Consexuate Diverso y Arde Consexuate: "Queremos hablar con libertad de lo tabú"

Rosa María Curcho y María Sol Biondi son las creadoras de ConSEXuate y recientemente lanzaron dos nuevas propuestas en tiempos de inclusión. La charla en exclusiva con DIARIO26.COM.

Por Canal26

Jueves 21 de Mayo de 2020 - 23:04

Consexuate Diverso y Arde Consexuate, juegos, Rosa María Curcho y María Sol BiondiConsexuate Diverso y Arde Consexuate, juegos nuevos de Rosa María y María Sol.

La inclusión no se toma respiro jamás, y menos en tiempos de cuarentena o aislamiento. Mientras la actualidad se desarrolla entre informaciones varias sobre la pandemia y la búsqueda de opciones para pasar estos tiempos "distintos", aquí llegan dos juegos con aprendizajes de la mano de dos emprendedoras que se la siguen jugando con sus proyectos.

 

Se trata de Rosa María Curcho y María Sol Biondi son las creadoras de “Más Mercurio”, una pyme argentina que se dedica a crear contenido para abordar temas sensibles que nos atraviesan como sociedad. El año pasado ya las tuvimos en DIARIO26.COM y nos contaron de su primer juego “ConSEXuate” y su libro “Más coraje, Menos represión”. Hoy vuelven para contarnos sus nuevos proyectos “ARDE ConSEXuate” y ConSEXuate DIVERSO”.

 

¿Cuándo surgió la idea de crearlos?

“ConSEXuate DIVERSO” es un juego que sirve para aprender sobre diversidad sexual, muchos de los docentes/padres que nos compraban nuestro primer juego (“ConSEXuate”), se comunicaban con nosotras, por las redes o Whatsapp para felicitarnos por el trabajo que estábamos haciendo. Nosotras aprovechamos esas charlas para preguntarles que necesitaban, o que temas les gustaría poder hablar con sus alumnos/hijos de forma más natural como lo habían logrado con ConSEXuate, y muchos de ellos coincidieron que les gustaría profundizar en diversidad/disidencia sexual. Nos pareció que era el tema del próximo juego y cómo íbamos a seguir hablando sobre sexualidad, es que mantuvimos el nombre agregándole DIVERSO que representaría la temática a trabajar.

Con “ARDE ConSEXuate” fue más un gusto que nos dimos, queríamos llegar a otro público con el juego, y que puedan desafiarse a la hora de hablar de sexo. Éste es un juego para adultos, para juntada con amigos, previas, jugar en pareja y cuando se pueda, usarlo en despedidas de solteros y solteras, fiestas de divorcio, etc.

Consexuate Diverso y Arde Consexuate, juegos, Rosa María Curcho y María Sol Biondi

¿Cuál es la meta que tienen con estos juegos?

Los dos tienen para nosotras una finalidad y es que podamos hablar con libertad un tema que hoy por hoy sigue siendo tabú. Uno con un abordaje más educativo y el otro más desafiante.

 

¿Por qué creen que el tema de la diversidad sexual sigue siendo tabú aún hoy?

Pensemos que hace solo treinta años se consideraba la homosexualidad como una enfermedad, cambiar ese concepto en un libro es fácil, pero cambiarlo en la sociedad lleva más tiempo, ya que durante muchos años más que treinta, nos hicieron creer que era así. Un claro ejemplo son nuestros propios mandatos, que nos acompañan en la vida. Podemos liberarnos o morir con ellos, todo depende de nuestro trabajo interno. En la actualidad estamos viviendo un proceso y vamos a lograr que no sea un tema tabú antes de lo pensado.

 

Ustedes, ¿cómo ven en la actualidad el tema de la diversidad o la inclusión? ¿Hemos avanzado como sociedad? ¿Qué nos falta para mejorar?

Bueno es un poco lo que decíamos en la pregunta anterior, estamos en un proceso, y como todo proceso primero es un trabajo interno. Para nosotras hace falta más diálogo, más capacitaciones, más lugares donde se puedan escuchar todas las voces, igualdad en el ámbito institucional, empresarial, que se aplique la ESI desde los primeros años, y sobretodo trabajar la empatía y el respeto. Que tengamos tantos lugares en donde se hable sobre diversidad sexual, que no nos quede otra opción que escuchar y aprender.

