EN SESIÓN REMOTA

Diputados aprobó proyecto de recetas médicas digitales, amplio acuerdo multipartidario

Con 246 votos positivos y dos negativos, la Cámara baja le dio media sanción y giró al Senado esta iniciativa que constituía un vacío legal en la normativa argentina.
Jueves 21 de mayo de 2020

Sergio Massa, sesión virtual en Diputados, NASesión virtual en Diputados. NA.

Con amplio respaldo multipartidario, la Cámara de Diputados aprobó hoy en el marco de una sesión virtual el proyecto de ley que habilita la prescripción de medicamentos por receta electrónica como alternativa a la prescripción con puño y letra, así como la regulación de la llamada "teleasistencia" de salud a través de plataformas digitales.

 

Con 246 votos positivos y dos negativos, la Cámara baja le dio media sanción y giró al Senado esta iniciativa que constituía un vacío legal en la normativa argentina.

 

El presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, recordó que la ley de ejercicio de la medicina "prohibía explícitamente la prescripción digital".

 

Noticias relacionadas

Sin embargo, reconoció que algunas obras sociales y algunos efectores sanitarios ya vienen utilizando la prescripción digital de recetas y estudios médicos, lo cual se reforzó con la resolución del Ministerio de la Salud que autorizó -mientras dure la emergencia sanitaria- que la receta de puño y letra sea fotografiada y enviada por medios electrónicos para evitar que el paciente tenga que movilizarse.

 

El tucumano explicó que la idea de la normativa propuesta es dar un paso más allá para "hacer que el sistema sea realmente digital", y que exceda el momento de la pandemia.

 

Por otra parte, el proyecto establece un mínimo de tres años de conservación de las recetas digitales en un registro luego de la dispensa del medicamento: originalmente el plazo propuesto era de dos años, tal cual prevé la normativa actual para las recetas de puño y letra, pero se agregó un año adicional por pedido de la diputada nacional Graciela Camaño.

 

En cuanto a la teleasistencia, Yedlin destacó que el proyecto prevé "la obligatoriedad" para el Estado en la regulación de las consultas virtuales entre los profesionales de la salud y los paciente, de modo tal que se garantice "la protección de los datos" de los pacientes.

 

Tanto en el caso de las prescripciones digitales como de la teleasistencia, el campo de aplicación de la normativa no se limita a la medicina sino que abarca a todas las llamadas "artes del curar" que incluye, por ejemplo, a la psicología y la odontología.

 

La diputada del PRO y vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, destacó que el proyecto "representa un gran avance" y valoró que los pacientes podrán sacar turnos fácilmente y no tendrán que movilizarse para hacer consultas médicas, evitando "traslados innecesarios y esperas en los centros de salud".

 

La opositora agradeció a Yedlin por la "receptividad a la gran cantidad de aportes que surgieron desde Juntos por el Cambio, y deseó que la iniciativa, una vez que sea aprobada también por el Senado, pueda aplicarse "lo antes posible".

 

Por su parte, la mendocina de la UCR Claudia Najul enumeró las ventajas que tendrá la prescripción digital de medicamentos y órdenes de estudios.

 

"Facilita el seguimiento de los tratamientos; evita errores de legibilidad de las recetas; disminuye la posibilidad de recetas falsas, de robos de sellos", ponderó, y sobre la teleasistencia dijo que constituye un paso "muy importante en términos de accesibilidad, oportunidad, tranquilidad y seguridad para los pacientes".

 

"Más que un logro, estamos poniéndonos al día. En un país grande complejo y desigual como Argentina hace tiempo teníamos que tener estas herramientas. La pandemia ha dejado al desnudo todas las deficiencias que tenemos en el Estado y a esto no es ajeno el sistema de salud", concluyó.

 

Por la Coalición Cívica, el diputado Rubén Manzi celebró el "paso adelante", pero advirtió sobre el riesgo de que lo adultos mayores, la franja etaria que más requiere de servicios médicos, "quede afuera" del proceso de digitalización.

 

"Hay adultos mayores que no se han amigado ni siquiera con los cajeros automáticos. Por eso, hay un gran desafío y un esfuerzo que va a tener que hacer el Estado y las obras sociales para no dejar afuera a los adultos mayores", subrayó.

Sesión virtual
Diputados
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Internaron a Menem y le realizaron un hisopado para determinar si tiene coronavirus

El ex presidente está internado en el Instituto del Diagnóstico y aguarda los resultados del hisopado.
Sábado 13 de junio de 2020

Carlos Menem, ex presidente argentinoCarlos Menem.

El senador y ex presidente, Carlos Saúl Menem, fue internado en el Instituto Argentino del Diagnóstico debido a un cuadro de “debilidad muscular” y se realizó el test para determinar si es positivo de coronavirus y aún se esperan los resultados.

 

Menem comenzó a desarrollar síntomas desde el viernes y al llegar al hospital se le realizó una medición de saturación de oxígeno en sangre la cuál arrojó valores un poco bajos y por lo tanto decidieron dejarlo internado en observación.

 

Familiares y allegados al ex presidente explicaron que las chances de que tenga coronavirus son “bajas” ya que se encontró aislado en las últimas semanas por ser población de riesgo a punto de cumplir 90 años.

 

En las últimas semanas, el senador participó activamente en las sesiones virtuales que se realizaron en el Senado de la Nación.

 

El senador por el Frente Justicialista Riojano con mandato hasta 2023 se sumó a las deliberaciones en la Cámara alta con una pequeña notebook y desde uno de los ambientes de su casa en La Rioja.

 

 

 

Carlos Menem
Internado
Coronavirus en Argentina
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Nueve funcionarios de Lomas de Zamora tienen coronavirus tras confirmar positivo de Insaurralde

Parte del gabinete del intendente se contagió tras realizarse estudios en el transcurso de las últimas horas. El presidente debió suspender su visita a Catamarca.
Sábado 13 de junio de 2020

Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, coronavirus en ArgentinaInsaurralde con parte de su equipo.

Por el caso positivo de coronavirus del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, las alarmas se encendieron en el gobierno y hasta debió hacer que actividades del presidente Alberto Fernández se vean suspendidas o reoganizadas. Además generó una cadena de casos positivos que se van conociendo a través del correr de las horas.

 

Los casos positivos que se dieron a conocer durante el transcurso del sábado han sido el secretario de Gobierno, Martín Choren; la secretaria privada, Vicky Bourio; el director de Compras, Daniel Perfumo, quien no presentó síntomas; el secretario de Obras Públicas, Emiliano Piergiovanni; el chofer del intendente y Matías Urso, de Personal.

 

Además quién dio positivo durante la tarde de este sábado fue el vicepresidente de la Fundación Bapro, Alejandro Alegretti, quién mantuvo contacto con Insaurralde durante la semana.

 

El secretario general de la provincia, Federico Thea, también se realizó un tes "por ser contacto estrecho de un caso confirmado de coronavirus” pero el resultado fue negativo.

 

El último resultado de test dado a conocer fue el de Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, quien anunció que el resultado fue negativo.

Coronavirus en Argentina
Martín Insaurralde
Lomas de Zamora
Funcionarios