Cuarentena: Alberto Fernández acordó con Kicillof y Rodríguez Larreta una estrategia común para el transporte público del AMBA

El Presidente se reunió con el jefe de gobierno porteño y el mandatario bonaerense para coordinar las próximas acciones. También se habló acerca del control de contagios en los barrios vulnerables.

Por Canal26

Miércoles 20 de Mayo de 2020 - 21:53

Reunión de Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez LarretaReunión entre Rodriguez Larreta, Alberto Fernández y Axel Kicillof. 

El presidente Alberto Fernández recibió al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para unificar el discurso frente a la extensión del aislamiento que se anunciará este fin de semana por 15 días más y buscó ajustar dos temas centrales: el control de contagios en los barrios vulnerables y la instrumentación de un sistema ordenado en el transporte público del AMBA.

 

Desde la Casa Rosada comentaron que en la reunión de Olivos se analizó la evolución de los casos de COVID-19 y la articulación entre el Estado nacional, la CABA y la provincia de Buenos Aires para abordar la problemática en los barrios más vulnerables.

 

En la reunión, Kicillof dejó en claro que en la nueva fase de cuarentena la provincia de Buenos Aires no flexibilizará el aislamiento hasta tanto no se aplane la curva de contagios.

 

Se acordó reforzar los controles de contagio en las villas en los operativos DETECTAR puerta por puerta que se están realizando tanto en el conurbano como en la CABA con aporte de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación. El ministro de Salud, Ginés González García, ya reiteró en varias oportunidades que los barrios populares son los lugares de mayor riesgo de que se dispare el pico de COVID-19 por la mayor concentración de gente y hacinamiento.

Reunión de Alberto Fernández con Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta

“El Presidente ofreció la ayuda del Gobierno para que sea más rápido y mejor el trabajo en los barrios populares con el testeo de casos y el tratamiento de los contagiados de coronavirus”, dijo un funcionario de la Casa Rosada.

 

En la reunión que lideró Alberto Fernández con Kicillof y Rodríguez Larreta estaba el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vice ministra de Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Transporte, Mario Meoni.

 

La idea del Gobierno es que en la nueva etapa de cuarentena en el AMBA haya un esquema de turnos y un mayor ordenamiento de los pasajeros del transporte público. Se mantendrá el plan que rige hasta ahora que sólo puedan subir a los trenes o colectivos aquellas personas que tienen permisos de circulación por tratarse de actividades esenciales. De esta manera, aquellas empresas o rubros a las que se les habilite en adelante la apertura de sus comercios o fábricas deberán cubrir el transporte de los empleados por su cuenta. No se descartó por ahora la idea de fijar una diferenciación de la tarjeta SUBE para aquellos trabajadores esenciales.

 

Por otra parte, se supo que en la reunión en Olivos se mencionó la posibilidad de dar marcha atrás en la flexibilización de la cuarentena ante un pico de contagios. En este sentido, se habló del caso de Córdoba donde el gobernador Juan Schiaretti detectó en su distrito un aumento de casos y volvió a restringir los mecanismos de aislamiento social.

Notas relacionadas