Coronavirus en Brasil: "Es cada vez más difícil imaginar que Bolsonaro llegue al final del mandato"

Lo aseguró el historiador y politólogo José Murilo de Carvalho. "No llega tal vez a 30% de apoyo el presidente, es una situación muy negativa", aseguró.

Por Canal26

Miércoles 20 de Mayo de 2020 - 20:53

Jair Bolsonaro, REUTERSJair Bolsonaro, REUTERS

Brasil atraviesa un dura crisis sanitaria por el coronavirus con cientos de miles de infectados y gran cantidad de fallecidos.

 

Se sospecha que las cifras reales de víctimas de coronavirus en el país sudamericano son bastante mayores de lo que muestran las estadísticas oficiales, debido a la falta de test para detectar infecciones.

 

Todo esto pone en aprietos al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien buscó restarle importancia a la amenaza del covid-19 cuando comenzaba a expandirse, llamándolo "gripecita", y resistió tomar las medidas de aislamiento social que adoptaron otros países.

 

"Es una tormenta perfecta", dice Murilo de Carvalho, miembro de la Academia Brasileña de Letras y de la Academia Brasileña de Ciencias, en una entrevista con BBC Mundo desde su domicilio en Río de Janeiro.

 

“La única cosa que recientemente mostró alguna mejoría en la imagen del gobierno fue la decisión de dar una especie de salario extra, se habla de 600 reales (unos US$104), a la población más carente. Por el resto, no llega tal vez a 30% el apoyo el presidente. Es una situación muy negativa”, afirma.

 

Por último, ante la consulta sobre la posibilidad de una crisis que adelante la finalización de su mandato, Murilo de Carvalho aseguró: “Es muy frágil y no hay señales de que él tenga intención de cambiar su comportamiento. Desde el inicio él está preocupado fundamentalmente con su reelección. Por eso está en esta política contraria a lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud en relación al tratamiento de la epidemia: porque eso tiene consecuencias serias para la economía, como en todos los países. Y aquí, siguiendo a Trump, va en contra de recomendaciones de los médicos y sus propios ministros: ya perdió dos ministros de Salud porque entra en confrontación con ellos, por medidas que la OMS y todos los gobernadores de estados aquí en Brasil siguen”.

Notas relacionadas