EN SESIÓN REMOTA

Diputados aprobó proyecto de recetas médicas digitales, amplio acuerdo multipartidario

Con 246 votos positivos y dos negativos, la Cámara baja le dio media sanción y giró al Senado esta iniciativa que constituía un vacío legal en la normativa argentina.
Jueves 21 de mayo de 2020

Sergio Massa, sesión virtual en Diputados, NASesión virtual en Diputados. NA.

Con amplio respaldo multipartidario, la Cámara de Diputados aprobó hoy en el marco de una sesión virtual el proyecto de ley que habilita la prescripción de medicamentos por receta electrónica como alternativa a la prescripción con puño y letra, así como la regulación de la llamada "teleasistencia" de salud a través de plataformas digitales.

 

Con 246 votos positivos y dos negativos, la Cámara baja le dio media sanción y giró al Senado esta iniciativa que constituía un vacío legal en la normativa argentina.

 

El presidente de la comisión de Salud, Pablo Yedlin, recordó que la ley de ejercicio de la medicina "prohibía explícitamente la prescripción digital".

 

Noticias relacionadas

Sin embargo, reconoció que algunas obras sociales y algunos efectores sanitarios ya vienen utilizando la prescripción digital de recetas y estudios médicos, lo cual se reforzó con la resolución del Ministerio de la Salud que autorizó -mientras dure la emergencia sanitaria- que la receta de puño y letra sea fotografiada y enviada por medios electrónicos para evitar que el paciente tenga que movilizarse.

 

El tucumano explicó que la idea de la normativa propuesta es dar un paso más allá para "hacer que el sistema sea realmente digital", y que exceda el momento de la pandemia.

 

Por otra parte, el proyecto establece un mínimo de tres años de conservación de las recetas digitales en un registro luego de la dispensa del medicamento: originalmente el plazo propuesto era de dos años, tal cual prevé la normativa actual para las recetas de puño y letra, pero se agregó un año adicional por pedido de la diputada nacional Graciela Camaño.

 

En cuanto a la teleasistencia, Yedlin destacó que el proyecto prevé "la obligatoriedad" para el Estado en la regulación de las consultas virtuales entre los profesionales de la salud y los paciente, de modo tal que se garantice "la protección de los datos" de los pacientes.

 

Tanto en el caso de las prescripciones digitales como de la teleasistencia, el campo de aplicación de la normativa no se limita a la medicina sino que abarca a todas las llamadas "artes del curar" que incluye, por ejemplo, a la psicología y la odontología.

 

La diputada del PRO y vicepresidenta de la comisión de Salud, Carmen Polledo, destacó que el proyecto "representa un gran avance" y valoró que los pacientes podrán sacar turnos fácilmente y no tendrán que movilizarse para hacer consultas médicas, evitando "traslados innecesarios y esperas en los centros de salud".

 

La opositora agradeció a Yedlin por la "receptividad a la gran cantidad de aportes que surgieron desde Juntos por el Cambio, y deseó que la iniciativa, una vez que sea aprobada también por el Senado, pueda aplicarse "lo antes posible".

 

Por su parte, la mendocina de la UCR Claudia Najul enumeró las ventajas que tendrá la prescripción digital de medicamentos y órdenes de estudios.

 

"Facilita el seguimiento de los tratamientos; evita errores de legibilidad de las recetas; disminuye la posibilidad de recetas falsas, de robos de sellos", ponderó, y sobre la teleasistencia dijo que constituye un paso "muy importante en términos de accesibilidad, oportunidad, tranquilidad y seguridad para los pacientes".

 

"Más que un logro, estamos poniéndonos al día. En un país grande complejo y desigual como Argentina hace tiempo teníamos que tener estas herramientas. La pandemia ha dejado al desnudo todas las deficiencias que tenemos en el Estado y a esto no es ajeno el sistema de salud", concluyó.

 

Por la Coalición Cívica, el diputado Rubén Manzi celebró el "paso adelante", pero advirtió sobre el riesgo de que lo adultos mayores, la franja etaria que más requiere de servicios médicos, "quede afuera" del proceso de digitalización.

 

"Hay adultos mayores que no se han amigado ni siquiera con los cajeros automáticos. Por eso, hay un gran desafío y un esfuerzo que va a tener que hacer el Estado y las obras sociales para no dejar afuera a los adultos mayores", subrayó.

Sesión virtual
Diputados
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
PANDEMIA DE COVID-19

Córdoba pasó a la Fase 5 de la cuarentena: desde el próximo martes reabrirán bares y restaurantes

Así lo anunció este jueves en conferencia de prensa el gobernador Juan Schiaretti, quien además confirmó que la provincia sale del aislamiento obligatorio en el que estaba desde el pasado 20 de marzo.
Jueves 2 de julio de 2020

Coronavirus en Córdoba, test y controles en las calles, NACoronavirus en Córdoba. NA.

