de tratarse de “la única casa de altos estudios pública, masiva, intensiva en investigación y gratuita en lograr esta posición”.

 

En el plano nacional, la Universidad Nacional de Córdoba mantiene su ubicación en la posición 801-1000; la Universidad Nacional de La Plata, marca una caída en relación a la edición anterior ubicándose ahora, en la franja 651-700. En cuanto a las universidades de gestión privada, la UCA muestra una mejora ubicándose en el número 326 y la Universidad Torcuato Di Tella cae a la posición 651-700.

 

En el plano regional, se destacan las posiciones alcanzadas por la UNAM de México (100); la Universidad de San Pablo (115°); la Pontificia Universidad Católica de Chile (121); Universidad de Barcelona (183); y la Complutense de Madrid (206).

 

10 mejores universidades del mundo

Instituto de Tecnología de Massachusetts, EE.UU.

Universidad de Stanford, EE.UU.

Universidad de Harvard, EE.UU.

Instituto de Tecnología de California, EE.UU.

Universidad de Oxford, Reino Unido

Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza

Universidad de Cambridge, Reino Unido

Imperial College London, Reino Unido

Universidad de Chicago, EE.UU.

University College de Londres, Reino Unido

Universidad
Ranking
UBA Universidad