Indec: producción industrial cayó casi 14% en marzo, la más baja desde diciembre de 2004

El indicador se derrumbó casi 14% en marzo. Los industriales aseguraron que se espera un "impacto aún mayor" de la pandemia para los registros de abril

Por Canal26

Jueves 21 de Mayo de 2020 - 19:07

Actividad industrialActividad de la industria. NA.

Con un derrumbe interanual de casi 14%, la producción manufacturera de marzo fue la más baja desde diciembre de 2004 y se espera un "impacto aún mayor" de la pandemia para los registros de abril, alertó hoy la Unión Industrial Argentina (UIA).

 

"Las primeras semanas del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio tuvieron un fuerte impacto en el entramado productivo industrial, justo cuando comenzaba a mostrar ciertos atisbos de mejora", indicó la entidad que anticipó un "impacto aún mayor" para abril.

 

Así, en marzo, la actividad industrial registró una merma de 13,9% interanual y de 16,8% mensual en la medición desestacionalizada.

 

Se trata de la mayor caída mensual de la serie, que comienza en 1995, al tiempo que la producción fue la más baja desde diciembre 2004.

 

En el primer trimestre del año se acumuló una disminución de 4,9% respecto de igual período de 2019.

 

"El desempeño de marzo se explicó por la contracción en sectores que arrastraban situaciones complicadas, como son la producción de minerales no metálicos, la industria automotriz, la metalmecánica y la textil", subrayó.

 

Además, la industria automotriz, presentó una merma en sus niveles de producción del orden del 34,4% durante marzo y la metalmecánica se contrajo un 22,5%.

 

Con relación a los datos de empleo, el sondeo sostuvo que había "un delicado panorama laboral previo al avance de la pandemia" y pronosticó que "las mejoras relativas que se estaban observando en la actividad industrial se verán fuertemente afectadas por el nuevo contexto".

 

"Las empresas atraviesan además serios problemas en materia financiera y pocas perspectivas de recuperación en el marco de una aguda crisis internacional", apuntó la UIA.
En ese sentido, remarcó que "las medidas fiscales y monetarias de alivio para el sector productivo serán fundamentales para sostener el empleo".

 

Respecto del comercio exterior, señaló que "en marzo se registraron los primeros impactos" dado que las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) se contrajeron 20,5% interanual.

 

Las caídas más pronunciadas se registraron en los rubros material de transporte terrestre con 36,9%, y máquinas, aparatos y material eléctrico con 38,7%.

 

"Las dirigidas hacia Brasil cayeron 30,4%, lo que se explica por la menor exportación de vehículos", puntualizó.

 


Según el reporte, los primeros datos de abril muestran un mayor deterioro porque las exportaciones a Brasil cayeron 40,6%; el valor más bajo para ese mes desde 2004.

Notas relacionadas