PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cafiero encabeza reunión con ministros de Ciudad y Provincia de Buenos Aires por nueva cuarentena

El tema central del encuentro es la extensión de la cuarentena en el área metropolitana, con especial atención en el transporte público y las zonas más vulnerables.
Jueves 21 de mayo de 2020

Santiago Cafiero, AGENCIA NAJefe de Gabinete, Santiago Cafiero. NA.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezaba esta tarde un reunión clave en la Casa Rosada junto a representantes de la Provincia y de la Ciudad, para decidir los términos de la nueva extensión de la cuarentena en el AMBA.

 

Según fuentes oficiales, la reunión está prevista para las 18:00, y estarán presentes ministros de la Nación, la Ciudad y de Buenos Aires.

 

Estarán los ministros de Salud, Ginés González García, y de Transporte, Mario Meoni, y sus pares de la Ciudad, Fernán Quirós y Juan José Méndez, y de la Provincia, Daniel Gollán.
Además, participarán los jefes de Gabinete de la Provincia, Carlos Bianco, y de la Capital, Felipe Miguel.

 

Noticias relacionadas

El tema central del encuentro es la extensión de la cuarentena en el área metropolitana, con especial atención en el transporte público y las zonas más vulnerables, donde se concentra la preocupación de las autoridades.

 

La cumbre en Casa Rosada tendrá lugar un día después de que el presidente Alberto Fernández recibiera en la Quinta de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

 

En ese primer encuentro se establecieron las líneas generales de lo que viene en cuanto a cuarentena, pero este jueves se definirán los pormenores de la nueva etapa, que mantendrá el nivel de apertura tal como está, pero reforzará los controles en puntos estratégicos.

Santiago Cafiero
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alberto Fernández: “Querían salir a correr y a pasear, ahí están las consecuencias”

"Tengo un compromiso ético y es no abandonarlos más allá de que me digan que soy un facilista y no le presto atención a la economía", expresó el presidente.
Jueves 18 de junio de 2020

Alberto Fernández anuncia extensión de cuarentena Alberto Fernández, NA.

El presidente Alberto Fernández anunció que a partir del viernes caducarán todos los permisos vigentes de usuarios del transporte público para garantizar que sólo viajen los trabajadores esenciales, y abogó por restringir la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el aumento de casos de coronavirus.

 

"A partir de las 0 horas de mañana, solamente van a poder utilizar el transporte público los que sean trabajadores esenciales, y van a caducar los permisos en las aplicaciones", anticipó el mandatario.

 

Si bien esta medida ya estaba en vigencia, el gobierno decidió que todos los usuarios que sean trabajadores esenciales vuelvan a tramitar sus permisos, para un mayor control debido al incremento de la circulación entre el conurbano y la ciudad de Buenos Aires.

 

El jefe de Estado justificó esta decisión ante la necesidad de hacer "entender" a la sociedad que "la circulación potencia el riesgo y el contagio", además de que "la mayor preocupación viene porque hay un mayor nivel de ocupación de camas" en el sistema de salud por "enfermedades propias del invierno".

 

"El 95 por ciento de coronavirus está concentrado en el AMBA, y cuando aumentó la circulación, aumentaron los contagios", enfatizó Fernández durante una entrevista concedida al canal Telefe.

 

El mandatario definió el encuentro en Olivos como "muy fructífero" y aseguró con ironía que "lo que falta" entre los mandatarios de las tres jurisdicciones es "tensión", en respuesta a los medios que hoy hablaban de tirantez en ese encuentro.

 

Fernández señaló que ante el crecimiento de los casos lo que queda es "protegernos y tratar de evitar el contacto humano" e insistió en que "en la medida que podamos quedarnos en casa, es el mejor remedio".

 

Como parte de la medida que comenzará a regir el viernes, se reforzarán a través del Ministerio de Seguridad y las fuerzas de cada jurisdicción los controles para garantizar que solamente podrán utilizar el transporte público los trabajadores esenciales, sin excepción.

 

Al respecto, el Presidente reseñó que "hoy el virus circula en todos los barrios porteños, ya no en los barrios de trabajadores", por lo que resulta necesario "buscar el modo de que, al bajar el tránsito de gente, pueda bajar de vuelta el nivel de contagio".

 

En referencia al aumento de casos registrados en el AMBA, el Presidente expresó: "Querían salir a correr, salgan a correr; querían salir a pasear, salgan a pasear; querían abrir los locales de ropa, estas son las consecuencias".

 

"Mi compromiso ético con los habitantes de Argentina es no abandonarlos, y cuidar su salud", dijo y añadió: "Cuando veo que las camas se ocupan de este modo, digo que prestemos atención a lo que estamos haciendo, porque algo no estamos haciendo bien".

 

Fernández planteó además que pese a que el país vive un momento económico "muy traumático", si no se toman medidas para restringir la circulación "la vida de muchos argentinos corren riesgo, y no quiero hacerme el distraído", subrayó.

 

"Los que le prestaron atención a la economía, ahí los tienen. Miren al lado: 46 mil muertos en Brasil", ejemplificó.

 

Además, adelantó que junto a Kicillof y Santilli acordaron que mañana se reunirán los ministros de Salud de las tres jurisdicciones para fijar un "criterio límite" respecto de "hasta dónde puede aguantar este riesgo sin que se profundice la cuarentena", que actualmente rige hasta el 28 de junio.

