¿Cómo funciona el polémico sistema de venta de maquinitas "milagrosas" para la piel?

A pesar de que la empresa fue imputada por "brindar información falsa", todavía hay quienes buscan reclutar nuevos participantes. El informe de Telenoche

Por Canal26

Viernes 22 de Mayo de 2020 - 08:58

Falsa maquinita para la piel que usan famosasMaquinitas para la piel utilizada por famosas.

Esta semana salió a la luz una nueva modalidad de negocios, que algunos no dudaron en señalar como una estafa piramidal, y que se propagó rápidamente en las redes sociales. Se trata del llamado "negocio de la máquinita": un esquema multinivel que se presenta como una salida económica redituable y que, sin embargo, permite la ganancia de unos pocos en desmedro de muchos.

 

Tras la difusión del caso, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a la empresa NuSkin Argentina INC Sucursal Argentina, proveedora de los productos que se promocionan como parte de la presunta estafa, por "brindar información falsa y engañosa". Pero todavía son muchas las personas que buscan reclutar nuevas víctimas para que formen parte del esquema.

 

¿Cómo funciona el polémico sistema de venta?

Todo comienza con un mensaje a través de las redes sociales. Es por ese medio que la mayoría de las personas que forman parte de la cadena se ponen en contacto con nuevos reclutas.

 

Generalmente, buscan a influencers o a personas con un alto número de seguidores. De esa forma, se aseguran de que éstos puedan, a su vez, ampliar rápidamente la red del "negocio", que describen como una oportunidad laboral única que garantizará su "independencia económica".

 

Luego de establecer un primer contacto en el que buscan captar el interés de la víctima, los estafadores realizan la propuesta de negocio. "Nosotros te enviamos un producto y, tal como hacen varias famosas argentinas con las que trabajamos, te mostrás en tus historias y en tus posteos y promocionás nuestro Instagram. El producto se vende a $18.999. Hasta los primeros 5000 puntos sos distribuidora y vas a comisionar $1200 por venta. Después te convertís en representante de marca, como todas las famosas. Entonces: si como distribuidora vendés 20 kits, ganás $24.000, pero como representante de marca $70.000", le explicó una reclutadora a la periodista.

 

"Vos vas a firmar un acuerdo con NuSkin y NuSkin te va a pagar las comisiones y a mi un porcentaje sobre tus ventas", concluye la mujer. De esta forma, se aseguran de que las máquinas tengan una gran visibilidad. Sin embargo, en el caso de personas con menor número de seguidores la cuestión cambia, y las invitan a comprar el producto para revenderlo con la promesa de que podrán ganar hasta tres veces el dinero invertido bajo la condición de incorporar a nuevos vendedores al negocio.

 

Lo cierto es que, al igual que todos los esquemas piramidales, el número de interacción tenderá al infinito. Y, asumiendo que cada persona lograra reclutar a más participantes al "negocio", llegará un punto donde rápidamente la cadena ya no pueda expandirse, y quienes no alcanzaron a recuperar su inversión inicial para entonces perderán su dinero.

Notas relacionadas