SU SITUACIÓN JUDICIAL

Indagan a Villa por denuncia de violencia de género, podría recibir hasta diez años de cárcel si es culpable

El 27 de abril, Cortés, de 25 años y también colombiana, subió a las redes sociales videos y fotos con su cara ensangrentada producto -según su testimonio- de golpes ocasionados por el futbolista.
Viernes 22 de mayo de 2020

Sebastián Villa, jugador, violencia de géneroVilla.

Sebastián Villa, futbolista colombiano de Boca Juniors, será indagado esta tarde en la causa penal por violencia de género iniciada por su ex pareja, Daniela Cortés, ante la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Esteban Echeverría, a cargo de la fiscal Verónica Pérez.



La audiencia virtual -por el sistema de videoconferencia múltiple- comenzará a las 14.30, según confirmaron fuentes judiciales.



La fiscal Pérez revisó e incorporó en la última semana medidas de prueba en la causa por violencia de género, en tanto entiende también en una denuncia que también presentó Villa



Entre las pruebas incorporadas por la fiscalía, fuentes judiciales indicaron que se encuentran los testimonios de una hermana y una amiga de Cortés residentes en Colombia, aunque -según allegados a la defensa del jugador- ninguna de ellas "estuvo nunca en la Argentina".

 

Mientras siguen saliendo voces al por mayor, como fueron las recientes de la hermana de la denunciante y la mejor amiga, el panorama para el nacido en Bello, Antioquia, no es nada agradable. O al menos así lo deja ver el artículo 149 del Código Penal de la Nación Argentina, quien asegura que si una persona es condenada por "coacción agravada", la pena de prisión sería de "cinco a diez años".

Noticias relacionadas



El 27 de abril, Cortés, de 25 años y también colombiana, subió a las redes sociales videos y fotos con su cara ensangrentada producto -según su testimonio- de golpes ocasionados por el futbolista.



Al día siguiente, patrocinada por el abogado Fernando Burlando, presentó una denuncia penal en la UFI 2 de Esteban Echeverría.



El 29 de abril, el juez de la causa, Horacio Hryb, dictó una restricción perimetral de 1.500 metros para que Villa no se pueda acercar a su casa en el barrio cerrado Saint Thomas, de la localidad bonaerense de Canning, en donde vivía con su ex novia.



Además, un médico legista revisó a Cortés para examinar las lesiones que mostró en fotos y videos.



El 30 de abril, Cortés ratificó la denuncia ante la fiscal Verónica Pérez, quien ante el pedido de Burlando solicitó al juez que el delantero de Boca no pueda salir del país por 30 días, medida que el magistrado concedió.



Los peritos comprobaron que la mujer presentaba un edema en la frente del lado derecho y además equimosis (una lesión que se genera por presión fuerte) en el brazo y en el muslo derechos.



Villa respondió en el plano judicial con una denuncia por extorsión y amenazas ante la misma UFI.



En su declaración del 7 de mayo, el jugador amplió esa denuncia y ratificó que Cortés le pedía 150.000 dólares para volver a Colombia bajo amenaza de "destruirle la carrera".



También la acusó de sustraerle el año pasado 400.000 pesos argentinos (unos 7.000 dólares en ese momento) y una pulsera de oro.



Por el lado de Boca, que ha tomado distancia del jugador y según allegados al club su destino estará seguramente fuera del país ya que buscará transferirlo, su presidente Jorge Ameal reiteró ayer que "vamos a escuchar lo que resuelva la justicia sobre Villa para actuar en consecuencia".



"Ni bien la justicia se expida, nosotros vamos a tomar una decisión inmediatamente. Pero no hagamos como siempre pasa, un linchamiento mediático. Nunca apoyaríamos un acto de violencia, pero es algo que tiene que resolver la justicia", agregó el dirigente.



Villa, de 24 años, llegó a Boca en junio de 2018 y tiene un contrato por dos años más. Fue una de las figuras en el tramo final de la última Superliga, que consagró campeón al "xeneize", y tiene una cláusula de salida de 30 millones de dólares.

Sebastián Villa
Denuncia
Violencia de género
CONTRA SU PAREJA

Denunciaron por violencia de género al jugador de Vélez, Miguel Brizuela

El defensor, de 23 años y con dos encuentros oficiales en Primera División, está acusado de “haber ejercido violencia física”, además de “maltrato verbal y psicológico” hacia Melina Neto.
Lunes 15 de junio de 2020

Brizuela, jugador de VélezMiguel Brizuela.

