PANDEMIA DE CORONAVIRUS

El Senado y la Cámara de Diputados tienen su segunda sesión virtual con un variado temario

Ambas Cámaras celebrarán nuevamente sesiones virtuales con varios proyectos, muchos de ellos vinculadas a la salud y a la pandemia de por coronavirus.
Jueves 21 de mayo de 2020

Diputados, primera sesión virtual, Sergio Massa, NADiputados, sesión virtual, NA.

La Cámara de Diputados celebrará hoy su segunda sesión virtual con un temario acordado entre oficialismo y la oposición, que contiene el proyecto para habilitar las recetas médicas digitales y teleasistencia, y la iniciativa para regular la educación a distancia.
  

Según confirmaron a NA fuentes de Presidencia de la Cámara baja, a las 12:30 habrá una reunión de la comisión de Labor Parlamentara para pulir la agenda de proyectos que se someterán a consideración del pleno, y a las 13:30 se iniciará la sesión pública especial.
  

Pese a las especulaciones previas, quedará afuera del temario de la sesión el tratamiento del proyecto que crea un Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, el cual recibió dictamen el martes en el marco de un plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto, y que apunta a producir incentivos fiscales para las empresas que desarrollen actividades económicas vinculadas a uno de los sectores que más valor agregado genera.
  

"Es una ley que posee interés de parte de muchos diputados, por lo que se dedicará varias horas de debate. Por eso, las autoridades de la Cámara han decidido que sea tratado en la próxima sesión. También, han recomendado que las sesiones mixtas no sean muy largas en cuanto al tiempo, por lo que en esta ocasión trataremos tres temas que están en agenda", explicó la diputada radical Karina Banfi en diálogo con NA, una de las impulsoras de la iniciativa, sobre las razones por la cual éste fue excluida del temario.
  

Será la segunda sesión que se desarrollará a través de una plataforma telemática a la cual estarán conectados los diputados, la mayoría de ellos de forma remota desde sus despachos o domicilios.
  

La primera, que marcó un hito en la historia del Congreso nacional, tuvo lugar dos semanas atrás cuando se aprobó el Protocolo de funcionamiento parlamentario remoto, y luego se sancionaron dos leyes: la eximición del pago de Ganancias por las horas extra realizadas por personal esencial, y la llamada "Ley Silvio" para garantizar materiales de protección en establecimientos de salud.
  

Noticias relacionadas

El Senado llevará a cabo hoy su segunda sesión "virtual" con el fin de sancionar la llamada "Ley Silvio", sobre medidas de protección para el personal de la salud en el marco de la pandemia, y la exención del impuesto a las Ganancias al personal sanitario y de seguridad.
  

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, convocó a una sesión pública especial para las 14:00, con un temario consensuado entre el oficialismo y la oposición y centrado en la emergencia por la pandemia de Covid-19.
  

Se trata de tres proyectos que fueron aprobados la semana pasada por la Cámara de Diputados y que luego de conseguir en los últimos días el aval de las comisiones del Senado -con pocas disidencias- serán sometidos a votación sobre tablas y convertidos ley.
  

Una de esas iniciativas es la que establece una exención transitoria del impuesto a las Ganancias -retroactiva al 1 de marzo y hasta el 30 de septiembre- sobre la remuneración por horas extra, guardias y otros adicionales para los trabajadores de la salud pública y privada y de las fuerzas de seguridad.

 

Coronavirus en Argentina
Senado
Diputados
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

La Primera Dama Fabiola Yáñez hizo un encuentro virtual y federal con maestros de diferentes provincias

La primera dama alentó el trabajo de los docentes y reconoció el valor de la educación pública en tiempos de cuarentena por coronavirus.
Viernes 10 de julio de 2020

Fabiola Yáñez, encuentro virtual con maestros de diferentes provincias, PresidenciaLa primera dama habló con docentes. Foto: Presidencia.

Fabiola Yáñez mantuvo un encuentro, a través de una video teleconferencia, con maestros de las provincias de: Santa Fe, San Juan, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja y Bs. As.

