ANTE CRISIS DE CORONAVIRUS

Alberto Fernández recibió a referentes sociales de los barrios populares porteños

El presidente afirmó que el Gobierno nacional pondrá en marcha inmediatamente políticas públicas que permitan que en los barrios populares no se potencien los contagios de coronavirus. "Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo, no sufran más", destacó.
Miércoles 20 de mayo de 2020

Alberto Fernández junto a referentes sociales de barrios populares de la Ciudad, AGENCIA NAAlberto Fernández junto a referentes sociales de barrios populares de la Ciudad

El presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos a referentes sociales de los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires, para interiorizarse sobre la situación que atraviesan en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID-19.

 

En ese marco, el mandatario nacional afirmó que el Gobierno nacional pondrá en marcha inmediatamente políticas públicas que permitan que en los barrios populares no se potencien los contagios.

 

"Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo, no sufran más", destacó Fernández.

 

Noticias relacionadas

Y agregó: "Argentina fue un país distinto cuando le dimos derechos a la gente. Y fue muy distinto cuando se los sacaron".

 Alberto Fernández junto a referentes sociales de barrios populares de la Ciudad, AGENCIA NA

Además, el Estado nacional pondrá a disposición un edificio cercano al barrio Padre Mugica con 700 camas, que servirá como espacio de aislamiento, y la realización de testeos.

 

De la reunión participaron Nacho Levy, Fidel Ruiz, Lilian    Andrade, Joana Ybarrola, Nancy Orellana, María Angélica Urquiza, Nelson Santacruz, Cándida Orosco Vargas, Paola Castro, María Claudia Albornoz, Alejandro Mur Rios, Yamila Aquino Galeano, Alejandra Díaz y Anabel Delgado.

 

Los referentes sociales expusieron un informe pormenorizado sobre la situación en los barrios populares, en el que hicieron hincapié en el derecho al acceso al agua potable, la distribución de alimentos, el subsidio para la compra de garrafa, el riesgo eléctrico con el que conviven y el aumento de los casos de dengue.

 

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Defensa, Agustín Rossi; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

 

También participaron el senador por la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde, la diputada nacional Paula Penaca, los legisladores porteños Claudio Ferreño, Javier Andrade y María Rosa Muiños, y los presidentes de las juntas comunales de la Comuna 4, Ignacio Álvarez, y de la Comuna 8, Miguel Eviner.

 

ENTREVISTA CON RADIO LATINA 

Luego de la reunión con el Presidente, Alberto Fernández, y referentes sociales de barrios populares porteños; la legisladora del Frente de Todos y vicepresidenta 2da. de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños, calificó el encuentro como “auspicioso sobre todo para las organizaciones sociales que participaron” y afirmó que “la forma en que hoy incide la pandemia en la población pobre también involucra a otros distritos, pero tiene epicentro en la Ciudad”, por lo cual el presidente se comprometió a transmitir “nuestras preocupaciones y propuestas al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta”.

 

En este sentido, Muiños hizo hincapié en “la falta de protocolización por parte del GCBA, ya que a partir del programa Detectar que lleva a adelante el Gobierno nacional en conjunto con otros distritos, el GCBA no ha protocolizado la identificación del caso, la comunicación a la persona, en qué lugar se espera el resultado y dónde hace el aislamiento. Esto provoca que los casos se disparen aún más y por fuera de la villa, específicamente en los hospitales, exponiendo a pacientes con otras patologías y al personal de la salud. Este fue un reclamo que realizó la organización La Garganta Poderosa y coincide con el proyecto de Ley que presenté para que cada barrio popular tenga su Unidad Febril de Urgencia y su Unidad Transitoria de Aislamiento”.

 

“Por último, expresamos nuestra preocupación por la falta de alimentos y cómo llegan; la falta de acceso o presión de agua en varios barrios de la Ciudad y las problemáticas que se van a sumar en el invierno: el riesgo eléctrico, la falta de gas y el refuerzo de algunos programas que atiendan a la población que ya estaba en condiciones de informalidad laboral y hoy está sin ingresos”, concluyó la legisladora.

Alberto Fernández
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Ciudad de Buenos Aires
Radio Latina (categoria)
CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Conflicto de IOMA con gremio médico deja a 290 mil afiliados bonaerenses sin cobertura

La Provincia dio de baja el acuerdo con la Agremiación Médica Platense, que es el intermediario para la facturación de los médicos. Les propone a los profesionales que facturen directo, pero hay resistencia.
Lunes 13 de julio de 2020

IOMA, servicios de salud, obra social, prepagas, CEDOCIOMA. Foto CEDOC.

Un conflicto entre el gobierno bonaerense y la Agremiación Médica Platense dejó temporalmente sin cobertura a 290 mil afiliados de IOMA. Aunque las autoridades anunciaron que de ninguna manera se cortaría la cobertura, al parecer no es lo que sucede por estos días.

 

Según dio a conocer el diario Perfil, los médicos usan a la Agremiación Médica como intermediaria para facturarle al IOMA. La Provincia denunció ante la justicia a 12 médicos -sobre 5 mil que hay en la región- por prestaciones irregulares y este miércoles 8 de julio canceló, en medio de esa discusión, el convenio con esa agremiación.

 

Además, invitó a los médicos a facturarle directamente al IOMA. “Pueden seguir trabajando con IOMA de manera particular”, expresó Homero Gilles cuando hizo el anuncio junto al ministro Daniel Gollán.

