ANTE CRISIS DE CORONAVIRUS

Alberto Fernández recibió a referentes sociales de los barrios populares porteños

El presidente afirmó que el Gobierno nacional pondrá en marcha inmediatamente políticas públicas que permitan que en los barrios populares no se potencien los contagios de coronavirus. "Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo, no sufran más", destacó.
Miércoles 20 de mayo de 2020

Alberto Fernández junto a referentes sociales de barrios populares de la Ciudad, AGENCIA NAAlberto Fernández junto a referentes sociales de barrios populares de la Ciudad

El presidente Alberto Fernández recibió en la residencia de Olivos a referentes sociales de los barrios populares de la ciudad de Buenos Aires, para interiorizarse sobre la situación que atraviesan en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus COVID-19.

 

En ese marco, el mandatario nacional afirmó que el Gobierno nacional pondrá en marcha inmediatamente políticas públicas que permitan que en los barrios populares no se potencien los contagios.

 

"Sé que tienen problemas y vamos a ayudar a resolverlos, quiero que los que están sufriendo, no sufran más", destacó Fernández.

 

Noticias relacionadas

Y agregó: "Argentina fue un país distinto cuando le dimos derechos a la gente. Y fue muy distinto cuando se los sacaron".

 Alberto Fernández junto a referentes sociales de barrios populares de la Ciudad, AGENCIA NA

Además, el Estado nacional pondrá a disposición un edificio cercano al barrio Padre Mugica con 700 camas, que servirá como espacio de aislamiento, y la realización de testeos.

 

De la reunión participaron Nacho Levy, Fidel Ruiz, Lilian    Andrade, Joana Ybarrola, Nancy Orellana, María Angélica Urquiza, Nelson Santacruz, Cándida Orosco Vargas, Paola Castro, María Claudia Albornoz, Alejandro Mur Rios, Yamila Aquino Galeano, Alejandra Díaz y Anabel Delgado.

 

Los referentes sociales expusieron un informe pormenorizado sobre la situación en los barrios populares, en el que hicieron hincapié en el derecho al acceso al agua potable, la distribución de alimentos, el subsidio para la compra de garrafa, el riesgo eléctrico con el que conviven y el aumento de los casos de dengue.

 

El Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Defensa, Agustín Rossi; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

 

También participaron el senador por la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde, la diputada nacional Paula Penaca, los legisladores porteños Claudio Ferreño, Javier Andrade y María Rosa Muiños, y los presidentes de las juntas comunales de la Comuna 4, Ignacio Álvarez, y de la Comuna 8, Miguel Eviner.

 

ENTREVISTA CON RADIO LATINA 

Luego de la reunión con el Presidente, Alberto Fernández, y referentes sociales de barrios populares porteños; la legisladora del Frente de Todos y vicepresidenta 2da. de la Legislatura porteña, María Rosa Muiños, calificó el encuentro como “auspicioso sobre todo para las organizaciones sociales que participaron” y afirmó que “la forma en que hoy incide la pandemia en la población pobre también involucra a otros distritos, pero tiene epicentro en la Ciudad”, por lo cual el presidente se comprometió a transmitir “nuestras preocupaciones y propuestas al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta”.

 

En este sentido, Muiños hizo hincapié en “la falta de protocolización por parte del GCBA, ya que a partir del programa Detectar que lleva a adelante el Gobierno nacional en conjunto con otros distritos, el GCBA no ha protocolizado la identificación del caso, la comunicación a la persona, en qué lugar se espera el resultado y dónde hace el aislamiento. Esto provoca que los casos se disparen aún más y por fuera de la villa, específicamente en los hospitales, exponiendo a pacientes con otras patologías y al personal de la salud. Este fue un reclamo que realizó la organización La Garganta Poderosa y coincide con el proyecto de Ley que presenté para que cada barrio popular tenga su Unidad Febril de Urgencia y su Unidad Transitoria de Aislamiento”.

 

“Por último, expresamos nuestra preocupación por la falta de alimentos y cómo llegan; la falta de acceso o presión de agua en varios barrios de la Ciudad y las problemáticas que se van a sumar en el invierno: el riesgo eléctrico, la falta de gas y el refuerzo de algunos programas que atiendan a la población que ya estaba en condiciones de informalidad laboral y hoy está sin ingresos”, concluyó la legisladora.

Alberto Fernández
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Ciudad de Buenos Aires
Radio Latina (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Berni respondió al Gobierno nacional: “¿Pretendían que les lleve medialunas para debatir cómo arreglábamos un retén?

El Ministro de Seguridad bonaerense justificó su intervención en uno de los controles ubicados en Puente La Noria. Reactivó una dura interna con Sabina Frederic, Ministra de Seguridad de la Nación.
Jueves 2 de julio de 2020

Sergio Berni, ministro de seguridad de la Nación, NASergio Berni, Ministro de Seguridad bonaerense. NA.

