ANTE CRISIS DE CORONAVIRUS

Alberto Fernández recibió a referentes sociales de los barrios populares porteños

El presidente afirmó que el Gobierno nacional pondrá en marcha inmediatamente políticas públicas que permitan que en los barrios populares no se potencien los contagios de coronavirus. "Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo, no sufran más", destacó.
Miércoles 20 de mayo de 2020

Alberto Fernández junto a referentes sociales de barrios populares de la Ciudad, AGENCIA NAAlberto Fernández junto a referentes sociales de barrios populares de la Ciudad

El presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos a referentes sociales de los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires, para interiorizarse sobre la situación que atraviesan en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID-19.

 

En ese marco, el mandatario nacional afirmó que el Gobierno nacional pondrá en marcha inmediatamente políticas públicas que permitan que en los barrios populares no se potencien los contagios.

 

"Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo, no sufran más", destacó Fernández.

 

Noticias relacionadas

Y agregó: "Argentina fue un país distinto cuando le dimos derechos a la gente. Y fue muy distinto cuando se los sacaron".

 Alberto Fernández junto a referentes sociales de barrios populares de la Ciudad, AGENCIA NA

Además, el Estado nacional pondrá a disposición un edificio cercano al barrio Padre Mugica con 700 camas, que servirá como espacio de aislamiento, y la realización de testeos.

 

De la reunión participaron Nacho Levy, Fidel Ruiz, Lilian    Andrade, Joana Ybarrola, Nancy Orellana, María Angélica Urquiza, Nelson Santacruz, Cándida Orosco Vargas, Paola Castro, María Claudia Albornoz, Alejandro Mur Rios, Yamila Aquino Galeano, Alejandra Díaz y Anabel Delgado.

 

Los referentes sociales expusieron un informe pormenorizado sobre la situación en los barrios populares, en el que hicieron hincapié en el derecho al acceso al agua potable, la distribución de alimentos, el subsidio para la compra de garrafa, el riesgo eléctrico con el que conviven y el aumento de los casos de dengue.

 

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Defensa, Agustín Rossi; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

 

También participaron el senador por la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde, la diputada nacional Paula Penaca, los legisladores porteños Claudio Ferreño, Javier Andrade y María Rosa Muiños, y los presidentes de las juntas comunales de la Comuna 4, Ignacio Álvarez, y de la Comuna 8, Miguel Eviner.

 

ENTREVISTA CON RADIO LATINA 

Luego de la reunión con el Presidente, Alberto Fernández, y referentes sociales de barrios populares porteños; la legisladora del Frente de Todos y vicepresidenta 2da. de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños, calificó el encuentro como “auspicioso sobre todo para las organizaciones sociales que participaron” y afirmó que “la forma en que hoy incide la pandemia en la población pobre también involucra a otros distritos, pero tiene epicentro en la Ciudad”, por lo cual el presidente se comprometió a transmitir “nuestras preocupaciones y propuestas al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta”.

 

En este sentido, Muiños hizo hincapié en “la falta de protocolización por parte del GCBA, ya que a partir del programa Detectar que lleva a adelante el Gobierno nacional en conjunto con otros distritos, el GCBA no ha protocolizado la identificación del caso, la comunicación a la persona, en qué lugar se espera el resultado y dónde hace el aislamiento. Esto provoca que los casos se disparen aún más y por fuera de la villa, específicamente en los hospitales, exponiendo a pacientes con otras patologías y al personal de la salud. Este fue un reclamo que realizó la organización La Garganta Poderosa y coincide con el proyecto de Ley que presenté para que cada barrio popular tenga su Unidad Febril de Urgencia y su Unidad Transitoria de Aislamiento”.

 

“Por último, expresamos nuestra preocupación por la falta de alimentos y cómo llegan; la falta de acceso o presión de agua en varios barrios de la Ciudad y las problemáticas que se van a sumar en el invierno: el riesgo eléctrico, la falta de gas y el refuerzo de algunos programas que atiendan a la población que ya estaba en condiciones de informalidad laboral y hoy está sin ingresos”, concluyó la legisladora.

Alberto Fernández
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Ciudad de Buenos Aires
Radio Latina (categoria)
CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Alberto Fernández y Rodríguez Larreta, reunidos en la Quinta de Olivos por situación de cuarentena en AMBA

Ambos mandatarios dialogaron sobre el aislamiento obligatorio y la evolución de la pandemia de Covid-19. Durante 40 minutos a solas evaluaron las medidas instrumentadas a mediados de semana para frenar la evolución del coronavirus.
Viernes 3 de julio de 2020

Reunión entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta por la cuarentena en la Ciudad, AGENCIA NAAlberto y Horacio, reunidos por el AMBA. NA.

El presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunieron esta tarde en la quinta de Olivos para analizar el cuadro de situación de la pandemia en el área metropolitana.

 

Fuentes del Gobierno confirmaron el encuentro, en el que ambos mandatarios dialogaron sobre el cumplimiento del aislamiento obligatorio y la evolución de la pandemia de Covid- 19. Durante cuarenta minutos a solas, Alberto Fernández se reunió con Horacio Rodríguez Larreta en la quinta de Olivos para analizar el cumplimiento de la cuarentena estricta en el Área Metropolitana y, en particular, en la ciudad de Buenos Aires.

 

En los últimos días el Gobierno porteño realizó una evaluación positiva de lo que considera una estabilización de la curva de contagios en la ciudad de Buenos Aires.

 

En este contexto, la Ciudad sigue de cerca la evolución de la pandemia con la expectativa de avanzar hacia una flexibilización de las restricciones después del 17 de julio, cuando concluiría la nueva etapa de cuarentena estricta.

 

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo este viernes que se busca que "el R (el indicador de multiplicación de contagios) esté por debajo de uno, porque eso significará que día a día habrá menos contagiados y ya la montaña estará por detrás y no por delante, como sucede ahora".

 

"Veremos cómo evoluciona ese índice y si baja debajo de uno iremos desandando las nuevas medidas. Todos buscamos que esta cuarentena sea la más corta posible y todos queremos decir que después del 17 de julio estemos en una etapa de apertura y no de cierre", agregó.

 

Sin embargo, esta visión se diferencia de la que tiene la provincia de Buenos Aires, donde el gobernador Axel Kicillof observa todavía con preocupación el avance de la pandemia en el conurbano.

 

Según indicó en una conferencia de prensa este viernes el mandatario provincial, "hasta que no aparezca la respuesta científica" habrá que "convivir con el coronavirus".

 

"Y una vez que aparezca, habrá que ver si el sistema capitalista mundial nos da acceso a todos los países y clases sociales. Por eso creo que el coronavirus va a estar con nosotros bastante tiempo", agregó.

Alberto Fernández
Horacio Rodríguez Larreta
Coronavirus
Coronavirus en Argentina
AMBA
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Kicillof anunció programa "Potenciar Trabajo": inversión de $2.273 millones para 163.000 bonaerenses

Junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se firmaron convenios con intendentes de doce municipios del conurbano. Es un programa para que la gente lleve adelante proyectos socio-productivos, socio-laborales, entre otras cuestiones.
Viernes 3 de julio de 2020

Anuncios de Axel Kicillof, Canal 26Anuncio de Axel Kicillof. Canal 26.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este viernes junto al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, la firma de los convenios del programa "Potenciar Trabajo". El encuentro se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Gobernación provincial, en La Plata.

 

Allí, se firmaron convenios con intendentes de doce municipios del conurbano provincial que permitirán que más de 163 mil personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica, lleven adelante proyectos socio-productivos, socio-laborales o socio-comunitarios o terminen sus estudios, según su propia opción.

 

“Potenciar Trabajo” es una iniciativa que busca mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través de la finalización de estudios, formación laboral y capacitación en oficios.

 

Para desarrollar esos proyectos que vinculan directamente a los planes sociales con el trabajo, el Gobierno nacional invertirá 2.273 millones de pesos en los próximos 10 meses.

 

"En los tiempos difíciles, damos un paso hacia adelante", dijo Kicillof, y agregó:  "A los excluidos se les da contención".

 

Los municipios que firmaron los convenios en la primera etapa del Programa Potenciar Trabajo en la Provincia son: Almirante Brown, Avellaneda, Berisso, Esteban Echeverría, Quilmes, Moreno, Lomas de Zamora, José C. Paz, General San Martín, Florencio Varela, La Matanza y Hurlingham.

 

También firmaron su convenio, Leonardo Urrejola de Barrios de Pie, Fredy Waldemar Mariño de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Gildo Onorato, de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP); y Nicolás Caropresi del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

 

Axel Kicillof anunció el inicio de "Potenciar Trabajo". Canal 26.

 

Potenciar Trabajo contempla la creación y el fortalecimiento de unidades productivas para promover la inclusión social plena y el incremento progresivo de ingresos con vistas a alcanzar la autonomía económica.

 

Además de los planes sociales, estarán a disposición de quienes lo necesiten, y califiquen para obtenerlos, microcréditos y crédito para máquinas y herramientas a muy baja tasa (3% anual).

 

Impulsa cinco sectores productivos fundamentales para reactivar la economía y la producción: construcción; producción de alimentos; textil; economía del cuidado de personas (geriátricos o guarderías); y la recolección y reciclado de residuos urbanos.

Axel Kicillof
Daniel Arroyo
Convenio
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Canal 26 (categoria)