EXCLUSIVO RADIO LATINA

Dispositivo de la UBA para que dos personas puedan compartir respirador: "Es universal y cumple requisitos"

Guillermo Artana, director del Laboratorio de Fluidodinámica, habló con RADIO LATINA (FM 101.1) sobre el proyecto revolucionario que se produce en épocas de pandemia.
Martes 19 de mayo de 2020

Respiradores en pacientes de coronavirusRespiradores en pacientes con Coronavirus

La UBA desarrolló un dispositivo para ampliar las capacidades de los respiradores mecánicos y permitir la ventilación simultánea de dos pacientes, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

 

Ante esto, Guillermo Artana, director del Laboratorio de Fluidodinámica, habló con RADIO LATINA (FM 101.1) sobre el proyecto revolucionario que se produce en épocas de pandemia.

"Hemos desarrollado la interfase, hemos probado con muchos respiradores y funciona en todos, es universal. Hemos cumplido todos los requerimientos y todos componentes que estamos usando son aprobados por la ANMAT, salvo uno", inició Artana en comunicación con Gustavo Mura.

 

Noticias relacionadas

"Lo que hacemos es que el respirador vea que hay solo un paciente cuando en realidad hay dos. Hemos hecho ventiladores con las distintas situaciones que se pueden producir y los dos van a tener que respirar a 20 ciclos por minuto", explicó.

 

"Hay dos pacientes, y si se modifica uno al otro no lo afecta”, cerró el profesional.

UBA Universidad
Respiradores
Coronavirus en Argentina
Radio Latina (categoria)
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: 43 contagios en hogar de discapacitados en Villa Ballester

Del total de residentes, solo cuatro no contrajeron la enfermedad. Intentan rastrear cómo se produjo el brote.
Viernes 5 de junio de 2020

Coronavirus, Argentina, 43 contagios en hogar de discapacitados en Villa BallesterCoronavirus en Villa Ballester.

Este viernes se detectaron 43 casos positivos de coronavirus en un hogar para personas con discapacidad en la localidad bonaerense de Villa Ballester.

 

En la residencia se encontraban 47 pacientes en total, lo que significa que solo cuatro personas no resultaron contagiadas: tres de ellas fueron retiradas por las familias y una permanecerá en el lugar.

 

El brote se habría producido por una enfermera que contrajo la enfermedad.

 

Muchas familias pensaron que lo mejor es que los pacientes contagiados se queden en la institución para evitar la expansión del virus y porque creen que pueden atenderlos mejor en el lugar.

 

Según informaron desde la institución, los pacientes están aislados desde el 26 de mayo, después de que una enfermera que vive en la Villa 31 diera positivo por coronavirus.

 

El Hogar procedió a dejar establecidos los protocolos de seguridad y turnos para personal desde el comienzo de la cuarentena. Las enfermeras y acompañantes dormían en el lugar para evitar la circulación de personas.

 

De todos modos, una enfermera se enteró de que estaba contagiada al someterse a un test como parte de los controles que se llevaron a cabo en la Villa 31, donde vive la mujer. Al tomar conocimiento del resultado del hisopado, avisó y los responsables del hogar comenzaron el aislamiento.

Discapacitado
Contagio
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
NO HAY EVIDENCIA A NIVEL MUNDIAL

Baby shower clandestino de Necochea: investigan si el bebé contrajo coronavirus por la placenta

Los equipos de salud local y provincial realizarán una serie de estudios para determinar si contrajo la infección a través de la placenta, un tipo de transmisión sobre la que no hay evidencia a nivel mundial, a excepción de algunos casos en estudio.
Viernes 5 de junio de 2020

Hospital Municipal Dr. Emilio Ferreyra de NecocheaBaby shower de Necochea

Tras conocerse que el bebé de la joven que organizó el 'baby shower' en Necochea dio positivo a la prueba de coronavirus, los equipos de salud local y provincial realizarán una serie de estudios para determinar si contrajo la infección a través de la placenta, un tipo de transmisión sobre la que no hay evidencia a nivel mundial, a excepción de algunos casos en estudio.

 

"El bebé pesa más de 3 kilos y se encuentra en perfecto estado de salud al igual que su madre. Anoche llegó el resultado del hisopado que se le hizo y dio positivo, lo que lo convierte en el caso 29", informó el intendente de la ciudad bonaerense de Necochea, Arturo Rojas.

 

Necochea, que había permanecido dos meses sin contagios, registró un caso positivo hace unas semanas de una empleada de una residencia geriátrica, cuyo hijo participó del 'baby shower' organizado el 23 de mayo, que ocasionó un brote en la ciudad.

 

"La mujer que dio positiva primero, que se denomina caso de incidencia, se había contagiado de un hombre que se había realizado un tratamiento médico en el Sanatorio Güemes de la ciudad de Buenos Aires, él fue nuestro caso cero", describió Rojas.

 

A partir de ahí, el municipio realizó un exhaustivo rastreo de los contactos con casi 400 pruebas PCR (que buscan el virus), de las cuales 29 dieron positivas, contando ahora al bebé recién nacido.

 

"Hoy estamos a la espera de 12 resultados, y ahora vamos a avanzar en lo que se denomina cohorte de riesgo epidemiológico, esto es, vamos a testear aleatoriamente a personas que hayan estado en contacto con quienes nos dieron negativo para asegurarnos que el virus no esté circulando", sostuvo Rojas.

 

El intendente sostuvo que "la indagación en la búsqueda de estos contactos es clave" y remarcó que "la gente no tiene que tener vergüenza en decir dónde estuvo o qué hizo" porque se trata de "un dato fundamental para que podamos frenar el virus".

 

 además de seguir todas las indicaciones de salud que conocemos como el lavado de manos", agregó.

Necochea
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Bebé