 

 

Consexuate Diverso y Arde Consexuate, juegos, Rosa María Curcho y María Sol BiondiRosa María Curcho y María Sol Biondi, juntas en la vida y en los desafíos.

¿Cuál es el aporte que cada una cree que deja en estos emprendimientos?

Nosotras tenemos personalidades totalmente diferentes, eso ayuda a que podamos ver los proyectos desde diferentes ángulos y a complementarnos según nuestros puntos de vista.

Sol: aportó creatividad, el orden y siempre busco que los juegos y libros te dejen una enseñanza, que no sea un producto más.

Rose: desde mi experiencia laboral como psicóloga se las necesidades que tenemos como seres humanos, de lo que nos cuesta hablar. Al mundo le hace falta una buena patada en los tabúes.

 

Ustedes son pareja en los negocios, pero también en la vida real: estos tiempos de aislamiento de la sociedad y convivencia full time de pareja, ¿de qué manera incidieron en estos emprendimientos?

Para nuestra sorpresa, nos llevamos mejor en cuarentena. Al comienzo nos costó encontrar momentos del día para sentarnos a trabajar, por la falta de rutina. Con las semanas nos fuimos acomodando y aceitando nuestra dinámica de trabajo.

Rose: A Sol le gusta acostarse tarde 

Sol: Rose levantarse temprano lo que muchas veces nos hace encontrarnos trabajando en diferentes momentos del dia.

Desde el lado del matrimonio en cuarentena, nos encanta cocinar, hacer Tik Tok, quedarnos toda la noche mirando la última temporada de alguna serie y porque no pelearnos. Nos casamos en septiembre del año pasado, así que estar en casa todo el día juntas es estar viviendo nuestra segunda luna de miel. 

Consexuate Diverso y Arde Consexuate, juegos, Rosa María Curcho y María Sol Biondi

¿Cuál fue la repercusión de los juegos en sus seguidores?

“ConSEXuate DIVERSO” lo lanzamos hace menos de una semana, muchos de los que ya tienen nuestros juegos, nos lo pidieron enseguida, ¡les encantó! Con todo esto que estamos viviendo de la pandemia se hizo más lento la entrega de los juegos, y parece que no es casual que llegaran en la semana que se cumplen 30 años de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) sacó de su lista de enfermedades mentales a la homosexualidad.

“ARDE ConSEXuate” fue lanzado hace dos semanas, y ya se venden en distintos Sex Shops del país, como por ejemplo en Colón Entre Ríos, Salta Capital, Mendoza Capital, Trelew, Córdoba, entre otros y por supuesto en nuestra tienda online.

Consexuate Diverso y Arde Consexuate, juegos, Rosa María Curcho y María Sol Biondi

¿Hay planes de un nuevo juego?

En lo próximo no, pero se viene nuestro segundo libro en menos de un mes, que se llama “Que no quede en mí”. Es un libro que va a hablar de testimonios de abusos sexuales y el prólogo lo escribieron los padres de Soledad Bargna (la joven de 19 que fue asesinada en un departamento del barrio de Caballito en 2009 por Marcelo Pablo Díaz, quien admitió el crimen pero negó haberla violado y dijo que "mantenían una relación").

¿Qué significó para ustedes que los padres de Soledad aceptaran escribir el prólogo?

Para nosotras… es un HONOR. Nos emociona como tienen esa fortaleza de seguir adelante, y como enseguida que les propusimos escribir el prólogo nos dijeron que sí, sin dudarlo. Ellos no solo hablan por ellos, ellos son la voz de Sole.

 

Para interiorizarnos más, ¿dónde podemos encontrarlas?

En Facebook e Instagram @masmercurio. Allí pueden acercarse a nosotras para las diferentes inquietudes al respecto. Incluso, vemos muy atentamente los comentarios que nos dejan aquellos que ya tienen los juegos y aquellos que tienen dudas o buscan respuestas que puedan ayudarlos. Para nosotras, está bueno poder sumar estos aprendizajes de una manera divertida. 

Notas relacionadas