CONTROLES EN LA PROVINCIA

Kicillof coordinó con Cafiero los testeos en barrios humildes: "Buscamos que una llamita no se convierta en fogata"

El gobernador de Buenos Aires recibió al jefe de Gabinete y a ministros nacionales en La Plata, para avanzar en un plan para la implementación del programa DetectAR en distintos barrios vulnerables. "Es muy difícil pensar en flexibilizar cuando estamos ante un crecimiento de casos", dijo.
Martes 19 de mayo de 2020

Encuentro entre Santiago Cafiero y Axel Kicillof sobre medidas en la Provincia, AGENCIA NAReunión entre Kicillof y Cafiero por medidas en la Provincia, AGENCIA NA

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y a ministros nacionales en La Plata, para avanzar en un plan conjunto destinado a la implementación del programa DetectAR, que se llevará adelante en distintos barrios vulnerables de la provincia.

 

El mandatario provincial fue anfitrión de un encuentro entre los Comités Operativos de Emergencia (COE) de la Nación y la Provincia, que fue seguido por teleconferencia por los 135 intendentes bonaerenses.

 

"(Buscamos) que una llamita no se convierta en una fogata", ejemplificó el gobernador en declaraciones televisivas tras la reunión, en referencia a los casos de los barrios vulnerables, que por estas horas concentran la atención de su administración y del Poder Ejecutivo.

 

Noticias relacionadas

Kicillof señaló que el objetivo de la reunión fue "coordinar aún más el trabajo que se viene haciendo entre todos los niveles de gobierno, para reforzar la presencia de los comités de emergencia en los barrios de la Provincia".

 

"Es muy difícil pensar en flexibilizar cuando estamos ante un crecimiento de casos", enfatizó el mandatario bonaerense en un comunicado.

 

En ese marco, el gobernador indicó la importancia de priorizar el "trabajo en red para las derivaciones y la asistencia a la familia y a la comunidad ante la aparición de casos sospechosos".

 

A su vez, Cafiero señaló que "la particularidad del AMBA necesita una mirada distinta y el Estado tiene que hacer un trabajo integral que también aborde la situación económica de las familias".

 

Participaron de la reunión el diputado nacional Máximo Kirchner; el ministerio del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Salud nacional, Ginés González García; su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Seguridad, Sabina Frederic; el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque; de Salud, Daniel Gollán; y la vicegobernadora Verónica Magario.

 

"Tenemos que seguir con una actitud de trabajo muy coordinada y una respuesta de acuerdo a cada realidad. Por eso, decidimos llevar los comités de emergencia a unidades más pequeñas que son los barrios", detalló Gollán.

 

"Los COE barriales sostendrán el seguimiento de los casos detectados en coordinación con los municipios y la Provincia", explicó el ministro, y afirmó que "el aislamiento en la Provincia exige una logística específica y los comités locales son fundamentales, cuanto más local sea, mejor".

 

En esa línea, Larroque subrayó: "Cada barrio de la Provincia tiene su particularidad y estos COE nos permitirán caracterizar las necesidades puntuales, siempre en pos de tener una alerta temprana y una respuesta rápida para dar contención social a través de la presencia del Estado".

 

Máximo Kirchner, en tanto, destacó "la solidaridad de la comunidad y de los voluntarios que están trabajando en los barrios", porque son "fundamentales ante la complejidad que tiene la Provincia".

Provincia de Buenos Aires
Axel Kicillof
Test
Santiago Cafiero
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Berni en control por cuarentena en Puente La Noria, pidió “facilitarle la vida a la gente”

"Los controles son para facilitarle la vida a la gente En una situación como esta tenemos que facilitarle las cosas a la gente, no enquilombárselas más", lanzó el funcionario provincial, quien no intentó disimular su enojo ante la situación.
Miércoles 1 de julio de 2020

Berni en controles por cuarentena, Canal 26Berni en Puente La Noria. Canal 26.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se mostró hoy enojado con el operativo que lleva adelante la Policía Federal en Puente La Noria y afirmó que hay que "facilitarle las cosas a la gente", en lo que fue un nuevo capítulo de la pelea que mantiene con su par nacional, Sabina Frederic.

