LA VÍCTIMA TENÍA 17 AÑOS

Femicidio en Córdoba: detienen a hombre acusado de simular un accidente para matar a su pareja

Nayara tenía 17 años cuando murió en 2017. Su familia siempre creyó que había sido un femicidio y no un accidente.
Jueves 21 de mayo de 2020

Investigación por la muerte de Nayara Ibarbia, Córdoba Nayara Ibarbia.

Un hombre de 32 años fue detenido hoy y acusado por la muerte de su pareja de 17 años durante un choque en la localidad cordobesa de Monte Maíz, en abril de 2017, al entender los investigadores judiciales que el imputado direccionó intencionalmente contra un camión el automóvil que conducía acompañado por la víctima.



De acuerdo con la información suministrada a la prensa por el Ministerio Público Fiscal (MPF), la fiscal de Instrucción de Bell Ville, Isabel Reyna, ordenó la detención de Gustavo Villarreal por el delito de “homicidio calificado por el vínculo y femicidio” en contra de Nayara Ibarbia Contín, modificando de esa manera la calificación legal inicial de la causa, que era “homicidio culposo”.



La instrucción de la causa sostiene que el 26 de abril de 2017 Villarreal conducía un automóvil Fiat Uno acompañado por Nayara, su pareja, y cuando transitaba por calle Corrientes al 1500, de la localidad de Monte Maíz, impactó contra un camión estacionado perteneciente al municipio de esa población del departamento Unión, en el sureste provincial.


Como consecuencia del siniestro la adolescente sufrió fracturas y traumatismos múltiples de gravedad y fue internada en un centro asistencial de Bell Ville, donde murió a los pocos días.



Villarreal fue entonces investigado por el delito de “homicidio culposo” y los familiares y amigos de la víctima impulsaron protestas sociales y aportaron elementos de pruebas a partir de las sospechas de que se trató de un crimen y no de un accidente.



Luego de los resultados de nuevas pericias al automóvil y tras evaluar otros elementos probatorios, documentales y testimoniales, la fiscal Reyna ordenó la detención bajo la nueva figura penal.

Noticias relacionadas



El informe del MPF sostiene que Villarreal “direccionó intencionalmente el vehículo contra el camión que embistió, tratando de dar muerte a quien finalmente resultó la víctima fatal”, y que será indagado en los próximos días bajo la nueva imputación.

Femicidio
Córdoba
Muerte
NO HAY DETENIDOS

Brutal crimen en Córdoba: asesinaron de un tiro a mujer para robarle la ropa

Silvia Apaza, salió de su casa situada en Ballesteros al 5400, del mencionado barrio y fue sorprendida por dos ladrones que se movilizaban en una moto y que le dispararon en la cabeza para arrebatarle un bolso.
Viernes 12 de junio de 2020

Asesinato de mujer en CórdobaLa víctima.

Una mujer de 31 años fue asesinada de un tiro en la cabeza por "motochorros" que la asaltaron cuando caminaba rumbo a una parada de colectivos en la ciudad de Córdoba, informaron fuentes policiales.



En tanto, esta noche vecinos y amigos de la víctima marcharon en demanda de justicia en el barrio Congreso de la capital cordobesa y reclamaron a las autoridades mayor presencia policial en la zona.



El hecho ocurrió esta mañana, cuando la mujer, identificada por los investigadores como Silvia Apaza, salió de su casa situada en Ballesteros al 5400, del mencionado barrio y fue sorprendida por dos ladrones que se movilizaban en una moto y que le dispararon en la cabeza para arrebatarle un bolso.



La mujer, mamá de dos hijos menores de edad, se dirigía a la parada de colectivos para ir a cumplir con su trabajo como personal de limpieza en el Instituto Modelo de Cardiología.



El crimen ocurrió ante la mirada de vecinos que circunstancialmente se hallaban en el lugar, uno de los cuales relató a los medios locales que la víctima "recibió el balazo a quemarropas" por dos delincuentes que se movilizaban en una moto y que le arrebataron un bolso.



El hecho es investigado por el fiscal Tomás Casas, de la Fiscalía 2 Turno 3, quien caratuló la causa como "homicidio en ocasión de robo" y por el cual aún no hay detenidos.



El comisario mayor Gonzalo Cumplido, subdirector de Seguridad de la Provincia, aseguró que los delincuentes dispararon sin mediar palabra y que la herida mortal que recibió la víctima fue en la sien izquierda.



Por su parte, esta noche se realizó una manifestación, encabezada por el esposo de la víctima, Ricardo Calisaya, quien se lamentó por la situación y sostuvo: “No sé si le han querido sacar la cartera”, al afirmar que “matan por nada”.



Calisaya relató que su esposa salió de su casa para ir en colectivo para ir a trabajar porque el auto que se había comprado hacía dos meses estaba descompuesto y lo habían llevado a arreglar.


