TELECOMUNICACIONES

Telefónica recompra 894 millones de euros de su deuda de 38.000 millones

Supone el 19,23% del los 4.650 millones de euros a los que ascendían los bonos objeto de la oferta de la multinacional.
Jueves 21 de mayo de 2020

Telefónica, empresas, telecomunicacionesTelefónica.

Telefónica cierra la oferta de recompra de deuda del pasado 13 de mayo con la adquisición de bonos por valor de 894 millones de euros, tal y como ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta cantidad supone el 19,23% del los 4.650 millones de euros a los que ascendían los bonos objeto de la oferta.

 

Del importe recomprado, una operación destinada a alargar los plazos de vida de la deuda de la compañía, 127,8 millones de euros corresponden al bono con vencimiento en marzo de 2021, de un importe potencial de1.000 millones de euros. En el caso del instrumento que vence en septiembre de 2021, se han recomprado 241,3 millones de los 1.000 millones de euros puestos en circulación.

 

La adquisición de bonos en la emisión que vencía en abril de 2022 se ha cifrado finalmente en 290 millones de euros, de un total de 1.400 millones de euros. Asimismo, Telefónica ha recomprado 234,9 millones de de los 1.250 millones en circulación del bono con vencimiento en mayo de 2022.

 

Noticias relacionadas

El precio de recompra que se pagará por cada 100.000 euros de importe nominal será de 103.124 euros para la primera emisión, de 101.475 euros para la segunda, de 100.564 euros para la tercera y de 103.584 euros para la cuarta.

 

La compañía de telecomunicaciones tiene previsto liquidar estas ofertas de recompra este viernes, 22 de mayo. Fuentes de la empresa creen que el resultado está en línea con este tipo de operaciones en el mercado.

 

Con todo esto, la compañía de telecomunicaciones intenta alargar los vencimientos de su deuda, aprovechando el escenario de tipos bajos que se encuentra actualmente en los mercados.

 

"Muchos inversores no han querido vender deuda precisamente por eso, porque consideran que ya afrontan una deuda de calidad que tiene asociado un tipo ventajoso, frente a nuevas opciones de inversión en las que se encuentran tipos muy bajos", explica Joaquín Robles, analista de XTB, preguntado al respecto por el sitio español El Mundo: "Si Telefónica no ha logrado recuperar el 100%, es porque su deuda sigue teniendo reconocimiento en su calidad crediticia. Se trata de una compañía sólida y atenderá los pagos de su deuda, algo que ya es más que suficiente para algunos grandes inversores".

 

Eso sí, Robles señala el acusado descenso de la capitalización bursátil de Telefónica: dentro de la jornada a la baja en el Ibex de este martes, la compañía protagonizó uno de los descensos más claros (-9,4%), lo que ha colocado el título de la compañía incluso por debajo de los 4 euros. "Telefónica había llegado a conseguir en algún momento que su deuda valiera menos que su capitalización y eso, con la cotización actual de la acción, queda muy lejos".

 

A cierre de este miércoles, tras subir un 2,95% en la sesión, Telefónica vale en Bolsa 20.470 millones de euros. La deuda financiera de Telefónica era de 38.223 millones de euros a finales de marzo, 44.754 millones si se computan arrendamientos.

 

Con la operación, Telefónica gestiona proactivamente vencimientos de deuda cercanos, alarga la vida media de sus compromisos y optimiza la liquidez y el uso que hace de la caja del grupo.

Telecomunicaciones
Telefónica
Empresas
VICENTIN

Vicentin: el Senado aprobó un proyecto para crear una comisión investigadora

El proyecto fue aprobado y girado a la Cámara de Diputados tras cuatro horas y media de debate por 41 votos a favor, todos correspondientes al Frente de Todos, y 29 en contra de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal. Ahora fue girado a Diputados.
Jueves 25 de junio de 2020

Vicentin, el Senado aprobó un proyecto para crear una comisión investigadora, NAVicentin: el Senado aprobó un proyecto para crear una comisión investigadora. NA.