Miguel Brizuela, integrante del plantel profesional de Vélez Sarsfield, fue denunciado hoy por ejercer “violencia de género” contra su pareja, de acuerdo a lo revelado por fuentes cercanas a la joven y a la entidad de Liniers.

 

El defensor, de 23 años y con dos encuentros oficiales en Primera División, está acusado de “haber ejercido violencia física”, además de “maltrato verbal y psicológico” hacia Melina Neto. La denuncia fue radicada en una comisaría de la ciudad bonaerense de San Martín, aunque tomará parte la UFIJ número 23 descentralizada del partido de Malvinas Argentinas.

 

La madre de la víctima hizo mención de la situación en sus redes sociales y destacó que el jugador “agredió físicamente a mi hija” en la madrugada del sábado pasado.

 

Según lo detallado por la madre, Melina resultó con “una hematoma en el ojo izquierdo”, producto de una trompada que Brizuela le habría aplicado en el marco de una reunión.

 

Según lo revelado por fuentes del club, el propio Vélez, a través de su Departamento de Género (creado en mayo de 2018), “se pone a disposición” de la joven agredida, para prestarle la correspondiente atención. El área está a cargo de la abogada Paula Ojeda.

 

De hecho, la entidad de Liniers anunció, a través de un comunicado, que "activó el protocolo de actuación institucional" y separó "preventivamente" al jugador del plantel, hasta tanto se resuelva la situación.

 

Brizuela, nacido en enero de 1997, debutó en Primera División en julio pasado, en ocasión de un encuentro en el que la escuadra de Liniers, en ese entonces dirigida por Gabriel Heinze, perdió con Talleres de Córdoba por 1-0.

Violencia de género
Futbolista
Denuncia
Vélez Sarfield
Miguel Brizuela
VIOLENCIA DE GÉNERO

La mujer que denunció al Tecla Farías dijo: "Me quiso matar"

La joven de 23 años dijo que al exdelantero "tuvieron que agarrarlo entre tres personas" para que se calmara.
Martes 9 de junio de 2020

Tecla Farías.Tecla FaríasTecla Farías.

Nadia Denise Figueroa, la mujer que denunció el domingo al exfutbolista Ernesto Farías por violencia de género, reiteró este lunes esas acusaciones públicamente. La joven de 23 años dijo que no sabe "cómo salió viva" de ese episodio y remarcó que el actual asistente técnico de las inferiores de River la "quiso matar con una copa rota".

 

Nadia reconoció haber estado en el departamento de Farías en la ciudad de La Plata junto a otras dos personas (una mujer y un hombre) y señaló que al exdelantero "lo tuvieron que frenar entre tres". "Forcejeamos porque no acepté algunas cosas. Él estaba sacado", subrayó.

 

"Fui a hacer mi trabajo y no me quería terminar de pagar. Salí en estado de shock y fui a realizar la denuncia después que me atendieron y me calmaron", dijo durante una entrevista.

 

Y agregó: "Farías me agarró del cuello. Yo me encontré con él por un contacto con una amiga en común que me lo presentó, pero no lo conocía. Fue la primera vez que estuve con él". "Me decía 'te voy a matar' y yo pedía a gritos que me dejara ir. Después me decían que si les daba la clave del celular me dejaban ir. Estoy muy mal porque me amenazó en el momento y temo por mi vida", contó Figueroa y cerró: "Yo intenté defenderme y le di con algo en la nariz, por eso tiene esa marca".

 

Este lunes a la mañana, el fiscal de la causa confirmó que "se produjo un altercado en el que terminaron heridos una mujer y un hombre, que habían tenido un encuentro casual". Juan Cruz Condomí Alcorta indicó también que hay dos denuncias cruzadas y que deberá estudiarlas para evaluar la culpabilidad de los acusados. Una de las presentaciones fue hecha por una mujer de 23 años que adujo una agresión, mientras que la otra fue hecha por el exfutbolista, que también señaló que fue agredido.


El hecho


Ernesto Farías, exfutbolista de Estudiantes, Independiente y River, fue denunciado por "lesiones y daño" a una joven de 23 años en un departamento de La Plata.

 

Ante un llamado, efectivos policiales acudieron al domicilio y allí se encontraron con la mujer, que aseguró el exfutbolista la agarró del cuello, la golpeó y la insultó.

 

Otro hombre de 37 años aseguró haber recibido un golpe en la nariz. Al Tecla Farías se le iniciaron dos causas en el Juzgado de Garantías N° 1, a cargo de Federico Atencio: una por incumplir la cuarentena y otra por la presunta agresión a la mujer.

"Tecla" Farías
Fútbol
Violencia de género