 

En el primer día de la nueva cuarentena y de los nuevos permisos de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el acceso a la Ciudad desde el partido bonaerense de Lomas de Zamora se vio desbordado y generó otro cortocircuito entre Provincia y Nación en lo que respecta a medidas de Seguridad.

 

"Los controles son para facilitarle la vida a la gente En una situación como esta tenemos que facilitarle las cosas a la gente, no enquilombárselas más", lanzó el funcionario provincial, quien no intentó disimular su enojo ante la situación.

 

Al ser consultado sobre de quién era la responsabilidad del operativo, Berni evitó mencionar a la Nación: "Esto depende de... Hay que tener un criterio común. Tenemos que tener todos un poco de voluntad".

 

"Tenemos 10 kilómetros de cola, haciendo un control arriba de un puente con dos carriles cuando a 100 metros tenemos cinco carriles para controlar", se quejó el ministro de Seguridad bonaerense, quien reclamó que el operativo se haga antes de la subida a Puente La Noria, ya que afirmó que sería más sencillo.

 

Y, en declaraciones a la prensa en medio de la marea de autos en el embotellamiento, añadió: "Una ambulancia no puede tardar 20 minutos".

 

Los operativos de control en los ingresos y egresos a la Ciudad de Buenos Aires están a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, tal como se acordó en la mesa de coordinación que también integraron las autoridades porteñas y bonaerenses.

 

En este marco, la disputa Berni-Frederic tuvo un nuevo capítulo y se encuentra lejos de apaciguarse: el conflicto viene desde la asunción misma del presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y continúa pese a las instancias de mediación que hubo en reiteradas ocasiones para tratar de disminuir la tensión entre ambos funcionarios.

Sergio Berni
controles
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Quirós espera que la ciudadanía "acompañe el esfuerzo suplementario" en fase 1 de aislamiento

El ministro de Salud porteño afirmó que espera que a partir de este miércoles la ciudadanía los "acompañe en este esfuerzo suplementario" que están pidiendo", al ingresar el Área Metropolitana de Buenos Aires a la fase de aislamiento.
Miércoles 1 de julio de 2020

Fernán Quirós, ministro de Salud Ciudad de Buenos Aires, NAFernán Quirós, Ministro de Salud porteño. NA.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, sostuvo que espera que a partir de este miércoles la ciudadanía los "acompañe en este esfuerzo suplementario" que están pidiendo", al ingresar el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de la medianoche de este 1 de julio a la fase 1 de aislamiento, con cierre total de comercios y transporte limitado.

 

Quirós destacó, en declaraciones televisivas ,que "llevamos mucho tiempo de cuarentena, hay mucha gente cansada, hay gente que no puede más o con muchos problemas económicos o afectivos, pero tenemos que hacer este esfuerzo suplementario más".

 

El funcionario aseguró que desde el Estado van a "duplicar y fortalecer todas la iniciativas para controlar y contener esta pandemia" y le pidió a la ciudadanía: "Transitemos juntos este camino que nos queda y que esperemos que nos lleve al 17 de Julio en una situación de control de la curva con un panorama más claro".

 

"Para nosotros no es tan importante el seguimiento del número de casos cotidianos en estas dos semanas, que es un número muy variable", manifestó.

 

Sobre la continuidad del aislamiento luego del 17 de Julio, Quirós consideró que "depende mucho del número de camas de terapia intensiva y del humor social para acompañar las medidas, hay muchas variables que intervienen y los gobernantes debemos encontrar un denominador común que interpele a una sociedad tan diversa como la nuestra".

 

Consultado por la disponibilidad de camas en el sistema privado de la salud, el ministro aseguró que hacen reuniones "todas las semanas con el sector privado de la salud para establecer pautas y protocolos y ellos están cercanos al 55 por ciento de ocupación; no hay señales de desborde en esa área".

 

"Hay dos instrumentos que son muy poderosos para contener la curva de casos, uno es el distanciamiento social y la otra es la búsqueda proactiva que no es sólo de la cantidad de testeos sino de la investigación epidemiológica de cada caso", completó Quirós.

Fernán Quirós
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires