TRISTE MOMENTO

Natacha Durán: dudas sobre su muerte repentina y la verdad sobre su partida

Un medio de Playa del Carmen, donde estaba radicada hace seis años, arrojó dudas sobre su fallecimiento. La palabra de uno de sus amigos más cercanos.
Jueves 21 de mayo de 2020

Natacha DuránNatacha Durán haciendo lo que amaba, cantar.

En un mismo edificio de Playa del Carmen, madre e hija vivían casi juntas cada una en su departamento pero con las habitaciones enfrentadas. Para cuidarse de la pandemia. Por las noches Meneka -como todos la conocen desde sus años de bailarina con la prestigiosa familia Pericet, en Sevilla-, de 80 años, se iba a dormir tranquila sabiendo que al otro lado, allí cerquita, estaba su hija, la cantante Natacha Durán.


Cuando Natacha consiguió trabajo en el departamento de cultura del municipio local, todo se encaminó. Así estaban las dos, madre e hija: conectadas por dos ventanas, viéndose, sintiéndose cerca, sabiéndose cuidadas. Y felices.

Noticias relacionadas

 

Hasta que en la madrugada de este lunes 18 de mayo Mekena notó que la luz de la habitación de Natacha permanecía encendida más tiempo del habitual. La llamó; no hubo respuesta. Insistió; no tuvo suerte. Ante nuevos intentos frustrados tomó la decisión de ingresar a su departamento. Enseguida la encontró sin vida, en el piso del baño.

 

Esta historia la cuenta Shiva, un actor drag queen muy cercano a Natacha: "Eramos de esos amigos de llamarnos, de ver cómo estábamos”, dice. O lamenta. La última comunicación que tuvo con ella fue en la noche del domingo: muy creyente, la cantante solía comunicarse con sus amigos para rezar juntos, cada uno desde su casa. Una costumbre que venía desde hacía tiempo, pero que incrementó la pandemia. El coronavirus fomentó esa práctica, sí, pero también le arruinó otros planes: por estos días Natacha debería haber estado en Buenos Aires; el cierre de las fronteras se lo impidió.

 

Natacha Durán

 

“Me desesperé, no entendía nada -recuerda-. Al estar tan lejos, y que trascienda una noticia así, de alguien a quien querés mucho... Ahora estoy más tranqui, después de haber podido hablar con la familia", explica, prestándose Shiva al diálogo, aunque antes pidió tomarse unos minutos. El desgaste emocional de recordar a quien hasta ayer estaba allí, al otro lado de un mensaje de texto, tiene sus consecuencias emocionales.

 

Natacha venía de trabajar en televisión y teatro con los grandes: (Gerardo) Sofovich, (Enrique) Pinti. Y sin embargo era muy sencilla: me ayudó tanto como artista... Me dio todo sin pedir nada a cambio. Ella era parte del arte”. Actriz (“Explotó en Rompeportones”, recuerda Shiva sobre el programa de Emilio Disi y Miguel Del Sel), cantante (“Siempre interpretaba ‘Aprende a volar’, de Patricia Sosa; ¡le encantaba!”) y conductora (brilló en El Garage TV), Natacha era “una busca”, según la define su amigo. "Nos identificábamos por algo que decía mi papá: un artista nunca se muere de hambre en ninguna parte del mundo. Aunque sea va al semáforo, para hacer malabares y conseguir plata para comer. Ella era así. Iba a los tablaos, cantaba y bailaba. Trataba de explorar el mundo artístico en todas sus facetas”.

 

Natacha conocía a muchas figuras del medio, aunque contaba con pocos amigos. De los fieles, de los buenos. Nunca se había casado, pero sí tuvo novios famosos. ¿El último? Un viejo conocido de los niños: Vicente Viloni, de quien se enamoró en 100% Lucha. Él era el protagonista carismático; ella, una de las secretarias del conductor, Leo Montero.

 

Natacha tenía una costumbre: agobiada por el calor del Caribe, después de mirar televisión y rezar, se daba un baño antes de irse a dormir. Y allí, tendida en el piso, fue donde la encontró su madre. Resbaló al ingresar a la bañera, y un golpe en la cabeza provocó su muerte, tan absurda como dolorosa.

Muerte
Artista
Actriz
REVELACIÓN

Alsoris Guzmán, la Flaca que inspiró el primer gran éxito del vocalista de Jarabe de Palo

En un video subido por Jarabe de Palo en 2017, se escucha una versión de "La Flaca" con la pantalla en negro... Hasta que aparece ella, la protagonista.
Jueves 11 de junio de 2020

Pau Donés, Jarabe de PaloPau Donés.

"La Flaca" nace de una breve pero intensa historia de amor, fraguada entre bailes en La Habana e inmortalizada en un poema que llevaría al estrellato al cantautor Pau Donés y su grupo, Jarabe de Palo.

 

El nombre de ese hit musical que dio título a su primer disco de estudio en 1996 se convirtió en tendencia mundial este martes en redes sociales, tras la triste noticia de la muerte del artista español a los 53 años por un cáncer.

 

Después de que su familia confirmara el fallecimiento de Donés, ciudadanos de todo el mundo le rindieron homenaje recordando sus versos, compartiendo sus ritmos, cumpliendo así con uno de los deseos expresados por Donés antes de morir: que su música perdure.

 

Aquí explicamos quién es la Flaca, la cubana de la que todos oímos hablar sin conocer su nombre real. Una imagen se le quedó grabada a Pau Donés y a sus amigos en su primera noche en La Habana, cuando decidieron entregarse a la vibrante escena nocturna del icónico Malecón.

Alsoris Guzmán, amor de Pau Donés"La flaca" es Alsoris Guzmán. 

El productor musical Fernando de France, que entonces estaba ayudando a que Donés consiguiera un contrato con Virgin, compró varios billetes a Cuba y le propuso al cantante y otros amigos grabar imágenes allí para hacer un videoclip de "El lado oscuro".

 Era 1995. "Nos fuimos de fiesta a 1830, una discoteca al aire libre en El Malecón que allí todos conocen como La Tasca. Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente", revelaba el propio cantante en su libro autobiográfico "50 Palos... y sigo soñando".

 

"A la mañana siguiente había que ponerse a trabajar, no estaba la cosa para empezar a perder días por noches. Durante esa semana estuvimos buscando una modelo para el videoclip, vimos a muchas chicas estupendas, pero en la cabeza de todos había solo una, la chica del vestido rojo que encontramos el primer día en La Tasca", recordaba Donés en su libro. Se llamaba Alsoris Guzmán.

 

"Y allí que fuimos cada noche hasta que por fin la encontramos. Una diosa, eso es lo que era. Nos acercamos y le contamos nuestros planes: necesitábamos una modelo para un videoclip y pensábamos que ella era la ideal. Y sin más prolegómenos, Alsoris aceptó".

 

Al día siguiente, según contó de su puño y letra Donés, la joven recogió sus cosas en su casa y se instaló con el equipo en su hotel, compartiendo habitación con Eva Nielsen, entonces ayudante de dirección, y posteriormente con él. La lluvia impidió que grabaran las imágenes que querían pero Alsoris, cuenta Donés en su libro, les permitió "descubrir (...) esa Cuba que no sale en los catálogos de las agencias de viajes".

 

"Durante esa semana pasaron muchas cosas, pero la que más me afectó a mí fue el enamorarme perdidamente de ese coral negro de La Habana, de esa tremenda mulatona", contó el artista.

 

Al momento de regresar a España, la noche antes de que el grupo saliera a celebrar, Donés se confesó ante su musa: "Flaca, no me puedo ir de la isla sin haberme acostado contigo. Ella sonrió, abrió los brazos y me dijo: 'Ven, Pablito'".

 

"La Flaca" es también cantante y acabó radicada en Milán (Italia), desde donde este martes se pronunció por la muerte de Donés. "Siento mucho su muerte, tanto… Me da mucha pena", dijo a la revista española Vanitatis.

 

En su muro de Facebook este martes se encontraban varias referencias a su rol en el éxito que dio la vuelta al mundo. "Mereces como musa el mismo respeto que él como compositor. Sin ella Pau Donés nunca hubiese sido lo que fue", decía uno de los comentarios. "Alguien tendrá que reivindicarle".

 

Pau Donés
Música
Muerte
TENÍA 53 AÑOS

Murió el cantante Pau Donés, líder de Jarabe de Palo

Tenía 53 años y padecía un cáncer de colón que en 2017 le obligó a dejar la música. En marzo de este año había regresado a la escena musical con un nuevo disco
Martes 9 de junio de 2020

Pau Donés, Jarabe de PaloPau Donés.

El cantante Pau Donés, conocido por ser el vocalista de Jarabe de Palo, ha fallecido hoy a la edad de 53 años, tras una larga lucha contra el cáncer. El músico aragonés y criado en Barcelona estaba ultimando los detalles para sacar a la luz un nuevo disco, del que ya había presentado recientemente una canción.

Su familia ha sido la encargada de anunciar su muerte a través de un comunicado desde las redes sociales de Jarabe de Palo: "Queremos agradecer al equipo médico y todo el personal del Hospital de la Vall d'Hebrón, Hospital Sant Joan Despí Moisès Broggi, ICO (Institut Català d'Oncologia), Servei de Paliatius del Hospital de Viella y al VHIO (Instituto Oncológico de la Vall Hebrón) todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo", ha señalado la familia en una publicación acompañada de una fotografía del cantante. Su familia también ha pedido “el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles”.

 

Jarabe de Palo, el grupo con el que saltó a la fama Pau Donés con canciones que fueron iconos para una generación como 'La Flaca' o 'Depende', colgó un tuit expresivo al confirmarse la noticia

Pau Donés, Jarabe de Palo

Al cantante de ‘Jarabe de Palo’ le diagnosticaron un cáncer de colón en 2015 y a principios de 2019 anunció que abandonaba la música con la publicación de un emotivo vídeo titulado 'Adiós, pero hasta luego'. Pau siempre se mostró optimista sobre su enfermedad y llegó a afirmar que el cáncer en su vida estaba siendo “como una anécdota más, algo poco importante".

 

En mayo, Jarabe de Palo publicó por sorpresa un nuevo disco titulado ‘Tragas o escupes’ con un total de once canciones y anticipado por un primer single titulado ‘Eso que tú me das’.

Jarabe de Palo
Muerte
Cantante