El oficialismo aprobó esta noche en el Senado un proyecto para crear una comisión investigadora de los préstamos del Banco Nación a la cerealera Vicentin, con una polémica con la oposición por la mayoría requerida para la votación.

 

El proyecto fue aprobado y girado a la Cámara de Diputados tras cuatro horas y media de debate por 41 votos a favor, todos correspondientes al Frente de Todos, y 29 en contra de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, pero la disputa subió un nivel más la tensión que viene desde hace varias semanas.

 

El Frente de Todos la defendió al señalar la crisis financiera de la exportadora y a los créditos otorgados por el Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri, mientras que Juntos por el Cambio sostuvo que el tema corresponde a la Justicia y apuntó a su vez contra los préstamos generados bajo el gobierno de Cristina Kirchner.

 

Paralelamente, la oposición remarcó durante la sesión remota que el reglamento establece una mayoría de dos tercios para la creación de una comisión investigadora, mientras que el oficialismo mencionó varios antecedentes para contradecirlo.

 

Luego de la votación, la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, dio por aprobado el proyecto con mayoría simple y varios senadores de Juntos por el Cambio pidieron la palabra para dejar asentado que "no se cumplía con la mayoría requerida" pero, según afirmaron, les cortaron el audio.

 

De esta manera, el clima entre el oficialismo y la oposición a punto de ebullición luego de varias semanas de una tensión que se sintió también en la sesión de este miércoles.

 

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, defendió el proyecto al señalar que "las comisiones investigan, no juzgan, la que juzga es la Justicia" y citó un viejo comunicado del bloque de la UCR en el que proponían la creación de una comisión similar.

 

Y respecto de la polémica por la mayoría, señaló: "Cuando creamos la Bicameral de Control de Deuda en ningún momento se habló de dos tercios, lo mismo que con la comisión sobre los contratos de Participación Pública Privada en el gobierno de Mauricio Macri y la Bicameral del ARA San Juan".

 

En tanto, la santafesina María de los Ángeles Sacnun, del mismo bloque, subrayó que la creación de la comisión investigadora es necesaria "no solamente por el perjuicio que se le ha generado a pequeños productores, acopiadores y a la economía de la Argentina, sino también por la eventual triangulación y evasión que se pudo haber llevado adelante".

 

"No requerimos de los dos tercios porque estamos frente a un proyecto de ley y no un proyecto de resolución", agregó la santafesina.

 

El catamarqueño Dalmacio Mera defendió el proyecto y apuntó: "Yo tengo que explicarles a los productores catamarqueños, que no les pude conseguir un solo crédito para pagar la luz, que a una empresa le dieron 18 mil millones de pesos y se está desguazando".

 

En tanto, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, le remarcó al oficialismo que "no cuentan con los dos tercios que se requieren para crear comisiones bicamerales especiales".

 

"Hace cuatro semanas perdemos el tiempo con un temario alejado de la realidad de la gente", agregó Naidenoff, al tiempo que cuestionó la oportunidad de presentación de este proyecto por parte del oficialista Oscar Parrilli, en el marco de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

 

Ante los discursos del oficialismo apuntando a la situación de la empresa Vicentin, que según apuntó Mayans "timó a los pequeños productores y cooperativas", en la oposición remarcaron que "el incremento de la deuda de Vicentin con el Banco Nación subió un 260% durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner", según dijo Laura Rodríguez Machado.

 

Vicentin
Senado
Empresas
Economía
CRISIS POR PANDEMIA

Más del 50% de la industria tendrá problemas para pagar aguinaldo, podrían acelerarse quiebras y concursos

Una encuesta de la UIA entre más de 700 compañías muestra que se incrementan los inconvenientes operativos y financieros. El 38% sostuvo que ve comprometida la continuidad de su actividad.
Jueves 18 de junio de 2020

Producción automotrízIndustria en crisis por coronavirus. NA.

