Empezaron a producir los primeros respiradores con piezas argentinas con la Universidad de Rosario

Son de bajo costo y se fabrican con piezas industriales que se consiguen en el mercado local. ¿Cómo son los respiradores argentinos?.

Por Canal26

Jueves 21 de Mayo de 2020 - 17:05

Respiradores ArgentinosEquipo de emprendedores rosarinos que crearon el proyecto.

La Universidad Nacional de Rosario junto con un grupo de técnicos comenzaron a trabajar en el proyecto "Un Respiro": el diseño de un respirador para tratar a pacientes graves.

 

En abril, en tiempo récord, presentaron el modelo íntegramente hecho con piezas que se consiguen en la Argentina, y hoy la fabricación está en marcha: ya confeccionaron los primeros diez aparatos, en Corrientes, que serán utilizados en el hospital de campaña de la Provincia.

 

El diseño es "Open source": puede ser descargado por empresas nacionales y desde todo el planeta sin límites para ser producido."Como es un proyecto sin fines de lucro, desde el comienzo la idea fue que estuvieran los planos a disposición. Es como un gran trabajo en equipo", aseguró Simón Carpman, ingeniero mecánico y uno de los socios fundadores de Inventu. "Nos propusimos desarrollar una máquina simple, con elementos industriales que se fabrican acá, porque uno de los principales problemas es la escasez de este tipo de aparatos en el mercado", contó.

 

El Gobierno de Corrientes obtuvo los permisos para desarrollar los respiradores con la Universidad Nacional del Nordeste. El objetivo inicial fue fabricar 100 durante los 30 días siguientes a la presentación. El aparato es de mantenimiento simple. Permite, a partir de los datos ingresados por los médicos, comparar resultados y cotejarlos con los números de la pandemia a nivel mundial.

 

Respiradores RosarinosLos respiradores argentinos.

Según especificó Carpman, el respirador se utiliza para tratar a pacientes en la unidad de cuidados intensivos. “Ya se contactaron de otras provincias como Chaco, Rio Negro, Chubut, Tucumán, y también del exterior”, agregó.

 

Por otra parte, en Santa Fe, Diputados del Frente Progresista Cívico y Social presentaron la semana pasada una iniciativa en la legislatura local para que el Gobierno de la provincia comience también con la fabricación de respiradores.

Notas relacionadas