Telefónica, empresas, telecomunicacionesTelefónica.

Telefónica cierra la oferta de recompra de deuda del pasado 13 de mayo con la adquisición de bonos por valor de 894 millones de euros, tal y como ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta cantidad supone el 19,23% del los 4.650 millones de euros a los que ascendían los bonos objeto de la oferta.

 

Del importe recomprado, una operación destinada a alargar los plazos de vida de la deuda de la compañía, 127,8 millones de euros corresponden al bono con vencimiento en marzo de 2021, de un importe potencial de1.000 millones de euros. En el caso del instrumento que vence en septiembre de 2021, se han recomprado 241,3 millones de los 1.000 millones de euros puestos en circulación.

 

La adquisición de bonos en la emisión que vencía en abril de 2022 se ha cifrado finalmente en 290 millones de euros, de un total de 1.400 millones de euros. Asimismo, Telefónica ha recomprado 234,9 millones de de los 1.250 millones en circulación del bono con vencimiento en mayo de 2022.

 

Noticias relacionadas

El precio de recompra que se pagará por cada 100.000 euros de importe nominal será de 103.124 euros para la primera emisión, de 101.475 euros para la segunda, de 100.564 euros para la tercera y de 103.584 euros para la cuarta.

 

La compañía de telecomunicaciones tiene previsto liquidar estas ofertas de recompra este viernes, 22 de mayo. Fuentes de la empresa creen que el resultado está en línea con este tipo de operaciones en el mercado.

 

Con todo esto, la compañía de telecomunicaciones intenta alargar los vencimientos de su deuda, aprovechando el escenario de tipos bajos que se encuentra actualmente en los mercados.

 

"Muchos inversores no han querido vender deuda precisamente por eso, porque consideran que ya afrontan una deuda de calidad que tiene asociado un tipo ventajoso, frente a nuevas opciones de inversión en las que se encuentran tipos muy bajos", explica Joaquín Robles, analista de XTB, preguntado al respecto por el sitio español El Mundo: "Si Telefónica no ha logrado recuperar el 100%, es porque su deuda sigue teniendo reconocimiento en su calidad crediticia. Se trata de una compañía sólida y atenderá los pagos de su deuda, algo que ya es más que suficiente para algunos grandes inversores".

 

Eso sí, Robles señala el acusado descenso de la capitalización bursátil de Telefónica: dentro de la jornada a la baja en el Ibex de este martes, la compañía protagonizó uno de los descensos más claros (-9,4%), lo que ha colocado el título de la compañía incluso por debajo de los 4 euros. "Telefónica había llegado a conseguir en algún momento que su deuda valiera menos que su capitalización y eso, con la cotización actual de la acción, queda muy lejos".

 

A cierre de este miércoles, tras subir un 2,95% en la sesión, Telefónica vale en Bolsa 20.470 millones de euros. La deuda financiera de Telefónica era de 38.223 millones de euros a finales de marzo, 44.754 millones si se computan arrendamientos.

 

Con la operación, Telefónica gestiona proactivamente vencimientos de deuda cercanos, alarga la vida media de sus compromisos y optimiza la liquidez y el uso que hace de la caja del grupo.