UN CASO INDIGNANTE

Mató en choque a un colectivero, corrió picada con tobillera electrónica y fue excarcelado

El acusado logró tener el beneficio por el mismo tribunal que se lo negó un año atrás. La conmoción de la familia de la víctima.
Jueves 21 de mayo de 2020

Mató en choque a un colectivero, corrió picada con tobillera electrónica y fue excarcelado	Martín Pacífico, excarcelado.

Un hombre, condenado a cinco años de cárcel tras chocar y matar a un colectivero, fue excarcelado en medio de la cuarentena de coronavirus por el mismo tribunal que le había negado ese beneficio hace un año por haber corrido una picadas cuando gozaba de detención domicilia con tobillera electrónica.

 

Se trata de Martín Pacífico, quien fue considerado culpable en octubre de 2018 de la muerte del chofer de la línea 501, Fernando Grippo.

 

La víctima iba a trabajar a bordo de su auto cuando lo chocó el BMW que conducía Pacífico a 150 kilómetros por hora frente a la estación de trenes de El Jagüel, en el partido bonaerense de Esteban Echeverría. Grippo murió calcinado al quedar atrapado en la cabina del vehículo.

 

Noticias relacionadas

El acusado, que entonces tenía 22 años, consiguió notoriedad pública por conducir su auto por la Ruta 2 a 270 kilómetros por hora con su novia y haber subido el video a las redes.

 

Si bien en un principio Pacífico fue condenado a cuatro años de prisión por homicidio culposo, dos testigos brindaron videos y declararon que lo habían visto corriendo picadas con la tobillera electrónica luego de que el tribunal le otorgara prisión domiciliaria. Hacía trompos con su Porsche y hasta admitió que salía al supermercado.

 

Las pruebas de monitoreo del Servicio Penitenciario Bonaerense resultaron suficientes para su regreso al penal de Florencio Varela. Cuando se quiso concretar su detención, al revocarse el beneficio, Pacífico intentó evadirse.

 

Mató en choque a un colectivero, corrió picada con tobillera electrónica y fue excarcelado	Imágenes del violento accidente.

 

Al cumplirse los dos tercios de la pena, el Tribunal Oral en lo Criminal, constituido por los jueces Victoria Ballve, Darío Bellucci y Juan Manuel Rial, basándose en esos antecedentes y a pesar de que en la unidad penal donde había estado detenido obtuvo la calificación máxima, decidió negarle la excarcelación pedida por su defensa. Lo hicieron para que revisara "de manera crítica y relfexiva su implicación" en la muerte de Grippo.

 

Además, la evaluación por parte del departamento técnico criminológico del penal estableció que Pacífico no evidenciaba "un espacio de reflexión".

Tobillera electrónica
Excarcelación
PRISIÓN DOMICILIARIA

Jorge Castillo, "El Rey de la Salada", volvió a su mansión de Luján con tobillera electrónica

El empresario fue excarcelado tras permanecer preso por presunto lavado de dinero, evasión impositiva, asociación ilícita y violación de la Ley de marcas. "Estuve 30 meses secuestrado por no aceptar que se metan en el negocio de La Salada”, dijo.
Viernes 20 de diciembre de 2019

Jorge Castillo en su casa del barrio privado de Open DoorJorge Castillo, en su casa de Open Door

Jorge Castillo, “El rey de La Salada”, volvió a vivir en su mansión de Luján tras permanecer 30 meses preso en el penal de Ezeiza por presunto lavado de dinero, evasión impositiva, asociación ilícita y violación de la Ley de marcas.

 

El empresario, que goza de prisión domiciliaria desde hace 7 días, aseguró que fue víctima de un chantaje por parte de funcionarios del gobierno de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y apuntó contra funcionarios bonaerenses de la administración de Cambiemos.

 

“Estuve 30 meses secuestrado por no aceptar que se metan en el negocio de La Salada”, aseguró.

 

“Estaba en una reunión en La Ramona. Me dio el número de teléfono de un tal Rochetti (en ese entonces Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad bonaerense), que quería quedarse con todo el negocio de la calle. Yo le dije ‘no robo para mí mirá si voy a robar para los demás’. No me interesa. A lo que me respondió ‘¿no vas a querer ponerte todo un Gobierno en contra?’. Estuve 30 meses secuestrado por no aceptar que se metan en el negocio de La Salada”, contó.

 

Durante una entrevista, Castillo admitió que tuvo que pagar una fianza de 500 mil pesos para salir prisión y explicó de dónde sacó ese dinero: “Tengo locales en La Salada, en Flores, tengo la feria de La Salada de Mendoza y además soy productor agropecuario. Soy un tipo que labura”.

