VIDEOCONFERENCIA EN CAMARA BAJA

En sesión virtual, Cámara de Diputados aprobó modalidad de educación a distancia

La Cámara baja sesionó virtualmente en el segundo plenario del cuerpo y sancionó un proyecto que habilita la educación a distancia. Lo pasó a Senadores.
Jueves 21 de mayo de 2020

Sesión virtual de Diputados para tratar proyectos vinculados a salud y educación, NA	Sesión de Diputados en videoconferencia. NA.

La Cámara de Diputados aprobó hoy por amplia mayoría el proyecto que permite la educación a distancia de los menores de 18 años cuando exista una emergencia y así lo habiliten el Ministerio de Educación y cada una de las jurisdicciones, como ocurre ahora con las restricciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia del coronavirus.

 

En la sesión sesión especial virtual, conducida por su presidente Sergio Massa, el plenario legislativo aprobó la iniciativa por 248 votos contra dos de la izquierda, y fue girada en revisión al Senado Nacional.

 

El proyecto amplía el artículo 109 de la ley de Educación para permitir la educación a distancia a menores de 18 años -ya que solo se habilitaba a los adultos y escuelas rurales- cuando existan razones excepcionales que no se pueda realizar el ciclo lectivo en forma presencial.

 

Noticias relacionadas

En ese sentido fija que "excepcionalmente, previa declaración fundada del Ministerio de Educación en acuerdo con el Consejo Federal de Educación cuando la escolaridad presencial -total o parcial- sea inviable, y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos, será permitido transitoriamente el desarrollo de trayectorias educativas a distancia para los niveles y las modalidades de la educación obligatoria para menores de 18 años".

 

La normativa determina que para aplicar esta metodología de estudio "deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y de conectiviad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad".

 

 

La presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos), señaló que se mantiene el artículo 109 de la ley de Educación en el cual se establece que "la educación a distancia está dirigida a mayores de 18 años y escuelas rurales" y solo se habilita a menores en "situaciones excepcionales".

 

La diputada entrerriana del destacó: "Ratificamos la importancia de la institución escolar en el proceso educativo" y denunció que "esta crisis desnuda la inequidad y de injusticia cuanto al acceso a la conectividad, y el Estado es el que deberá ofrecer esta herramienta".

Sesión virtual
Diputados
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
REUNIÓN CLAVE

Fernández encabeza este Lunes videoconferencia con jefes de los bloques de la Cámara de Diputados

En la reunión se abordarán cinco temas importantes: cuarentena, moratoria, deuda, ampliación presupuestaria, reconstrucción post pandemia.
Lunes 13 de julio de 2020

Alberto Fernández en la Cumbre del Mercosur virtual, 2 de julio de 2020, Presidencia de la NaciónAlberto Fernández convocó a una videoconferencia con la oposición.

El presidente Alberto Fernández encabezará una videoconferencia con los jefes de bloque de la Cámara de Diputados para tratar los "cinco temas": "cuarentena", "moratoria", "deuda", "ampliación presupuestaria" y "reconstrucción post pandemia".

 

Así lo anticiparon fuentes parlamentarias, que precisaron que el encuentro virtual será a las 17.00 y contará con la participación del Presidente de la Cámara Diputados, Sergio Massa, que se sumará "desde el Congreso o la Residencia de Olivos".

 

Las mismas fuentes detallaron que "todos los presidentes de los bloques fueron avisados", pero aclararon que hasta el momento el único que no confirmó su presencia es Mario Negri, que preside el bloque de la UCR.

 

Los cinco temas a tratar son: "evaluación cuarentena y situación sanitaria", "ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingreso", "moratoria para todos los sectores afectados", "deuda soberana bajo legislación local. Mismo tratamiento que la Ley New York", y "diálogo para el acuerdo de reconstrucción post pandemia".

 

En ese marco, ya confirmaron su participación Cristian Ritondo (PRO), Romina del Plá (Frente de Izquierda), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), Ricardo Wellbarch (Frente de la Concordia Misionero), y Liliana Sapag (Movimiento Popular Neuquino), entre otros.

 

De esta manera, el Ejecutivo buscará retomar el diálogo con los jefes de bloque de la oposición, luego del duro comunicado que el pasado 4 de julio publicó Juntos por el Cambio a raíz del crimen de Fabián Gutiérrez.

 

El encuentro virtual se producirá luego de que Alberto Fernández realizó un llamado a "terminar con los odiadores seriales" durante el acto central por el Día de la Independencia, el pasado 9 de julio.

Alberto Fernández
Oposición
Diputados
Coronavirus en Argentina
Deuda externa
Presupuesto 2020
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Rodríguez Larreta y Kicillof se reúnen este lunes para acordar flexibilización de la cuarentena

Luego de más de 10 días de cuarentena estricta, los funcionarios se reunirán a solas en las oficinas porteñas de la calle Uspallata con la finalidad de cotejar sus diagnósticos y planes para después del 17 de julio.
Domingo 12 de julio de 2020

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta, NAKicillof y Rodríguez Larreta. NA.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recibe este lunes al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en un encuentro privado para analizar los resultados de la cuarentena dura y las proyecciones epidemiológicas para definir los criterios del proceso gradual de actividades que comenzará, casi con seguridad, el 18 de julio.

 

Luego de más de 10 días de cuarentena estricta, los funcionarios se reunirán a solas en las oficinas porteñas de la calle Uspallata con la finalidad de cotejar sus diagnósticos y planes para después del 17 de julio, a fin de encarar una apertura coordinada de algunos sectores de la economía así como para autorizar nuevas actividades de recreación.

 

Desde ambas jurisdicciones coinciden en que, pese a que hay más de 2.500 casos diarios en el AMBA, la cuarentena aún vigente sirvió para achatar la curva de contagios y estabilizar el indicador R, que suele mirar Rodríguez Larreta con su ministro de Salud, Fernán Quirós.

 

Larreta y AxelKicillof todavía esperan ver qué pasará con los casos de acá al viernes, pero por ahora coinciden en que los resultados vienen siendo exitosos y es momento de dar un nuevo paso de apertura en el Área Metropolitana.

 

En CABA, fuentes del Gobierno remarcaron que será prioridad la apertura de comercios (especialmente aquellas que estabas abiertos pero fueron obligados a cerrar otra vez sus puertas el 1 de julio), teniendo en cuenta los últimos números que provocó la entidad FECOBA, que aseguró que unos 29 mil locales comerciales bajaron sus persianas en el último mes.

 

Esto se debe a que en la Ciudad una gran mayoría de los locales son manejados por estructuras familiares, que no tienen espalda como las grandes empresas para soportar la crisis.

 

Además, para una siguiente fase la gestión porteña analizan la habilitación de obras privadas, la apertura de shoppings, la posibilidad de hacer actividad física en espacios públicos y deportes individuales, así como la atención en peluquerías y en las veredas de los locales gastronómicos.

 

En el caso de la Provincia, el gobernador Kicillof podría empezar a habilitar deportes individuales al aire libre. Uno de los temas que está en evaluación es permitir las reuniones familiares hasta un número estrecho de personas.

 

Funcionarios de ambos gobiernos sostuvieron que esta reapertura no es definitiva y, de subir nuevamente el número de casos, siempre está la posibilidad de dar marcha atrás con alguna fase.

Horacio Rodríguez Larreta
Axel Kicillof
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus