EN SESIÓN REMOTA

Diputados aprobó proyecto de recetas médicas digitales, amplio acuerdo multipartidario

Con 246 votos positivos y dos negativos, la Cámara baja le dio media sanción y giró al Senado esta iniciativa que constituía un vacío legal en la normativa argentina.
Jueves 21 de mayo de 2020

Sergio Massa, sesión virtual en Diputados, NASesión virtual en Diputados. NA.

Con amplio respaldo multipartidario, la Cámara de Diputados aprobó hoy en el marco de una sesión virtual el proyecto de ley que habilita la prescripción de medicamentos por receta electrónica como alternativa a la prescripción con puño y letra, así como la regulación de la llamada "teleasistencia" de salud a través de plataformas digitales.

 

Con 246 votos positivos y dos negativos, la Cámara baja le dio media sanción y giró al Senado esta iniciativa que constituía un vacío legal en la normativa argentina.

 

El presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, recordó que la ley de ejercicio de la medicina "prohibía explícitamente la prescripción digital".

 

Noticias relacionadas

Sin embargo, reconoció que algunas obras sociales y algunos efectores sanitarios ya vienen utilizando la prescripción digital de recetas y estudios médicos, lo cual se reforzó con la resolución del Ministerio de la Salud que autorizó -mientras dure la emergencia sanitaria- que la receta de puño y letra sea fotografiada y enviada por medios electrónicos para evitar que el paciente tenga que movilizarse.

 

El tucumano explicó que la idea de la normativa propuesta es dar un paso más allá para "hacer que el sistema sea realmente digital", y que exceda el momento de la pandemia.

 

Por otra parte, el proyecto establece un mínimo de tres años de conservación de las recetas digitales en un registro luego de la dispensa del medicamento: originalmente el plazo propuesto era de dos años, tal cual prevé la normativa actual para las recetas de puño y letra, pero se agregó un año adicional por pedido de la diputada nacional Graciela Camaño.

 

En cuanto a la teleasistencia, Yedlin destacó que el proyecto prevé "la obligatoriedad" para el Estado en la regulación de las consultas virtuales entre los profesionales de la salud y los paciente, de modo tal que se garantice "la protección de los datos" de los pacientes.

 

Tanto en el caso de las prescripciones digitales como de la teleasistencia, el campo de aplicación de la normativa no se limita a la medicina sino que abarca a todas las llamadas "artes del curar" que incluye, por ejemplo, a la psicología y la odontología.

 

La diputada del PRO y vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, destacó que el proyecto "representa un gran avance" y valoró que los pacientes podrán sacar turnos fácilmente y no tendrán que movilizarse para hacer consultas médicas, evitando "traslados innecesarios y esperas en los centros de salud".

 

La opositora agradeció a Yedlin por la "receptividad a la gran cantidad de aportes que surgieron desde Juntos por el Cambio, y deseó que la iniciativa, una vez que sea aprobada también por el Senado, pueda aplicarse "lo antes posible".

 

Por su parte, la mendocina de la UCR Claudia Najul enumeró las ventajas que tendrá la prescripción digital de medicamentos y órdenes de estudios.

 

"Facilita el seguimiento de los tratamientos; evita errores de legibilidad de las recetas; disminuye la posibilidad de recetas falsas, de robos de sellos", ponderó, y sobre la teleasistencia dijo que constituye un paso "muy importante en términos de accesibilidad, oportunidad, tranquilidad y seguridad para los pacientes".

 

"Más que un logro, estamos poniéndonos al día. En un país grande complejo y desigual como Argentina hace tiempo teníamos que tener estas herramientas. La pandemia ha dejado al desnudo todas las deficiencias que tenemos en el Estado y a esto no es ajeno el sistema de salud", concluyó.

 

Por la Coalición Cívica, el diputado Rubén Manzi celebró el "paso adelante", pero advirtió sobre el riesgo de que lo adultos mayores, la franja etaria que más requiere de servicios médicos, "quede afuera" del proceso de digitalización.

 

"Hay adultos mayores que no se han amigado ni siquiera con los cajeros automáticos. Por eso, hay un gran desafío y un esfuerzo que va a tener que hacer el Estado y las obras sociales para no dejar afuera a los adultos mayores", subrayó.

Sesión virtual
Diputados
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PLAN CONTRA EL CORONAVIRUS

Ministros de Salud coincidieron en la necesidad de endurecer los controles en el transporte del AMBA, habría definiciones el fin de semana

En la reunión entre el ministro de Salud, Ginés González García, y sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y de la Ciudad, Fernán Quirós, se buscó generar un diagnóstico de la evolución del COVID-19 en la región. Además, insistieron en la importancia de cumplir con las medidas de aislamiento.
Lunes 15 de junio de 2020

Coronavirus en ArgentinaCoronavirus en el AMBA

La reunión entre el ministro de Salud, Ginés González García, y sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y de la Ciudad, Fernán Quirós, para intentar ponerse de acuerdo acerca de cómo continuará el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el área metropolitana de Buenos Aires se llevó a cabo en el Ministerio de Salud nacional.