 

Este domingo, la Agremiación Médica recibió el respaldo de 30 asociaciones científicas y 10 sociedades profesionales. Los médicos no quieren la cancelación del convenio porque, según entienden, eso va a diluir su poder de negociación con este o un futuro gobierno ante el IOMA.

 

Jorge Varallo, de la Agremiación Médica, dijo que “auditar las prestaciones no está bajo ningún punto de vista bajo la órbita de la Agremiación. Eso no está en el convenio. Como en todo contrato quien audita es quien paga, en este caso el IOMA”. Así lo aseguró a Perfil.

 

Varallo añadió que si hubo médicos que cometieron irregularidades deberán ser investigados pero eso “no es motivo para dar de baja un convenio”. El dirigente, además, denunció que el gobierno bonaerense condiciona a los médicos porque les pone a disposición el dinero que e IOMA les debe si facturan directamente al IOMA.

 

El IOMA, por su parte, detalló mediante un comunicado oficial que la representación gremial de las médicas y médicos ante la obra social “sigue siendo la AMP” y agregaron: “De ninguna manera IOMA solicita a las y los profesionales para su continuidad como prestador del Instituto su desafiliación a la agremiación”.

 

“Para garantizar la atención médica en esta ciudad, IOMA reconoce reconoce como válidas las credenciales de las y los profesionales reconocidas por la ley”, detallaron desde el Instituto, y expresaron que los profesionales que venían prestando por convenio atención “tienen el reconocimiento automático como prestadores directos”.

 

En ese sentido, sobre la facturación de los honorarios, informaron que se pueden facturar de “forma directa” a la obra social “con el mismo sistema de bonos, valores y categorías” antes de la ruptura del convenio. Desde este lunes 13 de julio, comunicaron, los profesionales que hayan prestado servicios durante abril podrán cargar las prestaciones realizadas desde el sitio web.

 

El diputado provincial platense, Daniel Lipovetzky, denunció: "Es muy grave la decisión tomada por las autoridades de IOMA de cortar el convenio con la Agremiación Médica Platense. En plena pandemia abrir un conflicto con la entidad que representa a los médicos que trabajan en la región de La Plata es de un enorme irresponsabilidad y falta de sensibilidad social. No hay razón valedera que justifique romper un convenio que es el instrumento que permite a los profesionales médicos percibir sus aranceles, y cuyo efecto es dejar sin cobertura médica a 300.000 platenses. Hoy un tercio de la población de la ciudad de La Plata está sin obra social por una decisión intespectiva del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Es responsabilidad del gobernador Kicillof dar marcha atrás, volver a poner en vigencia el convenio, y mantener el camino del diálogo para resolver el conflicto con los médicos platenses". Fuente Perfil.

Salud
Servicios de salud
IOMA
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Larreta y Kicillof comienzan a darle forma a la nueva etapa de cuarentena en AMBA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof tuvieron un encuentro de una hora y media en Parque Patricios para tener una agenda común en la etapa que viene.
Lunes 13 de julio de 2020

Coronavirus en Argentina, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, NALarreta y Kicillof, NA.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, estuvieron reunidos alrededor de una hora y media, tiempo en el cual analizaron los pasos a seguir una vez finalizada una nueva etapa de la cuarentena en la zona del AMBA que comenzará a partir del 18 de julio.

 

En la reunión empezaron a estudiar idea de la agenda común de cómo será el aislamiento tras el 17 de julio, día en que finalizará esta etapa de cuarentena dura en la zona del AMBA.

 

Rodríguez Larreta y Kicillof iniciaron con este encuentro una serie de reuniones entre las dos administraciones que tendrán lugar durante la semana, antes de que el presidente Alberto Fernández vuelva a encabezar un anuncio global de aislamiento, posiblemente el viernes.

 

De hecho, este martes se encontrarán los jefes de gabinete de la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y de la Ciudad, Felipe Miguel, para continuar con las tareas de coordinación.

 

El encuentro se llevó a cabo en la sede de gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios. Realizado en el tercer piso de la sede, comenzó poco después de las 9:25 y concluyó a las 11:00 horas.

 

La idea, según trascendió, es tener una agenda común para llevar adelante después del viernes que viene, cuando finaliza una nueva etapa en la zona del AMBA del aislamiento social, preventivo y obligatorio. El gobernador bonaerense se retiró de la sede del gobierno porteño sin realizar declaraciones.

 

Se espera que a partir del 18 tengan lugar distintas flexibilizaciones al aislamiento, con mayor intensidad en Capital, donde se espera que vuelvan a abrir los comercios barriales y se permitan las actividades recreativas al aire libre.

 

Para terminar de definir qué se habilitará en esta nueva fase, se analizarán hacia finales de la semana los resultados del aislamiento duro de los últimos 20 días, para determinar si funcionó el plan y bajó el nivel de contagios en el área metropolitana.

 

Kicillof ingresó a la sede porteña a las 9:20 junto a su ministra de Comunicación, Jesica Rey, mientras que por la Ciudad estuvieron Rodríguez Larreta, el vicejefe de Gobierno y responsable de Seguridad, Diego Santilli; los ministros de Economía, Martín Mura; de Salud, Fernán Quirós; y de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.

Horacio Rodríguez Larreta
Axel Kicillof
Coronavirus
Coronavirus en Argentina
Cuarentena