Los enfrentamientos y choque de palabras entre los referentes de los ministerios de Seguridad de Nación y los de la provincia de Buenos Aires se volvieron algo habitual que se transformó en un verdadero dolor de cabeza para el gobierno de Alberto Fernández.

 

El enfrentamiento, que no para, se reactivó el miércoles por la mañana: Sergio Berni se presentó en Puente La Noria para alivianar las demoras en los controles de acceso a la Capital Federal y recibió duras críticas desde la cartera que encabeza Sabina Frederic por haber irrumpido en el lugar sin aviso y a los gritos.

 

Claro, el funcionario bonaerense respondió con el estilo que lo caracteriza: “¿Pretendían que les lleve medialunas al Ministerio de Seguridad para debatir cómo arreglábamos un retén?”, sostuvo irónicamente.

 

“Había una embarazada en trabajo de parto que llevaba esperando 15 minutos en una ambulancia. Ocurre que están los que creen que hay que torturar a la gente para que no salga a la calle, pero yo creo que tenemos que hacerle las cosas más fáciles”, dijo en declaraciones radiales.

 

En un tono que mostraba su enojo, Berni insistió: “Cuando uno ve semejante lío, lo que tiene que hacer es tratar de arreglarlo, a menos que esperen que me lleve las medialunas al Ministerio y me siente a hablar con ellos cuatro horas sobre cómo se arregla algo que se soluciona en dos minutos en el lugar”.

 

Sin hacer mención a Sabina Frederic, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires buscó en todo momento diferenciar su actitud proactiva de una supuesta pasividad de quienes comandan el ente a nivel nacional: “Uno de los responsables del operativo estaba dormido en un móvil, lo desperté y le dije, ‘mire el quilombo que se está armando'”.

 

“Hubieran puesto un jefe político que solucionara el tema... Había uno con gorra y barbijo que le daba vergüenza estar en el puente, tenía menos autoridad que el cabo Caverna que hacía los controles”, sostuvo

 

Luego, el ministro provincial le puso nombre y apellido a su blanco: “Conozco perfectamente la tarea del mando del personal policial, se lo enseñé cuatro años a Eduardo Villalba (secretario de Seguridad), me llama la atención que no lo haya aprendido”. El destinatario de esta crítica había manifestado que Berni se excedió de una manera irresponsable: “Si tenía buenas intenciones, me hubiese llamado en vez de aparecer frente a las cámaras de televisión”.

 

Bernidesestimó además las críticas de quienes creen que estos gestos son en realidad parte del inicio de su campaña con miras a competir en las elecciones en 2023: “Yo estoy donde están los problemas, no estoy encerrado en el ministerio. Hace 30 años que trabajo en el Estado y ando en la calle, entonces podrían decir que llevo 30 años en campaña”.

 

Por último volvió a destacar las diferencias entre su modo de intervenir directamente en los conflictos, contra los que se quedan en la teoría y no la aplican en persona: “El que quiere construir éxito tiene que exponerse; el que no quiere problemas, que no haga nada”.

 

“Uno tiene que entender lo que está pasando y para eso hay que estar en el lugar. Eso me lo enseñó Alicia Kirchner hace años, cuando me hizo ver que la única manera de sensibilizarse es compartir los zapatos del otro; si no, nunca lo va a entender”, concluyó.

Sergio Berni
Gobierno
Críticas
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Por nuevo caso de coronavirus, suspenden las sesiones presenciales en Diputados

El último confirmado fue el legislador Miguel Bazze. La decisión fue tomada por Sergio Massa.
Miércoles 1 de julio de 2020

Coronavirus en el Congreso, limpieza, Agencia NADesinfección en el Congreso por casos de coronavirus, Agencia NA.

El diputado nacional de la UCR Miguel Bazze dio hoy positivo en Covid-19 y ya son cuatro los legisladores nacionales que se contagiaron de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

 

Ante el aumento de casos, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, decidió suspender las sesiones de manera presencial y de esta manera se trabajará solo de manera virtual.

 

El diputado por la provincia de Buenos Aires tiene una carga viral leve y está asintomático. El legislador se realizó el hisopado al igual que otros de sus pares por haber estado en el recinto de la Cámara baja cerca del riojano Julio Sahad (PRO), que al igual que los bonaerenses Walter Correa y Federico Fagioli (Frente de Todos) dieron positivo de coronavirus.

 

Producto de esa situación, las autoridades médicas de la Cámara baja recomendaron a 19 diputados y seis empleados que se hicieran el hisopado correspondiente.

 

Pese a los acuerdos generales, quedaron puntos ciegos que resolver sobre los retoques que se implementarán al protocolo de sesiones remotas.

Coronavirus en Argentina
Congreso
Diputado