EXCLUSIVO RADIO LATINA

Dispositivo de la UBA para que dos personas puedan compartir respirador: "Es universal y cumple requisitos"

Guillermo Artana, director del Laboratorio de Fluidodinámica, habló con RADIO LATINA (FM 101.1) sobre el proyecto revolucionario que se produce en épocas de pandemia.
Martes 19 de mayo de 2020

Respiradores en pacientes de coronavirusRespiradores en pacientes con Coronavirus

La UBA desarrolló un dispositivo para ampliar las capacidades de los respiradores mecánicos y permitir la ventilación simultánea de dos pacientes, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

 

Ante esto, Guillermo Artana, director del Laboratorio de Fluidodinámica, habló con RADIO LATINA (FM 101.1) sobre el proyecto revolucionario que se produce en épocas de pandemia.

"Hemos desarrollado la interfase, hemos probado con muchos respiradores y funciona en todos, es universal. Hemos cumplido todos los requerimientos y todos componentes que estamos usando son aprobados por la ANMAT, salvo uno", inició Artana en comunicación con Gustavo Mura.

 

Noticias relacionadas

"Lo que hacemos es que el respirador vea que hay solo un paciente cuando en realidad hay dos. Hemos hecho ventiladores con las distintas situaciones que se pueden producir y los dos van a tener que respirar a 20 ciclos por minuto", explicó.

 

"Hay dos pacientes, y si se modifica uno al otro no lo afecta”, cerró el profesional.

UBA Universidad
Respiradores
Coronavirus en Argentina
Radio Latina (categoria)
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Fútbol, riña de gallos y jugar a la taba: más de 50 personas detenidas por romper la cuarentena

Ocurrió en Santiago del Estero. Se detectó gran cantidad de personas, entre ellas dos menores de edad, con bebidas alcohólicas y música a alto volumen.
Martes 9 de junio de 2020

Detención en Santiago del Estero por violar cuarentenaDetención en Santiago del Estero.

Más de 50 personas fueron detenidas este fin de semana por "juntadas" de amigos, fiestas privadas, partidos de fútbol, riña de gallo y hasta por jugar a la taba en diferentes ciudades de Santiago del Estero, acusadas de romper la cuarentena que aún sigue vigente en la provincia, según informó oficialmente la policía.



En una primera instancia, en los barrios Campo Contreras e Industria, en el departamento Capital, personal de la División prevención y protección contra el Alcoholismo realizó dos operativos.



En el último complejo barrial, se detectó gran cantidad de personas, entre ellas dos menores de edad, con bebidas alcohólicas y música a alto volumen, por lo que se procedió a demorar a 18 personas y se labraron las actas de infracción correspondiente.



Mientras que en la ciudad de La Banda, en una cancha del Club Nueva Líbano, había 15 personas jugando al fútbol, efectivos de la Comisaria Comunitaria Nº 14 detuvieron a tres hombres, mientras que quince se dieron a la fuga, abandonando dos motocicletas y celulares.



Otro hecho de incumplir con la cuarentena, en el departamento Banda, fue en la localidad de San Javier donde se desarrollaba una fiesta con gran cantidad de mujeres y hombres entre 12 y 35 años de edad, oportunidad en donde se detuvo a 13 jóvenes, que ingerían bebidas alcohólicas y escuchaban música en alto volumen.



A la vez, en la localidad de Maco, departamento Capital, los efectivos de la Comisaria Comunitaria Nº 54 junto a su División Prevención del Departamento de Seguridad Ciudadana Nº 16 en Los Flores, detectaron a una gran cantidad de vehículos, por lo que pudieron advertir que gran cantidad de masculinos jugando a la "taba" y a los "penales", oportunidad en que se secuestraron alrededor de 13 vehículos y fueron detenidas 10 personas acusadas de transgredir el Decreto de Necesidad y Urgencia acerca del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la provincia.



Finalmente, en la localidad de Vilmer departamento Robles, efectivos policiales de la Sub Comisaria Vilmer apresaron a diez hombres que se encontraban reunidos para presenciar una riña de gallos, e incluso había un gran número de personas sin los correspondientes "tapabocas".



Además de encontrarse infringiendo el aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, participaban en una riña de gallos, los cuales fueron secuestraron y entregados a la Dirección de Flora y Fauna para el resguardo de los animales.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Santiago del Estero
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Un preso, con síntomas de coronavirus, escapó de un hospital disfrazado de enfermero

Sucedió en la localidad de Villa Lynch y se sospecha que el imputado fue ayudado por una de las trabajadoras de la institución.
Martes 9 de junio de 2020

Hospital, coronavirusHospital Thompson.

En el Hospital Diego Thompson, en Villa Lynch, un preso se encontraba alojado por presentar síntomas de coronavirus. El detenido de 55 años se escapó tras disfrazarse de enfermero.

 

El hombre de 55 años logró burlar a los policías que lo custodiaban en un área restringida y destinada a posibles pacientes infectados. Ahora investigan si recibió ayuda de empleados del lugar.

 

Al respecto, voceros del departamento judicial de San Martín aseguraron explicaron que el hombre, identificado como Julio César González, escapó en la madrugada del domingo del nosocomio, ubicado en Mitre al 4400, entre Rondeau y Dardo Rocha.

 

González logró rompió una cadena, con un candado, que lo sujetaba a la cama y, tras colocarse un camisolín y un barbijo para fingir ser un enfermero del establecimiento, arribó a un subsuelo, para después saltar una pared y fugar del nosocomio.

 

El hombre estaba detenido en la comisaría de Villa Ballester (2ª de San Martín), al estar acusado de “Robo calificado y portación de arma de guerra”, a disposición de la Unidad Funcional N° 1 de los tribunales de ese distrito.

 

Fue internado en el hospital por presentar un cuadro febril y, ante la sospecha de un caso de coronavirus, se lo trasladó a dicho hospital, donde los médicos comprobaron, justo el día de su fuga, que no estaba contagiado de Covid-19.

Coronavirus en Argentina
fuga
Hospital