EXCLUSIVO RADIO LATINA

Dispositivo de la UBA para que dos personas puedan compartir respirador: "Es universal y cumple requisitos"

Guillermo Artana, director del Laboratorio de Fluidodinámica, habló con RADIO LATINA (FM 101.1) sobre el proyecto revolucionario que se produce en épocas de pandemia.
Martes 19 de mayo de 2020

Respiradores en pacientes de coronavirusRespiradores en pacientes con Coronavirus

La UBA desarrolló un dispositivo para ampliar las capacidades de los respiradores mecánicos y permitir la ventilación simultánea de dos pacientes, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

 

Ante esto, Guillermo Artana, director del Laboratorio de Fluidodinámica, habló con RADIO LATINA (FM 101.1) sobre el proyecto revolucionario que se produce en épocas de pandemia.

"Hemos desarrollado la interfase, hemos probado con muchos respiradores y funciona en todos, es universal. Hemos cumplido todos los requerimientos y todos componentes que estamos usando son aprobados por la ANMAT, salvo uno", inició Artana en comunicación con Gustavo Mura.

 

Noticias relacionadas

"Lo que hacemos es que el respirador vea que hay solo un paciente cuando en realidad hay dos. Hemos hecho ventiladores con las distintas situaciones que se pueden producir y los dos van a tener que respirar a 20 ciclos por minuto", explicó.

 

"Hay dos pacientes, y si se modifica uno al otro no lo afecta”, cerró el profesional.

UBA Universidad
Respiradores
Coronavirus en Argentina
Radio Latina (categoria)
Coronavirus
EXCLUSIVO CANAL 26

Coronavirus: 36 casos en Barrio San Jorge de Don Torcuato, trasladaron a contagiados

Este miércoles se hacen testeos masivos a los habitantes del Barrio San Jorge. Sobre los casos detectados, se informó desde la Comuna que "todos ellos presentan síntomas leves o nulos, y están siendo derivados al Centro de Aislamiento Covid-19".
Miércoles 10 de junio de 2020

Coronavirus, Argentina, Barrio San Jorge, Canal 26Testeos por coronavirus en Barrio San Jorge. Canal 26.

Un total de 36 casos positivos de coronavirus han sido detectados en el Barrio San Jorge de la localidad de Don Torcuato, en el partido de Tigre, por lo que los vecinos contagiados fueron trasladados a un Centro de aislamiento en Talar.

 

"Como resultado del segundo operativo de búsqueda activa de casos de coronavirus efectuado ayer en el barrio San Jorge (Don Torcuato), fueron confirmados 36 casos positivos de Covid-19, tras realizarse los hisopados correspondientes", informaron desde la comuna local.

 

CANAL 26 estuvo en EXCLUSIVA este miércoles en el lugar, constatando los testeos que se llevan a cabo tras la detección de casos.

 

En las redes también aclararon que "dada la situación habitacional de algunos de los infectados, las autoridades sanitarias del distrito resolvieron aislar alguno de los vecinos en el Centro" en lugar que permanezcan en su domicilio.

 

Asimismo indicaron desde la comuna que "todos ellos presentan síntomas leves o nulos, y están siendo derivados al Centro de Aislamiento Covid-19, ubicado en la localidad de Troncos del Talar, donde permanecerán aislados con asistencia médica, social y psicológica de las autoridades sanitarias locales y de los voluntarios de Defensa Civil".

 

Operativo sanitario en Don Torcuato. Canal 26.

 

"Se trata de los primeros vecinos en ingresar al predio que fue preparado especialmente por el Municipio para recibir pacientes con coronavirus de sintomatología leve y que cuenta con una capacidad de 500 camas", destacaron.

 

Por otro lado, personal sanitario, de protección ciudadana y de desarrollo social del Municipio "continúa trabajando en el barrio San Jorge, en forma conjunta con las áreas de Salud de los gobiernos de Nación y Provincia, para continuar con los testeos y asistir a los vecinos en todo lo que requiera esta contingencia".

Don Torcuato
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Contagio
Canal 26 (categoria)
ORGULLO DEL PAÍS

Gran logro de la UBA: se ubicó entre las 70 mejores universidades del mundo

La Universidad de Buenos Aires se consolidó como la principal universidad de la región. Las razones detrás de su crecimiento sostenido.
Miércoles 10 de junio de 2020

Universidad de Buenos Aires, UBAUniversidad de Buenos Aires. UBA.

Es todo un logro y un orgullo para el país. Por primera vez en toda su historia, la Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubicó entre las 70 mejores universidades del mundo y, al mismo tiempo, es la primera iberoamericana en conseguirlo.

 

El ranking global QS de universidades -que se encarga de medir a unas cuatro mil de entre las 24 mil que existen en el mundo, para elegir cerca de un millar sobre el que luego elabora el listado- dio a conocer este martes su podio 2020 y la principal casa de estudios pública del país subió al puesto 66º, ocho más que en la versión del 2019.

 

Es, así mismo, de acuerdo al comunicado lanzado por su rectoría, “la única casa de altos estudios pública, masiva, intensiva en investigación y gratuita en lograr esta posición”.

 

“Si bien los rankings son relativos y no pueden expresar la totalidad del trabajo de las universidades, este resultado, es un reconocimiento a estudiantes, docentes, investigadores y no docentes que con su trabajo cotidiano construyen esta realidad”, dice Alberto Barbieri, su rector.

 

El ranking -que está encabezado por el Massachussetts Institute of Technology (MIT), seguido por Stanford y Harvard, todas en Estados Unidos, y la británica Oxford en cuarto lugar - está integrado por diferentes indicadores que buscan medir la calidad académica, científica y la diversidad de cada universidad.

 

La clasificación QS está basada en seis indicadores: reputación académica (con la respuesta de más de cien mil académicos de todo el mundo), la reputación desde el punto de vista del empleador (relación entre la institución y la empleabilidad de sus graduados), las citas por profesor (impacto de las investigaciones) y la capacidad de la enseñanza a través del ratio profesor/estudiante.

 

Tanto en el indicador de calidad académica como en el de reputación con empleadores, la UBA alcanzó en este indicador la posición 49° del mundo, ingresando, según la evaluación de las demás universidades y principales empleadores globales, “al selecto grupo de las mejores 50 universidades del mundo”, se indica en el comunicado.

 

“En este contexto mundial, además, hemos puesto de manifiesto que la herramienta más poderosa que tenemos como sociedad para enfrentar esta situación es nuestra ciencia y tecnología. Es por eso que confiamos en que la salida de esta pandemia va a ser con un fuerte respaldo e inversión en educación, ciencia y tecnología, que es la única estrategia con la cual podemos pensar en un desarrollo inclusivo, sustentable y soberano”, afirmó Barbieri.

 

Esta nueva posición “histórica” tiene “varios ejes sobre los cuales sostenerse”, aseguran. Desde hace seis años, la UBA se "ha propuesto objetivos claros, replanteando su política de internacionalización, en términos de ampliación y diversificación en sus programas internacionales. Así, los nuevos programas de movilidad internacional UBAINT para estudiantes de grado y docentes, y más recientemente para investigadores doctorales, han aumentado sensiblemente la inversión de la Universidad en la internacionalización. Este procesoha contribuido a una mayor presencia de la comunidad académica de la UBA en el mundo”, agregan.

 

En el continente americano, esta es la situación de las principales universidades. Las 10 mejores latinoamericanas, lideradas por la UBA, se completan con la Universidad Nacional Autónoma de México (puesto 100); Universidad de San Pablo, Brasil (115); Pontificia Universidad Católica de Chile (121); Instituto Tecnológico de Monterrey, México (155); Universidad de Chile (180); Universidad de Los Andes, Colombia (227); Universidad Estadual de Campinas, Brasil (233); Universidad Nacional de Colombia (259) y la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (326).

UBA
UBA Universidad
Ranking
Educación