 

"Le pedí a Larreta y Santilli que veamos la posibilidad de controlar mejor las salidas que ellos han permitido, y buscar un mecanismo para que se salga menos", apuntó, en referencia a actividades recreativas que estaban permitidas en la Ciudad, como el running.

 

Sobre ese punto, indicó que solicitó a ambas jurisdicciones "tener en cuenta dos parámetros" para tomar decisiones, en referencia a "la velocidad del contagio, que hoy en la Ciudad está en alrededor de los 16 días de duplicación, y en el Gran Buenos Aires en 15, y la ocupación de camas" del sistema de salud.

Alberto Fernández
Coronavirus en Argentina
Cuarentena
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alarma en Gobierno porteño: dos colaboradores de Rodríguez Larreta dieron positivo, mandaron hisopado al gabinete

Los funcionarios son Emmanuel Ferrario y Federico Di Benedetto, muy cercanos al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Miércoles 17 de junio de 2020

Rodríguez Larreta, conferencia, coronavirus, NAHoracio Rodríguez Larreta. NA.

El coronavirus complica sobre manera al Gobierno porteño y ha entrado definitivamente a la sede de la calle Uspallata: ahora dos colaboradores estrechos de Horacio Rodríguez Larreta dieron positivo y el Ministerio de Salud, encabezado por Fernán Quirós, mandó a hisopar a casi todo el gabinete, según pudo reconstruir este medio de fuentes oficiales.

 

La alerma se activó luego de la confirmación del análisis positivo de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, que el viernes pasado estuvo en las oficinas del jefe de Gobierno para compartir un almuerzo junto a Rodríguez Larreta, el senador Martín Lousteau y Emilio Monzó, el ex presidente de la Cámara baja. Lousteau comunicó entrada la tarde de que su análisis había sido negativo. Rodríguez Larreta había hecho lo propio por la mañana, bien temprano. El resultado de Monzó, negativo, llegó pasadas las 21.

 

De todas maneras, de acuerdo a lo dicho por altas fuentes de la Ciudad, se dieron dos resultados que dieron positivos y que llevaron más intranquilidad a la administración porteña. Se trata de Federico Dibenedetto, a cargo de los contenidos de comunicación del Gobierno -uno de los históricos asesores de Rodríguez Larreta-, y de Emmanuel Ferrario -de Asuntos Estratégicos-, ex funcionario de Vidal que se mudó a la Ciudad después de diciembre y de que la ex mandataria perdiera las elecciones en manos de Axel Kicillof.

 

Durante la mañana de eset emiércoles, Quirós le había dicho al jefe de Gobierno que se encerrara en su oficina y mantuviera el menor contacto posible con los funcionarios y colaboradores. Sin ir más lejos, a la reunión de Olivos de esta tarde envió en su reemplazo al vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, que definió los alcances de los nuevos controles al transporte en un cónclave con Alberto Fernández y Axel Kicillof.

 

La misma rutina del jefe de la Ciudad le indicaron por estas horas a la mayoría del gabinete, que según resaltaron va a ser hisopado a partir de mañana por los contactos estrechos con los casos positivos mencionados. La mayoría trabajará en forma remota a partir de este jueves y hasta nuevo aviso.

 

Además, en el edificio de la calle Uspallata no era habitual por estos días el uso del barbijo dentro del edificio.

 

“Algunos ministros ya se hisoparon”, confirmaron desde el área de Salud. El resto, agregaron, serán analizados entre mañana y el viernes.

 

Pasadas las 20 de hoy se supo también que Federico Salvai, el ex jefe de Gabinete bonaerense y dirigente de mayor confianza de Vidal, y su mujer, la ex ministra Carolina Stanley, recibieron el resultado negativo tras el test al que se sometieron después de que se enteraran de la confirmación de la ex gobernadora, que había sido recibido en el departamento de ambos días atrás.

 

La duda radica en si fue Vidal la que hizo circular el virus por la sede del Gobierno porteño en su visita del pasado viernes, o si los dos casos positivos de Dibenedetto y Ferrario fueron contraídos en otro ámbito.

 

Lo concreto es que la ex gobernadora dio positivo después de un encuentro que mantuvo horas antes del almuerzo en cuestión con Alex Campbell, el diputado bonaerense que le responde políticamente y que oficializó que se había contagiado este lunes, según presumen por contactos estrechos del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, internado en el hospital de Llavallol.

 

Los participantes de ese almuerzo, que iba a ser un tanto más multitudinario y que sobre la marcha definieron reducirlo, resaltan que mantuvieron una distancia de tres metros entre silla y silla y que se trató de una comida “esencial” para analizar cuestiones vinculadas a la crisis. Se había suscitado polémica en las redes sociales por la organización de dicha comida y la esencialidad de la misma.

 

Hay inquietud y alarma, en tanto, por la salud de Alberto Fernández: la Unidad Médica Presidencial comunicó oficialmente en el mediodía de este miércoles que el jefe de Estado deberá permanecer en Olivos por la evolución de los contagios en el AMBA. El martes, el Presidente se habría reunido con Rodríguez Larreta. La información no fue confirmada ni desmentida por ninguno por el entorno del Presidente ni por el del jefe de Gobierno.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Horacio Rodríguez Larreta
Contagio