EN SESIÓN REMOTA

Diputados aprobó proyecto de recetas médicas digitales, amplio acuerdo multipartidario

Con 246 votos positivos y dos negativos, la Cámara baja le dio media sanción y giró al Senado esta iniciativa que constituía un vacío legal en la normativa argentina.
Jueves 21 de mayo de 2020

Sergio Massa, sesión virtual en Diputados, NASesión virtual en Diputados. NA.

Con amplio respaldo multipartidario, la Cámara de Diputados aprobó hoy en el marco de una sesión virtual el proyecto de ley que habilita la prescripción de medicamentos por receta electrónica como alternativa a la prescripción con puño y letra, así como la regulación de la llamada "teleasistencia" de salud a través de plataformas digitales.

 

Con 246 votos positivos y dos negativos, la Cámara baja le dio media sanción y giró al Senado esta iniciativa que constituía un vacío legal en la normativa argentina.

 

El presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, recordó que la ley de ejercicio de la medicina "prohibía explícitamente la prescripción digital".

 

Noticias relacionadas

Sin embargo, reconoció que algunas obras sociales y algunos efectores sanitarios ya vienen utilizando la prescripción digital de recetas y estudios médicos, lo cual se reforzó con la resolución del Ministerio de la Salud que autorizó -mientras dure la emergencia sanitaria- que la receta de puño y letra sea fotografiada y enviada por medios electrónicos para evitar que el paciente tenga que movilizarse.

 

El tucumano explicó que la idea de la normativa propuesta es dar un paso más allá para "hacer que el sistema sea realmente digital", y que exceda el momento de la pandemia.

 

Por otra parte, el proyecto establece un mínimo de tres años de conservación de las recetas digitales en un registro luego de la dispensa del medicamento: originalmente el plazo propuesto era de dos años, tal cual prevé la normativa actual para las recetas de puño y letra, pero se agregó un año adicional por pedido de la diputada nacional Graciela Camaño.

 

En cuanto a la teleasistencia, Yedlin destacó que el proyecto prevé "la obligatoriedad" para el Estado en la regulación de las consultas virtuales entre los profesionales de la salud y los paciente, de modo tal que se garantice "la protección de los datos" de los pacientes.

 

Tanto en el caso de las prescripciones digitales como de la teleasistencia, el campo de aplicación de la normativa no se limita a la medicina sino que abarca a todas las llamadas "artes del curar" que incluye, por ejemplo, a la psicología y la odontología.

 

La diputada del PRO y vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, destacó que el proyecto "representa un gran avance" y valoró que los pacientes podrán sacar turnos fácilmente y no tendrán que movilizarse para hacer consultas médicas, evitando "traslados innecesarios y esperas en los centros de salud".

 

La opositora agradeció a Yedlin por la "receptividad a la gran cantidad de aportes que surgieron desde Juntos por el Cambio, y deseó que la iniciativa, una vez que sea aprobada también por el Senado, pueda aplicarse "lo antes posible".

 

Por su parte, la mendocina de la UCR Claudia Najul enumeró las ventajas que tendrá la prescripción digital de medicamentos y órdenes de estudios.

 

"Facilita el seguimiento de los tratamientos; evita errores de legibilidad de las recetas; disminuye la posibilidad de recetas falsas, de robos de sellos", ponderó, y sobre la teleasistencia dijo que constituye un paso "muy importante en términos de accesibilidad, oportunidad, tranquilidad y seguridad para los pacientes".

 

"Más que un logro, estamos poniéndonos al día. En un país grande complejo y desigual como Argentina hace tiempo teníamos que tener estas herramientas. La pandemia ha dejado al desnudo todas las deficiencias que tenemos en el Estado y a esto no es ajeno el sistema de salud", concluyó.

 

Por la Coalición Cívica, el diputado Rubén Manzi celebró el "paso adelante", pero advirtió sobre el riesgo de que lo adultos mayores, la franja etaria que más requiere de servicios médicos, "quede afuera" del proceso de digitalización.

 

"Hay adultos mayores que no se han amigado ni siquiera con los cajeros automáticos. Por eso, hay un gran desafío y un esfuerzo que va a tener que hacer el Estado y las obras sociales para no dejar afuera a los adultos mayores", subrayó.

