EN SESIÓN REMOTA

Diputados aprobó proyecto de recetas médicas digitales, amplio acuerdo multipartidario

Con 246 votos positivos y dos negativos, la Cámara baja le dio media sanción y giró al Senado esta iniciativa que constituía un vacío legal en la normativa argentina.
Jueves 21 de mayo de 2020

Sergio Massa, sesión virtual en Diputados, NASesión virtual en Diputados. NA.

Con amplio respaldo multipartidario, la Cámara de Diputados aprobó hoy en el marco de una sesión virtual el proyecto de ley que habilita la prescripción de medicamentos por receta electrónica como alternativa a la prescripción con puño y letra, así como la regulación de la llamada "teleasistencia" de salud a través de plataformas digitales.

 

Con 246 votos positivos y dos negativos, la Cámara baja le dio media sanción y giró al Senado esta iniciativa que constituía un vacío legal en la normativa argentina.

 

El presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, recordó que la ley de ejercicio de la medicina "prohibía explícitamente la prescripción digital".

 

Noticias relacionadas

Sin embargo, reconoció que algunas obras sociales y algunos efectores sanitarios ya vienen utilizando la prescripción digital de recetas y estudios médicos, lo cual se reforzó con la resolución del Ministerio de la Salud que autorizó -mientras dure la emergencia sanitaria- que la receta de puño y letra sea fotografiada y enviada por medios electrónicos para evitar que el paciente tenga que movilizarse.

 

El tucumano explicó que la idea de la normativa propuesta es dar un paso más allá para "hacer que el sistema sea realmente digital", y que exceda el momento de la pandemia.

 

Por otra parte, el proyecto establece un mínimo de tres años de conservación de las recetas digitales en un registro luego de la dispensa del medicamento: originalmente el plazo propuesto era de dos años, tal cual prevé la normativa actual para las recetas de puño y letra, pero se agregó un año adicional por pedido de la diputada nacional Graciela Camaño.

 

En cuanto a la teleasistencia, Yedlin destacó que el proyecto prevé "la obligatoriedad" para el Estado en la regulación de las consultas virtuales entre los profesionales de la salud y los paciente, de modo tal que se garantice "la protección de los datos" de los pacientes.

 

Tanto en el caso de las prescripciones digitales como de la teleasistencia, el campo de aplicación de la normativa no se limita a la medicina sino que abarca a todas las llamadas "artes del curar" que incluye, por ejemplo, a la psicología y la odontología.

 

La diputada del PRO y vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, destacó que el proyecto "representa un gran avance" y valoró que los pacientes podrán sacar turnos fácilmente y no tendrán que movilizarse para hacer consultas médicas, evitando "traslados innecesarios y esperas en los centros de salud".

 

La opositora agradeció a Yedlin por la "receptividad a la gran cantidad de aportes que surgieron desde Juntos por el Cambio, y deseó que la iniciativa, una vez que sea aprobada también por el Senado, pueda aplicarse "lo antes posible".

 

Por su parte, la mendocina de la UCR Claudia Najul enumeró las ventajas que tendrá la prescripción digital de medicamentos y órdenes de estudios.

 

"Facilita el seguimiento de los tratamientos; evita errores de legibilidad de las recetas; disminuye la posibilidad de recetas falsas, de robos de sellos", ponderó, y sobre la teleasistencia dijo que constituye un paso "muy importante en términos de accesibilidad, oportunidad, tranquilidad y seguridad para los pacientes".

 

"Más que un logro, estamos poniéndonos al día. En un país grande complejo y desigual como Argentina hace tiempo teníamos que tener estas herramientas. La pandemia ha dejado al desnudo todas las deficiencias que tenemos en el Estado y a esto no es ajeno el sistema de salud", concluyó.

 

Por la Coalición Cívica, el diputado Rubén Manzi celebró el "paso adelante", pero advirtió sobre el riesgo de que lo adultos mayores, la franja etaria que más requiere de servicios médicos, "quede afuera" del proceso de digitalización.

 

"Hay adultos mayores que no se han amigado ni siquiera con los cajeros automáticos. Por eso, hay un gran desafío y un esfuerzo que va a tener que hacer el Estado y las obras sociales para no dejar afuera a los adultos mayores", subrayó.

Sesión virtual
Diputados
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Ciudad: Quirós dijo que la semana que viene se definirá como sigue la cuarentena y que es "imposible predecir hoy" si la curva se contuvo

"Tenemos la expectativa de que el esfuerzo enorme que la ciudadanía está haciendo se pueda transformar en resultados positivos", dijo el ministro de Salud porteño.
Viernes 10 de julio de 2020

Fernán Quirós, ministro de Salud Ciudad de Buenos Aires, NAFernán Quirós, NA.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, anunció hoy que recién la semana que viene se podrá definir como seguirá la cuarentena aunque se mostró confiado en que "el esfuerzo se transforme en resultados positivos".

