EN SESIÓN REMOTA

Diputados aprobó proyecto de recetas médicas digitales, amplio acuerdo multipartidario

Con 246 votos positivos y dos negativos, la Cámara baja le dio media sanción y giró al Senado esta iniciativa que constituía un vacío legal en la normativa argentina.
Jueves 21 de mayo de 2020

Sergio Massa, sesión virtual en Diputados, NASesión virtual en Diputados. NA.

Con amplio respaldo multipartidario, la Cámara de Diputados aprobó hoy en el marco de una sesión virtual el proyecto de ley que habilita la prescripción de medicamentos por receta electrónica como alternativa a la prescripción con puño y letra, así como la regulación de la llamada "teleasistencia" de salud a través de plataformas digitales.

 

Con 246 votos positivos y dos negativos, la Cámara baja le dio media sanción y giró al Senado esta iniciativa que constituía un vacío legal en la normativa argentina.

 

El presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, recordó que la ley de ejercicio de la medicina "prohibía explícitamente la prescripción digital".

 

Noticias relacionadas

Sin embargo, reconoció que algunas obras sociales y algunos efectores sanitarios ya vienen utilizando la prescripción digital de recetas y estudios médicos, lo cual se reforzó con la resolución del Ministerio de la Salud que autorizó -mientras dure la emergencia sanitaria- que la receta de puño y letra sea fotografiada y enviada por medios electrónicos para evitar que el paciente tenga que movilizarse.

 

El tucumano explicó que la idea de la normativa propuesta es dar un paso más allá para "hacer que el sistema sea realmente digital", y que exceda el momento de la pandemia.

 

Por otra parte, el proyecto establece un mínimo de tres años de conservación de las recetas digitales en un registro luego de la dispensa del medicamento: originalmente el plazo propuesto era de dos años, tal cual prevé la normativa actual para las recetas de puño y letra, pero se agregó un año adicional por pedido de la diputada nacional Graciela Camaño.

 

En cuanto a la teleasistencia, Yedlin destacó que el proyecto prevé "la obligatoriedad" para el Estado en la regulación de las consultas virtuales entre los profesionales de la salud y los paciente, de modo tal que se garantice "la protección de los datos" de los pacientes.

 

Tanto en el caso de las prescripciones digitales como de la teleasistencia, el campo de aplicación de la normativa no se limita a la medicina sino que abarca a todas las llamadas "artes del curar" que incluye, por ejemplo, a la psicología y la odontología.

 

La diputada del PRO y vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, destacó que el proyecto "representa un gran avance" y valoró que los pacientes podrán sacar turnos fácilmente y no tendrán que movilizarse para hacer consultas médicas, evitando "traslados innecesarios y esperas en los centros de salud".

 

La opositora agradeció a Yedlin por la "receptividad a la gran cantidad de aportes que surgieron desde Juntos por el Cambio, y deseó que la iniciativa, una vez que sea aprobada también por el Senado, pueda aplicarse "lo antes posible".

 

Por su parte, la mendocina de la UCR Claudia Najul enumeró las ventajas que tendrá la prescripción digital de medicamentos y órdenes de estudios.

 

"Facilita el seguimiento de los tratamientos; evita errores de legibilidad de las recetas; disminuye la posibilidad de recetas falsas, de robos de sellos", ponderó, y sobre la teleasistencia dijo que constituye un paso "muy importante en términos de accesibilidad, oportunidad, tranquilidad y seguridad para los pacientes".

 

"Más que un logro, estamos poniéndonos al día. En un país grande complejo y desigual como Argentina hace tiempo teníamos que tener estas herramientas. La pandemia ha dejado al desnudo todas las deficiencias que tenemos en el Estado y a esto no es ajeno el sistema de salud", concluyó.

 

Por la Coalición Cívica, el diputado Rubén Manzi celebró el "paso adelante", pero advirtió sobre el riesgo de que lo adultos mayores, la franja etaria que más requiere de servicios médicos, "quede afuera" del proceso de digitalización.

 

"Hay adultos mayores que no se han amigado ni siquiera con los cajeros automáticos. Por eso, hay un gran desafío y un esfuerzo que va a tener que hacer el Estado y las obras sociales para no dejar afuera a los adultos mayores", subrayó.

Sesión virtual
Diputados
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Martín Insaurralde seguirá internado por coronavirus y será tratado con plasma

Insaurralde padece una insuficiencia renal y es asmático. Por una baja en la saturación de oxígeno confirmada por exámenes médicos, tomografía y estudios de laboratorio, se procederá a la transfusión.
Miércoles 17 de junio de 2020

Martín Insaurralde, intendente de Lomas de ZamoraMartín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora. NA.

Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, que dio positivo de coronavirus el viernes pasado y se encuentra internado desde el sábado en el Hospital de Llavallol, va a recibir una transfusión de plasma de pacientes recuperados de COVID-19,luego de detectarse una disminución en su capacidad respiratoria como consecuencia de la enfermedad.

 

El equipo médico del municipio que gobierna, que sigue su caso y monitorea la salud del intendente, decidió activar el protocolo de la provincia de Buenos Aires, que estima el tratamiento con plasma de pacientes recuperados ante sintomatología respiratoria y otros síntomas asociados, principalmente en pacientes de riesgo.

 

Insaurralde padece también una insuficiencia renal y es asmático. En ese sentido, por una baja en la saturación de oxígeno confirmada por exámenes médicos, tomografía y estudios de laboratorio, se procederá a la transfusión.