Sesión virtual
Diputados
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Rodríguez Larreta sobre extensión de cuarentena: "No podemos hacer estimaciones"

"No sabemos. Es imposible adelantarse a eso. Básicamente porque es muy difícil prever cómo va a seguir. Estamos en un momento de preocupación, con aumento de casos. Estamos preocupados. No podemos hacer estimaciones sobre cuando se volverá a la normalidad", expresó el Jefe de Gobierno de la Ciudad.
Martes 16 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, AGENCIA NACoronavirus en Argentina, NA.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó esta noche que "coordinar no significa tomar las mismas decisión en la Ciudad que en el Conurbano", ya que son "diferentes realidades", al tiempo que exteriorizó su "preocupación" por "el aumento de casos" por coronavirus.
  

"Cada vez que abrimos fue porque veíamos que se podía. Luego hubo una etapa en la que cerramos. Pero siempre basado en lo que nos dicen las estadísticas", explicó Rodríguez Larreta.
  

El jefe de Gobierno porteño aseguró que mantiene conversaciones todos los días con el mandatario bonaerense, Axel Kicillof, y también con el presidente Alberto Fernández.
  

"Hoy por ejemplo estuvieron reunidos los ministros de Salud. Tenemos que entender que cuando decimos coordinar no necesariamente tenemos que tomar las mismas decisión en la Ciudad como en el Conurbano. Es diferente la realidad", sostuvo Rodríguez Larreta en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).

En ese sentido, el funcionario porteño usó como ejemplo el Barrio 31 de Retiro al señalar: "Cuando notamos que crecían los casos comenzamos con un operativo especial en esa zona. Pero no fue así en toda la Ciudad".
  

Por otra parte, Rodríguez Larreta sostuvo que "es imposible adelantarse" a la chance de que el Gobierno maneje alguna fecha estimada para volver a la "normalidad".
  

"No sabemos. Es imposible adelantarse a eso. Básicamente porque es muy difícil prever cómo va a seguir. Estamos en un momento de preocupación, con aumento de casos. Estamos preocupados. No podemos hacer estimaciones sobre cuando se volverá a la normalidad", concluyó.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
Horacio Rodríguez Larreta
Ciudad de Buenos Aires
PANDEMIA DE COVID-19

Coronavirus en Argentina: Chubut retrocede a Fase 2 de la cuarentena

La decisión del gobierno de la provincia se dio tras detectarse un agravamiento de la situación en las últimas horas y un aumento de los casos de coronavirus.
Lunes 15 de junio de 2020

Chubut, ministro de salud Fabián Puratich, cuarentena, coronavirus en Argentina, Foto Twitter Gobernación de ChubutMinistro de Salud chubutense, Fabián Puratich.

El Gobierno de Chubut decidió que la provincia retroceda a Fase 2 de la cuarentena tras detectarse un agravamiento de la situación en las últimas horas y un aumento de los casos de coronavirus, anunció este lunes el ministro de Salud chubutense, Fabián Puratich.

 

"La situación se ha agravado en las últimas horas", dijo el funcionario al referirse al panorama que se observa en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rada Tilly, Rawson y Puerto Madryn.

 

El retroceso implica que durante 14 días se suspenderán las salidas familiares y recreativas, con el objetivo de disminuir la circulación de gente en las calles.

 

 

Además, se suspende la pesca comercial y deportiva, así como actividades deportivas al aire libre y cerradas –como los gimnasios- que se caracterizan por la concentración de gente.
Tampoco podrán abrir restaurantes, cafés y bares y se dejan sin efecto las reuniones sociales que se habían habilitado hace cuatro fines de semana.

 

La prioridad es mantener distanciamiento social, por lo que también volverá a regir el DNI para salir a la calle: terminación par podrá hacerlo lunes, miércoles y viernes, en tanto impares lo harán martes, jueves y sábados.

 

El uso del tapabocas sigue siendo obligatorio y se comenzará a aplicar multas a quienes no respeten la norma.

 

En principio, las actividades comerciales se mantendrán como hasta ahora y cada municipio queda facultado a disponer los horarios de cierre.

 

También se suspenderán todas las actividades en los puertos de las citadas ciudades, así como muy posiblemente en el de Camarones. En el puerto de Comodoro es donde se produjeron masivos contagios en los últimos días.

 

"No está cansada solo la sociedad; también lo estamos nosotros y pedimos trabajar en forma conjunta para superarlo cuanto antes", señaló Puratich, quien también dijo que "con seguridad habrá un estricto control para disminuir la circulación de personas".

 

Y agregó: "Ayer hemos visto personas que no respetaban distanciamiento, salieron sin tapabocas, compartían utensilios.

 

Eso es algo grave. Hacemos nuestra autocrítica porque evidentemente no hemos sabido transmitir lo que hay que hacer para adaptarnos a esta nueva normalidad".

Chubut
Cuarentena
Coronavirus
Coronavirus en Argentina