TELECOMUNICACIONES

Telefónica recompra 894 millones de euros de su deuda de 38.000 millones

Supone el 19,23% del los 4.650 millones de euros a los que ascendían los bonos objeto de la oferta de la multinacional.
Jueves 21 de mayo de 2020

Telefónica, empresas, telecomunicacionesTelefónica.

Telefónica cierra la oferta de recompra de deuda del pasado 13 de mayo con la adquisición de bonos por valor de 894 millones de euros, tal y como ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta cantidad supone el 19,23% del los 4.650 millones de euros a los que ascendían los bonos objeto de la oferta.

 

Del importe recomprado, una operación destinada a alargar los plazos de vida de la deuda de la compañía, 127,8 millones de euros corresponden al bono con vencimiento en marzo de 2021, de un importe potencial de1.000 millones de euros. En el caso del instrumento que vence en septiembre de 2021, se han recomprado 241,3 millones de los 1.000 millones de euros puestos en circulación.

 

La adquisición de bonos en la emisión que vencía en abril de 2022 se ha cifrado finalmente en 290 millones de euros, de un total de 1.400 millones de euros. Asimismo, Telefónica ha recomprado 234,9 millones de de los 1.250 millones en circulación del bono con vencimiento en mayo de 2022.

 

Noticias relacionadas

El precio de recompra que se pagará por cada 100.000 euros de importe nominal será de 103.124 euros para la primera emisión, de 101.475 euros para la segunda, de 100.564 euros para la tercera y de 103.584 euros para la cuarta.

 

La compañía de telecomunicaciones tiene previsto liquidar estas ofertas de recompra este viernes, 22 de mayo. Fuentes de la empresa creen que el resultado está en línea con este tipo de operaciones en el mercado.

 

Con todo esto, la compañía de telecomunicaciones intenta alargar los vencimientos de su deuda, aprovechando el escenario de tipos bajos que se encuentra actualmente en los mercados.

 

"Muchos inversores no han querido vender deuda precisamente por eso, porque consideran que ya afrontan una deuda de calidad que tiene asociado un tipo ventajoso, frente a nuevas opciones de inversión en las que se encuentran tipos muy bajos", explica Joaquín Robles, analista de XTB, preguntado al respecto por el sitio español El Mundo: "Si Telefónica no ha logrado recuperar el 100%, es porque su deuda sigue teniendo reconocimiento en su calidad crediticia. Se trata de una compañía sólida y atenderá los pagos de su deuda, algo que ya es más que suficiente para algunos grandes inversores".

 

Eso sí, Robles señala el acusado descenso de la capitalización bursátil de Telefónica: dentro de la jornada a la baja en el Ibex de este martes, la compañía protagonizó uno de los descensos más claros (-9,4%), lo que ha colocado el título de la compañía incluso por debajo de los 4 euros. "Telefónica había llegado a conseguir en algún momento que su deuda valiera menos que su capitalización y eso, con la cotización actual de la acción, queda muy lejos".

 

A cierre de este miércoles, tras subir un 2,95% en la sesión, Telefónica vale en Bolsa 20.470 millones de euros. La deuda financiera de Telefónica era de 38.223 millones de euros a finales de marzo, 44.754 millones si se computan arrendamientos.

 

Con la operación, Telefónica gestiona proactivamente vencimientos de deuda cercanos, alarga la vida media de sus compromisos y optimiza la liquidez y el uso que hace de la caja del grupo.

Telecomunicaciones
Telefónica
Empresas
EN LA REGIÓN LATINOAMERICANA

Cambios en Telefónica: Caride deja su cargo y lo reemplaza otro argentino

La empresa de telecomunicaciones anunció una profunda reorganización de su estructura que incluye la salida del argentino, que era el presidente de Telefónica para Latinoamérica. Su lugar lo ocupará Bernardo Quinn, quien se desempeñaba como director de Recursos Humanos del grupo a nivel global.
Miércoles 31 de enero de 2018

Telefónica

La empresa de telecomunicaciones Telefónica anunció una profunda reorganización de su estructura que incluye la salida del argentino Eduardo Caride, que hasta ayer era el presidente de Telefónica para Latinoamérica.

 

A partir de ahora, la unidad regional que estaba bajo su mando se dividirá en dos áreas: Telefónica Hispam Sur, que concentrará las operaciones de Argentina, Chile, Perú y Uruguay y estará a cargo de Bernardo Quinn, también argentino y que hasta ahora se desempeñaba como director de Recursos Humanos del grupo a nivel global.

 

Y, por otro lado, Telefónica Hispam Norte, que será liderada por el presidente de Telefónica Colombia, Alfonso Gómez Palacio, y que agrupará las actividades en Colombia, México, Centroamérica, Ecuador y Venezuela.

 

Caride era un histórico dentro del grupo de telecomunicaciones. Había ingresado a la compañía en 1990 y desde entonces hasta 2000 ocupó diversos cargos de alta responsabilidad en la Argentina (director de Finanzas, CFO, director de unidad de negocio y, por último, gerente General). También desempeñó cargos regionales con base en Miami y en Madrid. Como presidente para el Cono Sur de Telefónica Móviles, por ejemplo, lideró la operación de adquisición e integración de Movicom BellSouth en Argentina, Chile y Uruguay.

 

Telefónica, que dijo que los cambios se basan en la necesidad de adaptar su estructura "al mundo digital", aseguró que la división de su operación latinoamericana tiene como objetivo atender mejor las necesidades de mercado.

 

Además de Caride, los cambios también dejaron afuera a otro peso pesado dentro del grupo. El actual presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, será reemplazado por Emilio Gayo. La filial española aporta un 30% del resultado operativo del grupo. Los cambios fueron implementados por José María Álvarez Pallete presidente ejecutivo de Telefónica que, como parte de un cambio generacional, sustituyó en ese rol a César Alierta hace dos años.

 

"El mundo digital nos exige una renovación permanente. Y a esta exigencia obedece la estructura propuesta hoy. Un relevo generacional en la organización de la compañía, que hará de Telefónica una compañía más ágil, más sencilla y definitivamente centrada en la gestión, el servicio al cliente, el crecimiento, la eficacia y la rentabilidad", destacó la compañía en un comunicado.

 

El argentino Bernardo Quinn, que reemplazará en parte a Caride, también tiene una larga trayectoria dentro de la empresa. Se incorporó en 1992 al departamento de Planificación Estratégica de Telefónica Argentina. Siete años después, dirigió la división y proceso de fusión de dos operadoras de telefonía móvil y también fue director General de Adquira (plataforma de comercio electrónico para Telefónica B2B) en Miami entre 2000 y 2001.

Telefónica
Telefonía
Empresa
Latinoamérica
Argentina
Chile
Perú
Ecuador
Uruguay
Colombia
Venezuela