La mansión de Jorge Castillo en el barrio privado de Open Door

Mostró la tobillera electrónica que lleva en su pie derecho y relató cómo es su funcionamiento: “Tiene un rango de movilidad que me permite andar dentro de la casa y el parque. Cuando pierde alcance empieza a trabajar el GPS. Siempre tengo que tratar que la lucecita esté verde”.

 

Luego, tildó de “delincuente” al fiscal Sebastián Scalera, quien está a cargo de la Unidad de Instructores de la Fiscalía General de Lomas de Zamora y elevará a juicio oral el intento de homicidio del policía.

 

“La justicia provincial me acusa de asociación ilícita por explotar puestos en la vía pública cuando es una contravención. El fiscal Scalera es un delincuente, lo denuncié y tiene un jury hecho por mí”, aseguró.

 

La decisión de excarcelar a Castillo fue tomada por los jueces Martín González, Jorge Tristán Rodríguez y Tomás Bravo de la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora, quienes consideraron que se trata de “una alternativa legítima y confiable”.

 

La causa contra el “Rey de la Salada” comenzó en abril de 2015, cuando tras un desalojo se investigó si un grupo tenía el control de miles de puestos callejeros que funcionaban afuera de los tres predios habilitados, Urkupiña, Cooperativa Ocean y Punta Mogote, este último administrado por Jorge Castillo.

Jorge Castillo
Excarcelación
A DOS SEMANAS DEL HECHO

San Miguel del Monte: negaron excarcelación a todos los detenidos

A dos semanas del hecho, los imputados continúan detenidos. A Rocío de 13 años, la única sobreviviente, le quitaron el respirador y ya respira sola.
Lunes 3 de junio de 2019

Persecución fatal en San Miguel del Monte - Marcha de familiares pidiendo Justicia -  5 detenidos

A dos semanas del a tragedia de San Miguel del Monte, los 12 policías detenidos y el funcionario municipal continúan detenidos. En las últimas horas le fueron negadas las excarcelaciones.

 

Por el hecho están detenidos 12 efectivos de la policía bonaerense y el secretario de Seguridad de la comuna de San Miguel del Monte.

 

Cuatro de los efectivos están acusados de homicidio agravado, mientras que los restantes afrontan acusaciones por encubrimiento y falsedad ideológica.

 

Siete policías imputados por la muerte de los cuatro jóvenes en la localidad de San Miguel del Monte se negaron a declarar ante la Justicia, mientras que la octava detenida, que es la única agente mujer acusada de participar en el hecho, será convocada a indagatoria en los próximos días.

 

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, descabezó a gran parte de la cúpula de la Policía Bonaerense, tras la muerte de cuatro jóvenes en San Miguel del Monte, y entre los cambios designó a una mujer para capacitar a la fuerza.

 

todas maneras, Ritondo le ratificó la confianza al jefe de la Policía Bonaerense, comisario general Fabián Perroni, quien seguirá al frente de la misma.

 

La comisario general Marcela Martí, quien hasta ahora estaba al frente de la Superintendencia de Policía Local, pasará a estar a cargo de la Superintendencia de Institutos Policiales, área donde se forman los agentes de la fuerza de seguridad provincial.

 

Familiares y amigos de los cuatro jóvenes que murieron en la persecución a tiros en San Miguel del Monte del 20 de mayo último, marcharon durante el fin de semana a las puertas de la Gobernación bonaerense para exigir Justicia y en repudio a los casos de gatillo fácil.

 

En la manifestación estuvieron presentes los familiares y amigos de Camila López, Danilo Sansone, Gonzalo Domínguez y Aníbal Suárez, y también representantes de organizaciones de derechos humanos y víctimas del "gatillo fácil".

 

Rocío lucha por seguir viviendo, el domingo le retiraron el respirador artificial y se recupera lentamente: "Ya respira sola, pero le espera una larga recuperación, es un milagro”, dijo la mamá.

San Miguel del Monte - Rocío única sobreviviente

 EL HECHO

El 20 de mayo por la madrugada, el Fiat 147 en el que viajaban Aníbal Suárez, de 22 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Danilo Sansone y Camila López, de 13; y una chica también de 13 llamada Rocío, se estrelló contra un camión con acoplado estacionado sobre la Ruta 3 luego de ser perseguido por un patrullero.

 

El auto se partió en dos pedazos desparramados a lo largo de unos 80 metros, y sólo sobrevivió Rocío, quien permanece internada en un hospital de la localidad de Florencio Varela.

 

 

San Miguel del Monte
Detenidos
Excarcelación