 

Según informaron luego del encuentro, el objetivo fue generar un diagnóstico de la evolución del coronavirus en la región. Insistieron en la importancia de cumplir con las medidas de aislamiento.

 

El jueves podrían volver a encontrarse Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, a pesar de que el vencimiento de esta etapa del aislamiento recién tiene fecha el domingo 28, dentro de casi dos semanas. Pero la multiplicación de los contagios en el AMBA acelera la resolución de los pasos a seguir.

 

A través de un comunicado conjunto, las carteras lideradas por Ginés González García, Fernán Quirós y Daniel Gollán expresaron que el principal eje de la reunión fue el "seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación vinculada a la pandemia en el AMBA".

 

A partir del análisis de la situación en el área, buscarán "brindar respuesta y herramientas que ayuden a afrontar este momento y cuidar de la mejor manera posible a los argentinos y argentinas".

Daniel Gollan en reunión de ministros de Salud, AGENCIA NA

“Hubo coincidencia en que hay que tener un escenario armado para tomar medidas. En el sentido de que tiene que haber consenso social: no nos sirve anunciar cosas si la gente no nos va a dar bola”, abundaron fuentes que participaron del encuentro.

 

A salida de la reunión, Ginés afirmó que "trabajamos en buscar una metodología común para tener todos los datos. Vamos a tratar justamente en manejar la información como una sola unidad, que sea similar en todo el AMBA".



Y agregó que estuvieron "discutiendo en términos técnicos cómo buscar información oportuna y que esté consolidada" porque, explicó, "esa información es parte del sustento de la toma de decisiones. Vamos mirando día a día para tomar las medidas".



El ministro de la cartera nacional de Salud agregó que "hablamos de ajustar una serie de cosas como el transporte, que creemos que es donde se expande muchísimo. Más circulación significa más riesgo de contagio", reflexionó.

Fernan Quiros en reunión de ministros de Salud, AGENCIA NA

Respecto a los runners en la Ciudad de Buenos Aires, dijo que no le preocupan. "Particularmente no, pero entiendo que es una imagen no demasiado buena".



Momentos antes de ingresar, Ginés González García había asegurado que “de ninguna manera va a salir una decisión de esta reunión que es soporte de información y de opinión de todos los que estamos involucrados en el tema AMBA para aportar”.



“Esta situación es analizada de forma constante y en diálogo con todos los sectores involucrados para ayudar a tomar las mejores decisiones para toda la sociedad”, continuó el texto difundido minutos después de concluido la reunión.



El comunicado emitido luego del encuentro concluyó explicando que: “De la misma manera, se insiste en respetar el aislamiento social, preventivo y obligatorio y las medidas de higiene. Entre todos podemos aportar para frenar el virus”.

Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Ginés González García
Fernán Quirós
Daniel Gollán
Ministerio de Salud
Coronavirus
COVID-19 EN ARGENTINA

Magdalena Odarda, funcionaria nacional, confirmó que dio positivo de coronavirus

Se trata de la titular Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Unos días antes de realizarse el hisopado, Odarda había visitado la provincia de Chaco, donde tomó contacto con el gobernador, Jorge Capitanich, y miembros de su Gabinete.
Lunes 15 de junio de 2020

Magdalena Odarda, presidenta del Instituto Nacional de Asuntos IndígenasMagdalena Odarda

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, confirmó que dio positivo en su examen de coronavirus Covid-19.

 

"Estimados, me confirmaron que soy paciente Covid 19. Quiero que sepan que estoy bien, solo una leve tos. Estoy cada vez más convencida, que el manejo de la pandemia ha salvado miles de vidas. Agradezco especialmente la calidez y atención de medicxs y enfermerxs", tuiteó la ex senadora nacional.

 

Unos días antes de realizarse el hisopado, Odarda había visitado la provincia de Chaco, donde tomó contacto con el gobernador, Jorge Capitanich, y miembros de su Gabinete.

De hecho, tres ministras del Gabinete chaqueño dieron positivo en el test de coronavirus en una provincia que, según fue anunciado, volverá a la fase 1 de aislamiento.

 

"Quiero que sepan que estoy bien, que ya estoy en aislamiento en un hotel y, como solo tengo una leve tos, quizás volveré a casa pronto", indicó la funcionaria del Gobierno nacional en un mensaje difundido a través de Whatsapp.

 

Uno de los hijos de la cordobesa, Ernesto Montecino Odarda, ya había adelantado horas antes el diagnóstico.

Coronavirus en Argentina
Magdalena Odarda
Funcionario
Coronavirus