 

"Nosotros veníamos con el R en 1.05 y ayer subió al 1.06 pero todavía estamos con el impacto anterior. Esperamos que entre el lunes y miércoles que viene tendremos información suficientemente clara para definir como seguir", anunció Quirós en conferencia de prensa.

 

"La curva en la Ciudad se mantiene estable, tiene una evolución contenida", agregó el funcionario porteño.

 

"Tenemos la expectativa de que el esfuerzo enorme que la ciudadanía está haciendo, como el enorme esfuerzo que Gobierno está haciendo llevando el plan DetecAR a todos los barios, se pueda transformar en resultados positivos y esperamos que la curva se pueda contener. Pero eso es imposible de predecir hoy", completó.

 

Ciudad de Buenos Aires
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Fernán Quirós
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Alberto Fernández, con respaldo de los gobernadores por negociación de la deuda, anunció más medidas de contención por la pandemia

El Presidente hizo una videoconferencia con mandatarios provinciales y anticipó la extensión del IFE 3, un nuevo giro de fondos de ATN y el aval de la Nación para negociar deudas en dólares del interior.
Miércoles 8 de julio de 2020

Alberto Fernández, presidente, teleconferencia con gobernadores, NATeleconferencia del presidente con gobernadores.

El presidente Alberto Fernández recibió este miércoles "un fuerte respaldo" de los gobernadores por la negociación de la deuda externa, y anunció "la prórroga de un mes más del IFE para todas las provincias" y un nuevo giro de "10 mil millones de pesos" a las provincias en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

 

Así lo anticiparon fuentes oficiales, que precisaron que Fernández encabezó una videoconferencia con los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para "analizar la situación epidemiológica" y "hacer un mapa de la realidad económica" de Argentina.

 

Durante la comunicación virtual, que se extendió por casi dos horas, el Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros Martín Guzmán (Economía) y Eduardo de Pedro (Interior), y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

 

"Es muy importante que todos los que gobiernan estén enterados de lo qué pasa en Argentina y al mismo tiempo que podamos seguir trabajando juntos. Queremos que todos los que gobiernan se enteren de lo que estamos haciendo con la deuda que heredamos", enfatizó Fernández a los gobernadores.

 

Desde la Residencia de Olivos, el Presidente pidió a los mandatarios provinciales desarrollar "juntos el día después" de la pandemia en las provincias, y les agradeció "el modo" en que pudieron "trabajar estos meses y poder afrontar este tiempo difícil".

 

En ese marco, Fernández afirmó que "el IFE significa que millones de argentinos no caigan en la pobreza" pero "es una herramienta de emergencia" que "no" van a "poder darlo siempre", por lo que pidió "poner en marcha" la economía "entre todos con lo que cada uno necesita por sus características".

 

"Nos estamos poniendo a trabajar para el día después de la pandemia. Vamos a organizar el horizonte del país y ahí los necesito a ustedes para potenciar las economías regionales, tenemos que trabajar rápidamente para poner en marcha la economía argentina", explicó el jefe de Estado a los gobernadores.

 

Según indicaron las mismas fuentes, Guzmán agradeció "el apoyo de los gobernadores en la reestructuración de la deuda", cuya oferta es "el máximo esfuerzo que puede hacer Argentina y cumplirlo".

 

"Hemos ido hasta el limite. No vamos a poner a Argentina de rodillas, es clave entender que ir mas allá nos dificultaría enormemente salir de la pandemia. Hubo apoyo muy fuerte del Club de Paris y el G-20 al proceso y a la oferta del Gobierno argentino", describió el ministro de Economía.

 

Según indicaron fuentes parlamentarias, Massa pidió a los gobernadores que "acompañen en tres temas: moratoria, tratamiento de la deuda bajo legislación local, y la ampliación del Presupuesto".

 

Por último, el jefe de Gabinete destacó que "el IFE tuvo un impacto muy positivo en las provincias para reactivar el consumo", pero resaltó que "esto no reemplaza la creación de empleo", por lo que "hay que aprovechar este tiempo para reactivar todas las actividades que empiezan a generar empleo".

 

"El gobierno está haciendo un esfuerzo inédito en sus cuentas publicas y transfiriendo con equidad en las provincias.

 

Hoy salió una nueva acta para otro ATP", concluyó Cafiero.


Participaron de la videoconferencia los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Zilliotto (La Pampa), Rodolfo Suárez (Mendoza), Omar Perotti (Santa Fe), Juan Manzur (Tucumán), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), entre otros.

Alberto Fernández
Gobernadores
Reunión
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Pandemia