ALERTA - JEANINE ÁÑEZ, PRESIDENTA DE BOLIVIA Y DIOSDADO CABELLO, Nº2 DE VENEZUELA, TIENEN CORONAVIRUS

EXCLUSIVO RADIO LATINA

Dispositivo de la UBA para que dos personas puedan compartir respirador: "Es universal y cumple requisitos"

Guillermo Artana, director del Laboratorio de Fluidodinámica, habló con RADIO LATINA (FM 101.1) sobre el proyecto revolucionario que se produce en épocas de pandemia.
Martes 19 de mayo de 2020

Respiradores en pacientes de coronavirusRespiradores en pacientes con Coronavirus

La UBA desarrolló un dispositivo para ampliar las capacidades de los respiradores mecánicos y permitir la ventilación simultánea de dos pacientes, en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus.

 

Ante esto, Guillermo Artana, director del Laboratorio de Fluidodinámica, habló con RADIO LATINA (FM 101.1) sobre el proyecto revolucionario que se produce en épocas de pandemia.

"Hemos desarrollado la interfase, hemos probado con muchos respiradores y funciona en todos, es universal. Hemos cumplido todos los requerimientos y todos componentes que estamos usando son aprobados por la ANMAT, salvo uno", inició Artana en comunicación con Gustavo Mura.

 

Noticias relacionadas

"Lo que hacemos es que el respirador vea que hay solo un paciente cuando en realidad hay dos. Hemos hecho ventiladores con las distintas situaciones que se pueden producir y los dos van a tener que respirar a 20 ciclos por minuto", explicó.

 

"Hay dos pacientes, y si se modifica uno al otro no lo afecta”, cerró el profesional.

UBA Universidad
Respiradores
Coronavirus en Argentina
Radio Latina (categoria)
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Infectólogo asesor del Gobierno: "Ahora empezaríamos a ver cómo deberían bajar los casos"

"Tenemos bastante arrastre de lo que ocurría hasta el 1 de julio" cuando aumentaron los controles de circulación de personas, dijo Tomás Orduna, por lo que, evaluó, "a partir de ahora empezaríamos a ver cómo deberían bajar los casos" de Covid-19.
Jueves 9 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, controles en cuarentena, Agencia NAControles en cuarentena.

El médico infectólogo Tomás Orduna aseguró esta mañana que "ahora empezaríamos a ver cómo deberían bajar" los nuevos casos diarios de coronavirus, al cumplirse ocho días de la nueve etapa de aislamiento que rige en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y calificó como "un pequeño trompazo a la cara" la cifra de 3.604 contagios difundidas ayer.

 

"Tenemos bastante arrastre de lo que ocurría hasta el 1 de julio" cuando aumentaron los controles de circulación de personas, dijo Orduna, por lo que, evaluó, "a partir de ahora empezaríamos a ver cómo deberían bajar los casos" de Covid-19.

 

El jefe de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz e integrante del Comité que asesora al Gobierno en la emergencia sanitaria sostuvo que se debería "poder bajar a 1.500 casos diarios, la mitad de los 2.800 que veníamos teniendo desde el 24 de junio, cuando entramos en una meseta".

 

"Oscilando en ese rango de 2.800 casos diarios sabíamos que, a final de julio, estaría muy difícil, y ahora el número de 3.600 tiene que bajar, no quedarse estabilizado", explicó Orduna en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM990.

 

En este sentido, el infectólogo sostuvo que los nuevos casos "generan un goteo de personas que van a terapia intensiva" y aseguró que actualmente "hay 40% de camas de terapia libres".

 

"Un cálculo que se puede pensar es que, cuando se vayan dando de alta a pacientes (o se produzcan decesos), que las camas liberadas no sean ocupadas nuevamente", estimó al referirse a la necesidad de reducir el número de infectados diarios.

 

Por otro lado, estimó que es probable que se deba "convivir con focos y microfocos" de brotes de Covid-19 que pueden producirse por el relajamiento de las medidas de aislamiento, hasta que se pueda aplicar una vacuna.

 

"Hace varias semanas que hemos bajado de tener 14 o 15 provincias sin casos registrados, y ahora son pocas. Llega una persona asintomática, entra en contacto con otros y puede generarse un brote", explicó el infectólogo, quien destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica para contener esa situación.

 

"En la academia, está claro que este virus no es como el SARS 1, que llegó, arrasó y se fue; el coronavirus llegó para quedarse", concluyó.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
AMBA
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Argentina: trece nuevas muertes, hay 1.707 víctimas fatales y 38.313 recuperados

En tanto, el total de casos confirmados por Covid-19 en Argentina se mantuvo en 87.030, de los cuales 3.604 se sumaron ayer, en la cifra récord de contagios diarios.
Jueves 9 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, cuarentena, Agencia NACoronavirus en Argentina.

El Ministerio de Salud de la Nación, reportó hoy 13 nuevas muertes por coronavirus y ya son 1.707 las víctimas fatales en el país desde el inicio de la pandemia.
 

En tanto, el total de casos confirmados por Covid-19 en Argentina se mantuvo en 87.030, de los cuales 3.604 se sumaron ayer, en la cifra récord de contagios diarios.

 

Luego del reporte del miércoles por la noche, la cartera sanitaria informó que se registraron 13 nuevas muertes, que corresponden a 6 hombres, 3 de 74, 81 y 82 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 de 70, 47 y 85 años, residentes en la provincia de Chaco.
  

En tanto, las 7 restantes corresponden a mujeres, 1 de 73 años, residente en la provincia de Buenos Aires; 5 de 80, 73, 75, 74 y 73 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y una de 75 años, residente en la provincia de Chaco.

 

Del total de enfermos confirmados este miércoles, 1.116 son de la Ciudad de Buenos Aires, 2.222 de la provincia de Buenos Aires, 21 de Catamarca, 59 de Chaco, 13 de Chubut, 21 de Córdoba, 4 de Corrientes, 11 de Entre Ríos, 38 de Jujuy, 14 de La Rioja, 22 de Mendoza, 23 de Neuquén, 11 de Río Negro, 6 de Salta, 14 de Santa Fe, 8 de Santiago del Estero, y 1 de Tucumán.
  

De todos los casos registrados hasta el momento, 1.074 (1,9%) son importados, 28.792 (34,5%) son contactos estrechos de casos confirmados, 39.718 (47,6%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Coronavirus en Argentina
Ministerio de Salud
Muertes