EXCLUSIVO RADIO LATINA

Dispositivo de la UBA para que dos personas puedan compartir respirador: "Es universal y cumple requisitos"

Guillermo Artana, director del Laboratorio de Fluidodinámica, habló con RADIO LATINA (FM 101.1) sobre el proyecto revolucionario que se produce en épocas de pandemia.
Martes 19 de mayo de 2020

Respiradores en pacientes de coronavirusRespiradores en pacientes con Coronavirus

La UBA desarrolló un dispositivo para ampliar las capacidades de los respiradores mecánicos y permitir la ventilación simultánea de dos pacientes, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

 

Ante esto, Guillermo Artana, director del Laboratorio de Fluidodinámica, habló con RADIO LATINA (FM 101.1) sobre el proyecto revolucionario que se produce en épocas de pandemia.

"Hemos desarrollado la interfase, hemos probado con muchos respiradores y funciona en todos, es universal. Hemos cumplido todos los requerimientos y todos componentes que estamos usando son aprobados por la ANMAT, salvo uno", inició Artana en comunicación con Gustavo Mura.

 

Noticias relacionadas

"Lo que hacemos es que el respirador vea que hay solo un paciente cuando en realidad hay dos. Hemos hecho ventiladores con las distintas situaciones que se pueden producir y los dos van a tener que respirar a 20 ciclos por minuto", explicó.

 

"Hay dos pacientes, y si se modifica uno al otro no lo afecta”, cerró el profesional.

UBA Universidad
Respiradores
Coronavirus en Argentina
Radio Latina (categoria)
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Rige la reserva de asientos en los trenes: paso a paso, cómo pedir un lugar

La reserva se gestiona a través de una aplicación, ya disponible para sistemas operativos de Android, o de la página web de Trenes Argentinos.
Lunes 8 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, transporte públicoCoronavirus en Argentina.

Desde hoy lunes 8 de junio, rige el sistema reserva previa para los usuarios del ramal Tigre de la línea ferroviaria Mitre con el objetivo de familiarizarlos con esta nueva modalidad.

 

Según informó la empresa, el sistema "Reservá tu tren", permitirá que las personas que efectúan tareas esenciales durante el aislamiento por coronavirus puedan reservar un lugar en el tren y viajar respetando el distanciamiento social.

 

Las reservas funciona para el horario pico de la mañana -de 6 a 10- "para los servicios que lleguen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tiene como objetivo administrar la demanda para cuidar la salud de los pasajeros y pasajeras y de nuestros trabajadores", informó Trenes Argentinos.

 

La reserva para viajar en tren se pueden realizar con varios días de anticipación y de cuatro maneras diferentes: a través de la App "Reservá tu tren" de Trenes Argentinos (disponible en Android), en la página web de Trenes Argentinos, en la dirección ww.argentina.gob.ar/reservatutren, o también en el Call Center 0-800-222-8736 (TREN).

Paso a paso: cómo reservar asiento

-La reserva de asientos sólo podrán realizarla los pasajeros que cumplen tareas esenciales desde la página web de Trenes Argentinos (argentina.gob.ar/reservatutren), a través de la app “Reservá tu tren”, disponible de manera gratuita en Android, o del call-center 0-800-222-8736 (TREN).

 

A partir del lunes, y durante el período de prueba, el sistema estará primero disponible para el Ramal Tigre de la Línea Mitre y regirá sólo para los servicios de 6 a 10 de la mañana.

 

-El usuario deberá ingresar su DNI y número de trámite del DNI (que figura al frente de su credencial) y sexo, para validar su identidad.

 

-Luego deberá elegir la línea (por ahora sólo está disponible la opción de la Línea Mitre), las estaciones de origen y destino, la fecha y hora de viaje. Podrán realizarse reservas hasta con tres días de antelación.

Coronavirus en Argentina
Trenes
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Gobierno oficializó extensión de cuarentena: qué se puede hacer y qué no

La fase 3 del aislamiento continuará en la zona de AMBA, integrada por Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano bonaerense pero en el resto de las provincias del país, que representan el 85 por ciento del territorio, regirá el Distanciamiento Social Obligatorio.
Lunes 8 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentenaCoronavirus en Argentina.

El Gobierno nacional publicó hoy el decreto del "distanciamiento social, preventivo y obligatorio", donde se detalla el marco normativo en la nueva etapa de la cuarentena en gran parte del país.
  

Mediante el decreto 520/2020, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno publicó las normas y los alcances del nuevo "distanciamiento social, preventivo y obligatorio", que regirá en todo el país con excepción de la zona del AMBA, Trelew (Chubut), Cordoba (Córdoba), Resistencia (Chaco) y Bariloche y General Roca (Río Negro).
  

El distanciamiento social, preventivo y obligatorio, que regirá desde hoy hasta el 28 de junio, es para los centros urbanos donde se verifiquen en forma positiva los siguientes parámetros epidemiológicos y sanitarios:

1. El sistema de salud debe contar con capacidad suficiente y adecuada para dar respuesta a la demanda sanitaria.
  

2. El aglomerado urbano, departamento o partido no debe estar definido por la autoridad sanitaria nacional como aquellos que poseen "transmisión comunitaria" del virus SARS-CoV-2.
  

3. Que el tiempo de duplicación de casos confirmados de COVID-19 no sea inferior a 15 días. No será necesario cumplimentar este requisito si, por la escasa o nula cantidad de casos, no puede realizarse el mencionado cálculo.
  

En el decreto se establece que habrá libre circulación de personas entre diferentes departamentos, algo que solo podrán hacer los que posean el Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19.
  

Para las zonas del país donde regirá el distanciamiento social, preventivo y obligatorio se mantienen los mismos protocolos del inicio de la cuarentena.
  

Se podrán desarrollar actividades deportivas, artísticas y sociales siempre y cuanto no impliquen una concurrencia superior a diez personas.
  

"Para mantener el distanciamiento social en lugares cerrados se debe limitar la densidad de ocupación de espacios (salas de reunión, oficinas, comedor, cocina, vestuarios, etcétera) a una persona cada 2,25 metros cuadrados de espacio circulable; para ello se puede utilizar la modalidad de reserva del espacio o de turnos prefijados".
  

En estas zonas se mantiene la decisión de que no haya clases presenciales en todos los niveles.
  

En tanto, se mantiene la prohibición de las siguientes actividades:

1. Realización de eventos en espacios públicos o privados, sociales, culturales, recreativos, religiosos y de cualquier otra índole con concurrencia mayor a 10 personas.
 

 2. Práctica de cualquier deporte donde participen más de 10 personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes.
  

3. Cines, teatros, clubes, centros culturales.
 

 4. Servicio público de Transporte de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, salvo para los casos expresamente autorizados por el artículo 19 del presente.
  

5. Turismo.

aviso_230245 by Diario 26 on Scribd

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Decreto
Gobierno