En plena cuarentena preventiva por coronavirus y ciertos permisos otorgados para algunas actividades, las empresas siguen abriendo sus puertas pero, al mismo tiempo, suman problemas y dificultades. Un trabajo de la Unión Industrial Argentina indica que aunque se duplicaron la cantidad de compañías que volvieron a trabajar, los problemas operacionales y financieros se siguen agudizando y eso tendrá sus efectos en las posibiliades de pago del aguinaldo.

 

Un informe entre más de 700 empresas industriales que se realizó entre el 3 y el 10 de junio exhibe que con la habilitación de actividades y la puesta en marcha de protocolos para la producción en varias regiones y sectores de actividad, el panorama productivo demuestra una leve recomposición respecto de los relevamientos previos.

 

Según esta encuesta, de las 700 compañías, el 21% sigue todavía inactiva, lo que implica una mayor apertura en comparación al mes anterior cuando eran el 56% las que continuaban sin trabajar.

 

Pero esa apertura no se vio reflejada en una vuelta a la “vieja” normalidad. Sólo un 17% produce al nivel previo a la pandemia y más del 43% produce con caídas mayores al 50% y el 33% de las empresas enfrenta caída de las ventas por encima del 60% y otro 29% tuvo caídas entre el 30% y 60% (en comparación a las ventas de antes de la pandemia).

 

Con este marco es que las empresas industriales comienzan a advertir que no hay margen para afrontar más pagos, y eso incluye al Sueldo Anual Complementario (SAC). De acuerdo al trabajo de la UIA las dificultades para el pago de salarios se redujeron por la implementación del ATP (63% de empresas alcanzadas) y los acuerdos de suspensiones. Sólo un 3% de empresas presentó dificultades para el pago de salarios en mayo. Sin embargo, la compañías asociadas a la UIA que contestaron la encuesta mostraron que la “mitad de las empresas tendrá dificultades para afrontar el pago del medio aguinaldo”.

 

A tres meses de empezada la pandemia, los inconvenientes económicos y operativos se van incrementando. Además, las perspectivas de las empresas muestran la profundización de algunas problemáticas.

 

Actividad industrialActividad industrial y problemas durante la cuarentena. 

 

Las empresas siguen “forzadamente endeudadas” debido al corte de la cadena de pagos y a la caída de la facturación. Hay un elevado porcentaje de empresas con atraso en impuestos (41%), en compromisos financieros (29%), en pago a proveedores (27%) y en tarifas de servicios (18%).

 

El informe de la entidad dice las perspectivas de las empresas muestran la profundización de algunas problemáticas. Aunque señalan que las medidas de asistencia financiera tuvieron un paulatino avance respecto al mes anterior (un 52% de empresas pudo acceder a dichas líneas de crédito”, los empresarios dicen que “persisten dificultades” y apuntan a los bancos.

 

La falta de respuesta de los bancos, acceso parcial a las líneas de financiamiento, dificultades para presentar la documentación requerida y el rechazo por la situación de riesgo crediticio, entre otros. También hacen referencia a los problemas para calificar como sujeto de crédito son mayores en el contexto actual por la acumulación de deudas. Además, las empresas muestran elevados porcentajes de cheques sin cobrar. El 24% tiene más de 30% de su cartera de cheques en esta situación.

 

A pesar de la habilitación para producir en diversas regiones, las empresas enfrentan un incremento de los costos operativos por las dificultades logísticas: 54% tiene dificultades para abastecerse de insumos en el mercado local, 39% encuentra inconvenientes para garantizar el traslado del personal y 28% reportan impedimentos en el acceso a insumos importados por los cambios normativos.

 

Pero uno de los puntos más preocupantes para los próximos meses, y que será visto con preocupación en algunos despachos de la Casa Rosada, es que de las 700 empresas encuestadas el 38% manifestó que, de mantenerse las mismas condiciones en los próximos 3 meses, la continuidad de su actividad estará comprometida.

 

Un 13% sostuvo que, de prolongarse el estado de situación, podría entrar en concurso preventivo.

Crisis económica
Empresas
Aguinaldo
Quiebra
Concurso de acreedores
Coronavirus
Cuarentena