ALERTA - MURIO SILVIO MARZOLINI, GLORIA DE BOCA JUNIORS

EXCLUSIVO RADIO LATINA

Dispositivo de la UBA para que dos personas puedan compartir respirador: "Es universal y cumple requisitos"

Guillermo Artana, director del Laboratorio de Fluidodinámica, habló con RADIO LATINA (FM 101.1) sobre el proyecto revolucionario que se produce en épocas de pandemia.
Martes 19 de mayo de 2020

Respiradores en pacientes de coronavirusRespiradores en pacientes con Coronavirus

La UBA desarrolló un dispositivo para ampliar las capacidades de los respiradores mecánicos y permitir la ventilación simultánea de dos pacientes, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

 

Ante esto, Guillermo Artana, director del Laboratorio de Fluidodinámica, habló con RADIO LATINA (FM 101.1) sobre el proyecto revolucionario que se produce en épocas de pandemia.

"Hemos desarrollado la interfase, hemos probado con muchos respiradores y funciona en todos, es universal. Hemos cumplido todos los requerimientos y todos componentes que estamos usando son aprobados por la ANMAT, salvo uno", inició Artana en comunicación con Gustavo Mura.

 

Noticias relacionadas

"Lo que hacemos es que el respirador vea que hay solo un paciente cuando en realidad hay dos. Hemos hecho ventiladores con las distintas situaciones que se pueden producir y los dos van a tener que respirar a 20 ciclos por minuto", explicó.

 

"Hay dos pacientes, y si se modifica uno al otro no lo afecta”, cerró el profesional.

UBA Universidad
Respiradores
Coronavirus en Argentina
Radio Latina (categoria)
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

¿Se vuelve a la fase 1 de la cuarentena?: opinan infectólogos ante la alerta en el país

El aumento de casos y las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre la posibilidad de retroceder en la cuarentena abrieron el debate. La palabra de los especialistas.
Jueves 11 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NACuarentena en Argentina, Agencia NA.

El aumento de casos confirmados de coronavirus en el país preocupa al Gobierno y las declaraciones de Alberto Fernández sobre una posible vuelta a fase 1 en el AMBA de la cuarentena abrió el debate.

 

La velocidad de los contagios es lo que más preocupa a las autoridades y a los especialistas que incluso plantearon “reorganizar” la cuarentena en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

 

“Es la más alta desde que llegó a la Argentina, por lo cual deberíamos estar en la fase 1, que es la cuarentena absoluta”, declaró el Presidente el miércoles al mediodía.

 

Incluso el Jefe de Estado habló sobre la habilitación de la actividad de running en la Ciudad y expresó: “España, cuando habilitó estas cosas, tuvo que volver atrás porque aumentaron los contagios. Piensen que la Ciudad de Buenos Aires tiene tantos casos como la provincia de Buenos Aires, con la diferencia de que la provincia de Buenos Aires tiene el triple de habitantes. Eso es una pauta de lo que nos está pasando. Los porteños creemos que esto quedó circunscripto a los barrios más humildes y esto no es así. El 70% del virus está circulando por Caballito, por Palermo, por Recoleta”.

 

A raíz del aumento de casos y las declaraciones del Primer Mandatario, especialistas opinaron sobre la posibilidade volver a fase 1. Pedro Cahn, infectólogo y asesor del Gobierno dijo: “No hay ningún decreto firmado que diga que volvemos a fase 1, lo que creo que el Presidente hizo es advertir sobre el riesgo de los excesos. Necesitamos que la gente no tire por la borda el enorme esfuerzo que hemos hecho todos, con complicaciones psicológicas, económicas, de no poder ver a la familia, pero todo se hizo para evitar una catástrofe”.

 

Respecto a la gente que realiza actividad física en la Ciudad, Cahn expresó: “Ae puede hacer actividad física, pero no de la manera en la que se hizo el otro día, porque genera una situación de riesgoTenemos que preservar muy cuidadosamente los grados de libertad que vayamos consiguiendo en la lucha contra la pandemia”.

 

Otro infectólogo, Tomás Orduna, expresó: “Ya es vox populi que no se va a retroceder la fase en Capital ni provincia de Buenos Aires. Va a seguir en esta fase, pero con más control. Esperamos que el pico nuestro sea una colina, por definirlo como imagen, y no un pico de tipo Aconcagua. Por ahí el pico está empezando ahora”.