 

La reunión tuvo como principal objetivo conocer el desarrollo de la tarea pedagógica en este nuevo contexto de pandemia. Además, conversaron sobre la importancia de la escuela pública como lugar de contención del niño y su familia, de una refundada relación entre padres y maestros, y del uso de las nuevas tecnologías.

 

Cada representante expuso, con diferentes ejemplos, las nuevas formas de organización en esta realidad pandémica y los modos creativos de motivación para que los niños sigan incorporando conocimientos. Resaltaron en general que se afianzó la relación de maestros con las familias, un vínculo más estrecho que encuentra sus bases en la solidaridad cotidiana.

 

En un intercambio, que reconstruye una nueva dinámica laboral, los maestros de mayor trayectoria y edad, comentaron que se nutrieron de los más jóvenes al comprender nuevos usos de la tecnología.

 

En tanto que los maestros más jóvenes reconocieron que van aprendiendo de sus colegas la experiencia en el trato con las familias.

 

Fabiola Yáñez, encuentro virtual con maestros de diferentes provincias, PresidenciaEncuentro virtual de la primera dama con docentes. Foto: Presidencia.

 

La primera dama valoró el rol de la escuela pública y de todos quienes la componen, en estos tiempos donde se constituye como lugar de contención, de abrigo y de alimento de miles de familias.

 

Los maestros no han claudicado en estos tiempos complejos, sino que se han reinventado, redoblando su esfuerzo con convicción y amor a los niños y niñas de nuestro país. Estos encuentros se repetirán con docentes de otras provincias a modo de reconocimiento por su gran labor social.

 

Videoconferencia de Fabiola Yáñez con maestros. Video: Presidencia.

 

Fabiola Yáñez, encuentro virtual con maestros de diferentes provincias, Presidencia	La primera dama en Olivos. Foto: Presidencia.

Fabiola Yáñez
Docentes
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE COVID-19

Coronavirus: San Luis volvió a FASE 5 y quedó habilitado el turismo interno

"Hemos vivido horas muy difíciles y, sinceramente, estaba muy preocupado. Pero hoy podemos decir que estamos en condiciones de flexibilizar las restricciones en el norte provincial", dijo el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
Viernes 10 de julio de 2020

Alberto Rodríguez Saá, gobernador de San Luis, coronavirus en Argentina, Foto Agencia de Noticias de San LuisAlberto Rodríguez Saá. Foto Agencia de Noticias de San Luis.

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, confirmó hoy que la provincia volvió a fase 5 de distanciamiento social, tras haber retrocedido a la fase 1 en las 24 horas anteriores, y quedaron habilitadas todas las actividades flexibilizadas en todo el territorio.

 

"Hemos vivido horas muy difíciles y, sinceramente, estaba muy preocupado. Pero hoy podemos decir que estamos en condiciones de flexibilizar las restricciones en el norte provincial", sostuvo el mandatario puntano en el reporte diario emitido este jueves desde Terrazas del Portezuelo.

 

El anuncio se produjo luego de que se conocieran los resultados de los análisis que se hicieron a una importante cantidad de casos sospechosos que se registraron en los últimos días.
En ese sentido, de las 78 muestras que el gobernador informó el miércoles, 59 resultaron negativas y otras 19 continúan en proceso de análisis.

 

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá, precisó que este jueves se terminó de delinear la trazabilidad del paciente de Tilisarao internado en el Hospital Madre Catalina, de Merlo, quien disparó el alerta en el sistema sanitario y obligó a la provincia a retroceder a la Fase 1 de aislamiento social obligatorio por un día.

 

"Se determinaron 93 contactos estrechos junto a la colaboración del paciente, quien aportó muchos datos", indicó Zanglá, quien aclaró que esas personas están bajo "control sanitario estricto".

 

"Hoy se continuó con la segunda etapa de vigilancia epidemiológica. Se realizaron 144 test, de los que surgieron los 16 casos sospechosos. Todos fueron hisopados y van a ser estudiados en las próximas horas", concluyó.

San Luis
Coronavirus en Argentina
Coronavirus