EFECTO CORONAVIRUS

Indec: producción industrial cayó casi 14% en marzo, la más baja desde diciembre de 2004

El indicador se derrumbó casi 14% en marzo. Los industriales aseguraron que se espera un "impacto aún mayor" de la pandemia para los registros de abril
Jueves 21 de mayo de 2020

Actividad industrialActividad de la industria. NA.

Con un derrumbe interanual de casi 14%, la producción manufacturera de marzo fue la más baja desde diciembre de 2004 y se espera un "impacto aún mayor" de la pandemia para los registros de abril, alertó hoy la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

"Las primeras semanas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio tuvieron un fuerte impacto en el entramado productivo industrial, justo cuando comenzaba a mostrar ciertos atisbos de mejora", indicó la entidad que anticipó un "impacto aún mayor" para abril.

 

Así, en marzo, la actividad industrial registró una merma de 13,9% interanual y de 16,8% mensual en la medición desestacionalizada.

 

Noticias relacionadas

Se trata de la mayor caída mensual de la serie, que comienza en 1995, al tiempo que la producción fue la más baja desde diciembre 2004.

 

En el primer trimestre del año se acumuló una disminución de 4,9% respecto de igual período de 2019.

 

"El desempeño de marzo se explicó por la contracción en sectores que arrastraban situaciones complicadas, como son la producción de minerales no metálicos, la industria automotriz, la metalmecánica y la textil", subrayó.

 

Además, la industria automotriz, presentó una merma en sus niveles de producción del orden del 34,4% durante marzo y la metalmecánica se contrajo un 22,5%.

 

Con relación a los datos de empleo, el sondeo sostuvo que había "un delicado panorama laboral previo al avance de la pandemia" y pronosticó que "las mejoras relativas que se estaban observando en la actividad industrial se verán fuertemente afectadas por el nuevo contexto".

 

"Las empresas atraviesan además serios problemas en materia financiera y pocas perspectivas de recuperación en el marco de una aguda crisis internacional", apuntó la UIA.
En ese sentido, remarcó que "las medidas fiscales y monetarias de alivio para el sector productivo serán fundamentales para sostener el empleo".

 

Respecto del comercio exterior, señaló que "en marzo se registraron los primeros impactos" dado que las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se contrajeron 20,5% interanual.

 

Las caídas más pronunciadas se registraron en los rubros material de transporte terrestre con 36,9%, y máquinas, aparatos y material eléctrico con 38,7%.

 

"Las dirigidas hacia Brasil cayeron 30,4%, lo que se explica por la menor exportación de vehículos", puntualizó.

 


Según el reporte, los primeros datos de abril muestran un mayor deterioro porque las exportaciones a Brasil cayeron 40,6%; el valor más bajo para ese mes desde 2004.

Actividad industrial
INDEC
DATOS DEL INDEC

Cayeron los salarios de los trabajadores privados registrados y subieron los del sector público

Los salarios de los trabajadores en general tuvieron un leve incremento del 0,2% en abril. La variación nominal de los salarios fue mínima en el primer mes de aplicación plena de la cuarentena.
Martes 30 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, AGENCIA NATrabajadores, AGENCIA NA

Los salarios de los trabajadores en general tuvieron un leve incremento del 0,2% en abril, aunque con una evolución dispar entre la caída para los privados registrados y aumentos para los del sector público y los privados informales, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

La variación nominal de los salarios fue mínima en el primer mes de aplicación plena de la cuarentena y si bien quienes se desempeñan en la informalidad tuvieron el mejor desempeño, no fue suficiente para evitar que en la medición interanual continúen siendo los más rezagados.

 

En el cuarto mes del año, los salarios de los privados “en blanco” fueron los únicos que cerraron con una baja, del 0,2%, en tanto los del sector público crecieron 0,6% y los no registrados o “en negro” tuvieron un incremento del 0,7%, a pesar de que son considerados los más perjudicados con las restricciones a la actividad económica que hubo en abril.

 

En todos los casos, la evolución fue por debajo de la inflación del 1,5% de abril, un mes tradicionalmente marcado por las negociaciones de incrementos salariales en el marco de las negociaciones paritarias, que debieron postergarse a raíz de la pandemia de coronavirus y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que ese mes tuvo alcance en todo el territorio nacional.

 

La medición interanual establece un incremento nominal de los salarios total del 42,3%, debajo de la inflación del 45,6% del mismo período, aunque al igual que en abril quedaron en evidencia evoluciones diferenciadas según el sector que se considere.

 

Los salarios de los trabajadores registrados aumentaron en ese período un 44,8% y dentro de ese grupo los privados fueron los únicos que le ganaron a la inflación, con una suba del 47,7%.

 

Por el contrario, los trabajadores del sector público perdieron casi 6 puntos porcentuales frente a los precios al consumidor, ya que sus salarios tuvieron una suba del 39,7%.

 

Pero los que llevaron la peor parte fueron los trabajadores no registrados, que con un alza del 32,5% acumularon una pérdida de 12,1 puntos porcentuales ante la inflación.

INDEC
Salarios
Empleados estatales
Sector privado
DATOS OFICIALES

Efecto cuarentena: la actividad económica cayó 24,6% en abril, según INDEC

Además, los datos reflejaron un descenso de 17,5% en relación a marzo de este 2020. De esta manera, acumuló un retroceso del 11% en el primer cuatrimestre del año.
Lunes 29 de junio de 2020

Actividad económica, producción industrial, NAActividad económica, AGENCIA NA

El nivel de actividad económica retrocedió 26,4% a nivel interanual durante abril, primer mes en que se aplicaron a pleno las medidas de aislamiento para morigerar el avance coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).



Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), la producción de bienes y servicios registró una contracción del 17,5% comparada con marzo último.

 

En los primeros cuatro meses del año la actividad económica reflejó una contracción del 11%, en la comparación con el mismo período del 2019.

Datos de la actividad económica de abril 2020, INDEC

Abril fue el primer mes completo de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

En abril, la mayoría de las fábricas y comercios debieron cerrar, y también se paralizaron las obras en construcción.

 

Una de las pocas actividades que se permitió fue la alimentación, considerada "esencial".

 

En marzo la actividad económica ya había caído 11,5%, el mayor descenso desde mayo de 2009, en buena medida porque la cuarentena impactó sobre los últimos diez días de marzo, pero también por los problemas de arrastre de la economía.

 

La economía ya venía con dos años de recesión, y en este 2020 caería 9,9% según el FMI, aunque cálculos privados, como el de la Fundación FIEL, elevan el retroceso al 12%.

Actividad económica
INDEC
Economía argentina