DELITO INFORMÁTICO

Cibercrimen: Capturaron a un hombre que buscaba vender una base de datos con 773 millones de correos electrónicos

El gobierno de Ucrania anunció que dio con un cibercriminal que iba a comercializar información producto de una mega filtración. Además tenía en su poder datos de tarjetas y billeteras electrónicas.
Viernes 22 de mayo de 2020

Hacker El Hacker denominado Sanix robó millones de datos desde Ucrania. 

El Servicio de Seguridad de Ucrania identificó y detuvo a un hacker conocido como Sanix. En un comunicado, el gobierno indicó como se desarrolló el operativo que terminó con la aprehensión del criminal. "A principios del año pasado, llamó la atención de los expertos mundiales en ciberseguridad la publicación en un foro de la venta de una base de datos con 773 millones de direcciones de correo electrónico y 21 millones de contraseñas únicas”.

 

En el texto se hace alusión a una mega filtración de 87 GB en datos que se alojaban en la nube. El hallazgo fue difundido en su momento por el especialista en ciberseguridad Troy Hunt, quien denominó a todo ese volumen de información filtrada “Collection #1”. De hecho creó un buscador llamado Have I Been Pwned? donde los usuarios puede buscar si sus datos quedaron expuestos en el marco de esa filtración. El sistema se actualiza con las filtraciones que se van divulgando.

 

Los expertos identificaron que los datos que puso a la venta Sanix (Sanixer) son solo una pequeña parte de la cantidad total de datos que que tenía en su poder. De acuerdo con la comunicación oficial, esta persona tenía al menos siete bases de datos similares de contraseñas robadas.

 

Noticias relacionadas

También se encontraron otros datos personales y financieros como códigos PIN de tarjetas de crédito, datos de acceso a billeteras electrónicas de criptomonedas, cuentas de PayPal e información sobre computadoras pirateadas para su uso posterior en botnets y para organizar ataques DDoS.

 

De acuerdo con el comunicado difundido, se confiscaron computadoras con dos terabytes de información robada, así como celulares con evidencia de actividades ilegales. Ahora la justicia deberá investigar y ver si efectivamente esta persona fue el autor de las brechas de seguridad. Por el momento, según lo que se informó, esta persona intentaba vender la información.

 

“Todo indica que lo que poseía era una compilación de información de distintas brechas de seguridad que ya habían sido publicadas, no se puede descartar que esta persona haya realizado una gran compilación de bases de datos filtradas que lamentablemente se encuentran a la venta o libres en sitios de lo que comúnmente se conoce como la dark web y que al llegar a un numero como el que se menciona haya tratado de venderlo como paquete, pero nada indica que él haya sido el artífice de todas las brechas”, analizó Luis Lubeck especialista en ciberseguridad de Eset.

 

Esta noticia deja en evidencia, una vez más, la cantidad de información confidencial que circula por la web. Muchas veces son compilaciones que surgieron a raíz de fugas (antiguas y recientes). El punto es que hay millones de datos privados que están circulando hace rato o pueden comenzar a circular eventualmente porque ningún sistema es infalible. Esto recuerda la necesidad de estar informados y tomar ciertas precauciones para, cuanto menos, minimizar las chances de ser víctimas de un ciberataque. La primera medida, sin dudas, es cambiar la contraseña con frecuencia, no utilizar la misma en todos los sitios y activar el segundo factor de autenticación.

Ataque cibernético
Base de datos
Filtración de datos
FILTRACIÓN DE DATOS

Facebook: se agrava el escándalo, 2000 millones de usuarios afectados

Desde la empresa que lidera Zuckerberg, comunicaron que la filtración de datos puede haber sido aun mayor de lo que creían y que sus más de 2.000 millones de usuarios podrían estar afectados.
Jueves 5 de abril de 2018

Facebook, redes sociales (Reuters)

(Foto: Reuters)

Este miércoles, la compañía de Mark Zuckerberg reveló que los datos de 87 millones de usuarios fueron compartidos a la firma Cambridge Analytica, una cifra mucho mayor a la de 50 millones estimada previamente.


"En total, creemos que la información de Facebook de 87 millones de personas -la mayoría en Estados Unidos- ha podido ser compartida de manera indebida con Cambridge Analytica", señaló en un comunicado el director técnico de Facebook, Mike Schroepfer.

 

Pero este jueves, la empresa amplió la brecha y aseguró que la filtración de datos puede haber sido aun mayor y que sus más de 2.000 millones de usuarios podrían estar afectados.

Facebook, redes sociales (Reuters)

(Foto: Reuters)


La compañía dio a conocer que el buscador era un recurso útil para que cualquiera pueda localizar a un contacto mediante un número de teléfono o cuenta de correo electrónico.


De esta manera, el escándalo por la filtración de información privada se transforma en algo aun más engorroso.


Si bien la empresa informó que eliminó la función que permitía usar teléfonos y correos para encontrar gente en el buscador de Facebook, los datos quedaron expuestos.


"Dada la escala y la sofisticación de la actividad que hemos visto, creemos que la mayoría de las personas en Facebook podrían haber tenido su perfil público expuesto a estas técnicas de extracción de datos, y es por eso que hemos deshabilitado esta característica", afirmó el comunicado.

"Estamos haciendo cambios en la recuperación de la cuenta para reducir el riesgo de robo de información", finalizó.

 

Facebook
Usuarios de Facebook
Filtración de datos
Cambridge Analytica
Mark Zuckerberg
FUGA DE DATOS

Facebook: serían 87 millones los usuarios afectados por el escándalo de Cambridge Analytica

La empresa de Mark Zuckerberg actualizó la cifra de los usuarios afectados y confirmaron que en su mayoría son personas norteamericanas.
Miércoles 4 de abril de 2018

Facebook - escándalo

(Foto: Reuters) 


Facebook dijo este miércoles que los datos de 87 millones de usuarios fueron compartidos a la firma Cambridge Analytica, una cifra mucho mayor a la de 50 millones estimada previamente.

Facebook - escándalo

(Foto: Reuters) 


"En total, creemos que la información de Facebook de 87 millones de personas -la mayoría en Estados Unidos- ha podido ser compartida de manera indebida con Cambridge Analytica", señaló en un comunicado el director técnico de Facebook, Mike Schroepfer.

Facebook - Informe

(Foto: Reuters) 


La red Facebook, que cuenta con más de 2.000 millones de usuarios, está involucrada en este escándalo desde hace más de dos semanas.


Cambridge Analytica recuperó en 2014, a través de un cuestionario psicológico respondido por 270.000 personas, los datos de 87 millones de usuarios. En esa época, las aplicaciones autorizadas por una persona tenían acceso a los datos de sus amigos, lo que explica la gran cantidad de afectados.

FACEBOOK - REUTERS -

(Foto: Reuters) 


Eso le permitió a la empresa británica crear una base de datos importante antes de ser contratada para la campaña del actual presidente de Estados Unidos Donald Trump.


El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, dará su testimonio por este caso ante el Congreso de Estados Unidos la semana próxima.

Facebook
Cambridge Analytica
Filtración de datos
Mark Zuckerberg