La provincia de Córdoba empezó a partir de hoy una nueva etapa en la cuarentena por la pandemia del Covid-19 y entró a la Fase 5, la del distanciamiento social, en la que se habilitarán actividades como la albañilería y el personal doméstico, y desde el próximo martes reabrirán los bares y restaurantes.

 

Así lo anunció este jueves en conferencia de prensa el gobernador Juan Schiaretti, quien además confirmó que la provincia sale del aislamiento obligatorio en el que estaba desde el pasado 20 de marzo.

 

El mandatario provincial anunció también la creación de un registro que estará disponible desde la semana próxima, y que deberán completar los empleadores, con la fiscalización del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

 

"Va a ser analizado por el COE y en él será necesario colocar el nombre de la persona que contrata al servicio doméstico y el domicilio", señaló el gobernador al referirse a la actividad del personal doméstico, que comenzará el lunes 13 de julio.

Coronavirus en Córdoba, El gobernador Juan Schiaretti, NACoronavirus en Córdoba, El gobernador Juan Schiaretti, NA

Y agregó: "No es lo mismo una localidad pequeña, donde todos se conocen y saben en dónde trabaja la empleada, a una ciudad como Córdoba Capital. Este registro alcanzará a toda la provincia".

 

En cuanto a la albañilería, el gobernador remarcó que será para arreglos que se desarrollen fuera de una vivienda, y detalló: "Arreglos de techos, construcción o refacción de veredas, y pintura exterior".

 

El protocolo para la actividad comprenderá el uso de barbijo, la permanente higiene de manos y se deben evitar los contactos.

 

En tanto, el titular del COE, Juan Ledesma, indicó que los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 23:00: "Esto es una apertura progresiva gradual y creemos que ese horario permite una valoración inicial, para el control de su implementación y a una semana del registro se verá si se amplía".

 

En diálogo con Cadena 3, Ledesma dijo que la reapertura de los locales que funcionan como bares y restaurantes "fue una indicación de la comisión científica asesora, lo creímos adecuado y por eso lo implementamos en esta etapa".

 

Y por último, Schiaretti se refirió a los encuentros familiares, y apeló a la responsabilidad social para evitar retrocesos en la situación epidemiológica de la provincia, y recordó que las reuniones son para el ámbito familiar, con un máximo de 10 personas y sólo se permiten traslados entre localidades de un mismo departamento.

 

En Córdoba, desde el inicio del brote se registraron 664 casos de Covid-19, y se reportaron 38 fallecidos.

Córdoba
Juan Schiaretti
Coronavirus
Coronavirus en Argentina
CONTROLES DE CIRCULACIÓN

Berni subió la apuesta tras ir a control en Puente La Noria: "Volvería a hacerlo"

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, respondió a las críticas de Nación y afirmó que no hubo "invasión de jurisdicción".
Jueves 2 de julio de 2020

Sergio Berni, ministro de seguridad bonaerense, NASergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense. NA.

Luego de las muchas críticas que recibió de parte de funcionarios de la Nación, lejos de calmar las aguas, Sergio Berni subió la apuesta este jueves tras discutir con un jefe de la Policía Federal en Puente La Noria: "Volvería a hacer lo mismo", dijo.

 

El ministro de Seguridad bonaerense, crítico de la jefa del área a nivel nacional Sabina Frederic. También cruzó al secretario de Seguridad Eduardo Villalba, que dijo que se había "extralimitado en sus funciones". El funcionario bonaerense aseguró que "no hubo invasión de jurisdicción".

 

Berni se había presentado inesperadamente el miércoles en el control de tránsito en Puente La Noria, en el primer día de la vuelta a fase 1. "Esto es para ayudar a la gente, no para enquilombarla más", dijo furioso al policía que comandaba el operativo. También resaltó que una ambulancia estuvo parada en el retén más de 10 minutos.

 

"Volvería a hacerlo", manifestó en el programa Animales Sueltos, respondiendo así al segundo de la ministra de Seguridad nacional Sabina Frederic, Eduardo Villalba. El secretario de seguridad lo había acusado de "extralimitarse en sus funciones".

 

Según Berni, no hubo "invasión de jurisdicción". "Estamos en la calle y hay que resolver problemas. La política es para eso, hay que tener sensibilidad y ponerse en los zapatos de los ciudadanos", sostuvo.

Sergio Berni
controles
Cuarentena
Coronavirus en Argentina
Coronavirus