 

Así mismo, es paciente de riesgo por haber estado en tratamiento contra el cáncer entre 2011 y 2014.

 

El jefe comunal comenzó a sentirse mal el jueves pasado y tuvo fiebre. Los síntomas lo llevaron a realizarse el hisopado, y horas más tarde, dio positivo. “Di positivo de coronavirus. Como sociedad, hoy atravesamos el momento más difícil porque nos acercamos al pico de contagios. Les pido que se cuiden y que tratemos de minimizar el riesgo entre todos y todas. Por favor, quédense en sus casas todo lo que puedan”, reveló al enterarse.

 

Tras ser consultado sobre los síntomas que experimentó, el mandatario comunal explicó que tiene muchas dificultades para dormir a la noche a pesar de que siente cansancio. También tuvo mucha fiebre, que solo desciende cuando toma paracetamol, y fuerte dolor muscular.

 

Del mismo modo dijo que perdió el sentido del gusto y que el olfato ya lo tenía muy disminuido a causa del tratamiento de quimioterapia al que se tuvo que someter hace algunos años.

 

A mediados de mayo, pacientes de 20, 30, 40 y 73 años con COVID-19 recibieron plasma sanguíneo de personas ya recuperadas de la enfermedad en un hospital de Malvinas Argentinas, en la provincia de Buenos Aires. El objetivo fue generarles los anticuerpos necesarios y poder así ayudarlos a combatir la infección. Un proceso similar se llevó en Córdoba capital, donde se montó un centro especial para poder hacer el tratamiento.

Martín Insaurralde
Internado
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
LA SALUD DEL PRESIDENTE

Alberto Fernández habló de su salud: "No tengo un sólo síntoma de coronavirus, estoy perfecto"

El Presidente lo aseguró tras conocerse que sus médicos le recomendaron que permanezca en la quinta de Olivos debido al aumento de los casos de COVID-19 en el AMBA.
Miércoles 17 de junio de 2020

Alberto Fernández, presidente, Foto PresidenciaAlberto Fernández: "No tengo un sólo síntoma de coronavirus, estoy perfecto".

En las últimas horas, el médico presidencial Federico Saavedra había recomendado que Alberto Fernández permaneciera en la quinta de Olivos ante el aumento de los contagiados de la pandemia de COVID-19 en el AMBA. Si bien el comunicado no dejaba dudas respecto a la salud del jefe de Estado, fue el propio presidente el que quiso hablar de su salud.

 

En diálogo con el sitio Infobae, Alberto dijo: "No tengo un sólo síntoma de coronavirus, estoy perfecto". "El comunicado tiene que ver con otra cosa. Federico Saavedra ve un incremento notable de casos en AMBA y pide que no me mueva para acotar los riesgos. Es sólo por el aumento de casos", aclaró el presidente.

 

La comunicación firmada por el doctor Saavedra decía: "Considerando la situación actual en relación a la pandemia COVID-19, y observando la progresión en el número de casos positivos registrados en el ámbito del AMBA que evidencian un significante aumento de la circulación viral, es mi responsabilidad recomendarle al Señor Presidente de La Nación Argentina, Dr. Alberto Fernández continuar desempeñando sus tareas habituales en su residencia y restringiendo al máximo posible el contacto interpersonal".

 

Prestigioso médico y amigo personal del Presidente, Saavedra tomó la decisión de restringir los movimientos institucionales del mandatario para que evite exponer su salud al peligro de la pandemia y más conociéndose los últimos casos presentados en el ámbito de la política. Es que ante los contactos políticos y sociales, Alberto estuvo muy cerca de un posible contagio de COVID-19.

 

Cuando se dio a conocer que María Eugenia Vidal estaba contagiada y era asintomática, el médico habló con su paciente y le recomendó quedarse en Olivos con excepción de “viajes o reuniones presenciales para asuntos de vital importancia e impostergables y con comitivas reducidas”.

 

Alberto Fernández no tiene previsto hacerse un hisopado y su agenda contempla encuentros en Olivos vinculados a la negociación de la deuda externa y a la próxima expropiación de Vicentin. Martín Guzmán aún no pudo cerrar un acuerdo con los acreedores privados, y la norma de expropiación de la empresa concursada está bajo la redacción de Vilma Ibarra, que desde la Secretaría Legal y Técnica llama a la quinta presidencial para ajustar sus detalles jurídicos.

 

El jefe de Estado ya había decidido concurrir al acto oficial del Día de la Bandera en Rosario, pese a la marcha que habría en su contra por la decisión de expropiar Vicentin. Sin embargo, Alberto Fernández canceló esa visita institucional por recomendación de su médico Saavedra. La pandemia está llegando al pico de contagio, y la intención es preservar al Presidente en todas las circunstancias.

 

En Olivos aún se recuerda cuando Martín Insaurralde dio positivo, Daniel Arroyo había estado con el intendente de Lomas de Zamora y luego había viajado con el jefe de Estado a La Rioja. Arroyo dio negativo, y todos en la quinta presidencial respiraron aliviados.

 

Saavedra, amigo personal de Alberto Fernández, no quiso más sustos. Y decidió que el Presidente se quede en Olivos hasta nuevo aviso.

Alberto Fernández
Coronavirus
Coronavirus en Argentina
Pandemia
Presidente
Salud