 

"Va a hacer falta tener un tiempo de libertad cuando pase esta ola, para que después, si vuelve otra ola, podamos resistir el aislamiento”, cerró.

 

Por otro lado, Gabriela Piovano, médica infectóloga del Hospital Muñiz, comentó: "Claramente estamos ante una aceleración de los contagios, este aumento de casos que estamos viendo ahora es consecuencia de la apertura de hace dos semanas cuando se habilitaron algunas actividades que aumentaron el caudal de gente que circula”.

 

“Alberto Fernández va a tener que hablar con el jefe de Gobierno porteño para anunciar juntos la suspensión del permiso para salir a correr. Es cierto que las medidas sanitarias se evalúan en el marco de las políticas públicas y que hay que tener en cuenta el ánimo social después de casi tres meses de aislamiento, pero va a ser necesario volver atrás”, reveló.

 

Jorge Aliaga, secretario de Planeamiento de la Universidad Nacional de Hurlingham e investigador del Conicet, expresó: “Desde el 10 de abril, el AMBA venía duplicando casos cada doce días y, a pesar de que hubo picos cuando se empezó a testear en los barrios populares, el verdadero factor que aceleró la tasa de duplicación fue el fenómeno de los exceptuados, que encima en la mayoría de los casos circulan por distintos barrios y localidades recorriendo muchos kilómetros y teniendo muchas interacciones”.

 

"La clave para controlar la enfermedad es rastrear a todos los contactos de cada contagio que se registre y aislarlos a todos, política que han desarrollado con mucho éxito en grandes aglomerados urbanos como Córdoba y Santa Fe”, agregó.

 

Roberto Echenique, docente de la UBA e investigador del Conicet, comentó: “La velocidad de los contagios en Argentina no es tan alta como en los primeros días, pero es muy preocupante por el volumen de casos que se registran. Lo preocupante es que se supone que ahora en el AMBA estamos en aislamiento, por lo que en lugar de acelerarse la tasa de duplicación debería volverse más lenta; sobre todo porque ya estamos registrando mil contagios diarios y por cada contagio que se diagnostica se estima que hay al menos otros diez”.

 

Carlos Kambourian, médico, analizó que el pico “está lejos” y cerró: "No logro entender el objetivo de volver para atrás, si la letalidad está bajando y la ocupación de camas está por la mitad. Va a ser muy difícil volver a meter a la gente adentro de las casas si se vuelve para atrás”.

 

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Pandemia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Provincia: advierten que en 30 o 40 días "pueden terminarse las camas de terapia intensiva"

Lo dijo el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, quién pidió "fortalecer el aislamiento".
Jueves 11 de junio de 2020

Camas de terapia intensiva, coronavirusCoronavirus en Argentina.

El aumento de casos positivos en el país, especialmente en la Provincia de Buenos Aires, preocupa a las autoridades. Según expresaron si no se "fortalece el aislamiento" y se continúa con esta tendencia, en 30 o 40 días "se pueden terminar las camas de terapia intensiva".

 

Quién informó esto fue el Jefe de Asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, quién pidió "intervenir en el escenario actual" para no proyectar un escenario de "saturación del sistema de salud".

 

De los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación se puede saber que en la provincia de Buenos Aires se registraron 621 nuevos casos y desde el inicio de la pandemia se acumulan 10211 positivos.

 

García explicó que en el territorio bonaerense hay cerca de 20.000 camas hospitalarias, que están ocupadas en un 40 por ciento. A su vez hay 4700 camas de terapia intensiva, también ocupadas en un 40%.

 

García expresó: "Si nos quedamos como estamos, sin intervenir en el escenario actual y sin fortalecer el aislamiento, en 30 o 40 días se pueden terminar las camas de terapia intensiva y estaríamos cerca de la saturación del sistema de salud. Tenemos 500 casos por día, si seguimos así pronto tendremos 1000, luego 2000 y se satura el sistema".

 

El gobernador Axel Kicillof afirmó que la Provincia entró en una "etapa de revisión" y no descartó endurecer la cuarentena por el aumento de casos de COVID-19, que se concentran principalmente en el conurbano. El Presidente Alberto Fernández se reuniría este viernes con el mandatario bonaerense y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para reorganizar el aislamiento.

Coronavirus en Argentina
Provincia de Buenos Aires
Terapia intensiva