"Se fue en colectivo el domingo, lunes y martes", porque el auto que se compró hace dos meses se le rompió, a la vez que contó que hace un año también le quisieron robar en la misma cuadra y que "ella no se resistía".



Además, el marido de la víctima resaltó que es habitual la inseguridad en barrio Congreso.



"No queda otra que seguir para adelante porque tengo dos bebés. Trato de no caer porque tengo que ser muy fuerte por mis hijos, tengo que luchar por ella", describió el hombre.



Por su parte, un vecino reclamó más seguridad, y dijo: “Nos están matando, pedimos que venga el gobernador, o algún dirigente a dar la cara. Ahora está lleno de patrulleros, somos los que ponemos y pagamos todos los meses. Saquen un código de convivencia”.



Uno de los carteles que sostenían los presente, afirmaba: “Los ‘motochorros’ son más letales que el Covid-19”, en una provincia en la que ya se registraron cinco asesinatos en lo que va del año por parte de delincuentes en moto.



El 25 de mayo último, también "motochorros" asesinaron a la adolescente Loriana Tissera, de 14 años, para robarle su teléfono celular cuando estaba con su hermano de 9 años en la puerta de la casa de su abuela, en el barrio Villa Azalais de la ciudad de Córdoba.



La adolescente había advertido la presencia de dos hombres que circulaban a bordo de una moto azul y que comenzaron a acercarse hacia ella, por lo que intentó correr hacia la puerta de la casa previendo que iban a intentar robarle.



Ante esa situación, uno de los delincuentes se bajó del rodado, apuntó a la joven y le efectuó un disparo en la cabeza, tras lo cual se aproximó, le quitó el teléfono celular y escapó junto a su cómplice.



La joven fue trasladada al hospital de Urgencias, donde murió horas después.



Por el hecho hubo cuatro detenidos, dos acusados del homicidio y los restantes por encubrimiento.

Robo
Asesinato
Córdoba
FEMICIDIO

A siete años del asesinato de Ángeles Rawson habló su madre: "Ya no tengo resto"

Jimena Aduriz recordó ese duro momento y aseguró que peleará para que Jorge Mangeri cumpla toda la condena detenido.
Miércoles 10 de junio de 2020

Mamá de Ángeles RawsonMadre de Ángeles Rawson.

Para Jimena Aduriz, nunca va a dejar de recordar aquel 10 de junio de 2013, cuando su hija Ángeles Rawson salió de casa y no regresó más. Ahora, a 7 años del crimen de la adolescente de 16 años que fue estrangulada durante un ataque sexual y desechada a la basura en el barrio porteño de Palermo, la mujer dice que va a pelear lo que sea necesario para que el femicida Jorge Néstor Mangeri cumpla toda la condena detenido.

 

"Ya no tengo resto", revela angustiada Aduriz. Es que en estos siete años pasaron muchas cosas, entre ellas que el portero acusado por el violento hecho nunca admitiera su responsabilidad. "El arrebato de mi hija nos cambió la vida a todos. La muerte de un hijo le pone punto final a la vida de uno, con su crimen algo en mí se detuvo, ya no fui la misma nunca más", explicó.

 

En su relato, la madre de Ángeles recuerda aún el dolor que vivió durante los primeros meses de la causa, no sólo por la mediatización del caso, que mucha veces las "revictimizó" a ella y a su hija, sino el padecimiento familiar que sufrieron por parte de la Justicia, con quienes sigue enojada. "Ellos nos tenían que proteger del asesino de mi hija, pero me hicieron tanto daño como él. Lo que nos hicieron fue destructivo. Mataron a mi suegra, a mi hermano, me dejaron sin trabajo, mis hijos terminaron dispersos y a mi marido le destrozaron la vida". Es que su pareja, Sergio Opatowski, estuvo en la mira de los investigadores como sospechoso y eso le valió una persecución mediática que afectó su salud.

 

Esa hipótesis cayó por su propio peso cuando Mangeri se autoincriminó ante la fiscal Paula Asaro: "Soy el responsable de lo de Ravignani 2360", le dijo, aunque luego esa confesión no tuvo valor legal. Ahora, para Aduriz, "él la mató porque ella se resistió, espero que algún día lo admita".

 

¿Cómo pudo la Justicia errar tanto en la primera autopsia?, es algo que la familia de la víctima no llegará a comprender nunca, porque en un primer momento el estudio decía que Ángeles había muerto compactada por el camión de basura y no había detectado el intento de abuso ni la estrangulación. Eso motivó la exhumación y una reautopsia, algo que golpeó a sus seres queridos.

 

Jimena recuerda a su hija, que en octubre pasado hubiera cumplido 23 años, como divertida, con el sueño de estudiar psiquiatría, que le encantaba la música y con mucho carácter; "arriba los debe tener al trote a todos, especialmente a Dios", ha dicho más de una vez esta madre que enfrentó el dolor inesperado y se sostiene en nombre de su hija: "Ella es mi causa y mi razón, aunque me la hayan arrebatado".

Ángeles Rawson
Femicidio
Muerte