PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Quirós sobre aumentos de infectados en la Ciudad: “Obedece a la evolución del virus y los testeos”

"Hay dos componentes importantes, uno tiene que ver con la evolución histórica de la curva, y, por otro lado, por un cambio de estrategia de testeos con la búsqueda activa, puerta a puerta, y testeos de personas con menos síntomas", dijo el ministro de Salud de la Ciudad.
Viernes 22 de mayo de 2020

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, coronavirusQuirós en conferencia.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró hoy que el incremento de la curva de contagios de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires se debe a la evolución de la enfermedad y cambio de estrategia en la búsqueda de asintomáticos.



"La interpretación de la evolución de la curva es por la temporalidad, es anterior a las medidas que hemos tomado. Hay dos componentes importantes, uno tiene que ver con la evolución histórica de la curva, y, por otro lado, por un cambio de estrategia de testeos con la búsqueda activa, puerta a puerta, y testeos de personas con menos síntomas", indicó el funcionario.

 

Quirós, dijo esta mañana que no se debe "progresar con las medidas de apertura" del actual aislamiento por el coronavirus "ni del lado de provincia (de Buenos Aires), ni del lado de Ciudad", al brindar un informe ante los medios de comunicación.



El funcionario aseguró que "hay que ajustar la estrategia de control de permisos" para la circulación de las personas y advirtió sobre la necesidad de "disminuir la cantidad de transporte" en esta etapa de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Coronavirus en Argentina
Ciudad de Buenos Aires
Fernán Quirós
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Actualizaron definición de caso sospechoso de coronavirus: debe tener dos o más síntomas

Las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación actualizaron la definición de caso sospechoso de coronavirus y establecieron cuatro criterios para su identificación.
Martes 9 de junio de 2020

Coronavirus en Argentina, Agencia NACoronavirus en Argentina, NA.

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó hoy la definición de caso sospechoso por coronavirus al determinar que se necesitan dos o más síntomas y no es necesario tener solo fiebre para ser considerado posible paciente enfermo por Covid-19.
 

"Salud actualiza la definición de caso sospechoso de Covid- 19. La definición de caso es dinámica y varía según la situación epidemiológica. Se debe sospechar de la enfermedad en toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada. También a todo aquel que requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico", sostuvo la cartera sanitaria mediante un comunicado en su portal web.
  

El primer criterio para determinar si una persona es caso sospechoso de coronavirus incluye a toda persona con dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia) sin otra enfermedad que explique completamente el cuadro clínico.
  

A estas características, se le debe sumar el hecho de que esa persona haya estado en los últimos 14 días en contacto con casos confirmados de Covid-19; o tenga un antecedente de viaje internacional; o tenga un historial de viaje o residencia en nuestro país en zonas de transmisión local de Covid-19, ya sea comunitaria o por conglomerados.
  

También se considerará casos sospechoso de coronavirus a toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada, es decir penitenciarias, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, hogares de niñas y niños; o sea personal esencial -
Fuerzas de seguridad y Fuerzas Armadas, y personas que brinden asistencia a personas mayores-; y también a personas que residan en barrios populares o pueblos originarios.
  

El segundo criterio para sospecha de Covid-19 incluye a toda persona que presente dos o más de los síntomas descriptos y requiera internación, independientemente del nexo epidemiológico.
  

El tercer criterio indica que debe considerarse caso sospechoso a toda persona que sea contacto estrecho de caso confirmado de Covid-19 y presente uno o más de estos síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia de reciente aparición.
  

Finalmente, el cuarto criterio señala que debe sospecharse de coronavirus en todo paciente que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición y sin otra etiología definida y sin otros signos o síntomas. En estos casos, ante la aparición de este único síntoma, se indicará aislamiento durante 72 horas, indicando toma de muestra para diagnóstico por PCR, al tercer día de iniciado síntomas.

Coronavirus en Argentina
Cuarentena
CUARENTENA EN LA CIUDAD

Regreso de los "runners": cientos de porteños volvieron a correr en la Ciudad tras tres meses

En Palermo, decenas de personas salieron a las calles para regresar a su rutina aeróbica. La imagen se repitió en diversos puntos de la Ciudad.
Lunes 8 de junio de 2020

Regreso de los runners a la Ciudad en cuarentena, CANAL 26Regreso de los runners a las calles de la Ciudad en cuarentena, CANAL 26

El Gobierno porteño autorizó a los habitantes de la ciudad a salir a correr, andar en bicicleta o roller, sin tapabocas, por los parques y plazas cercanos desde las 0 de este lunes y hasta las 8 del martes, y muchos porteños aprovecharon la medida para hacer su primera actividad aeróbica desde el inicio de la cuarentena.

 

"Está muy bueno que nos dejen correr porque estaba cansado de estar todo el día en mi casa", dijo un joven en Parque Centenario, quien añadió que, antes de la cuarentena, solía correr en el gimnasio pero hacerlo ahora por la calle "está bueno". "No pensé que iba a haber tanta gente", agregó.

 

Además, destacó el hecho de que no sea obligatorio el uso de tapaboca: "Si tengo que correr con el barbijo me muero; respeto el distanciamiento social pero cuesta respirar con el barbijo".

 

Otro joven, que aprovechó la madrugada de hoy salir a correr, dijo: "Estoy muy contento porque el cuerpo lo siente; los que corremos hace años lo necesitamos".

 

"Voy a salir día por medio hasta acostumbrar el cuerpo y, después, iré volviendo a la rutina habitual", detalló el joven, que llevaba consigo alcohol en gel y barbijo.

 

La medida fue anunciada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, durante la conferencia de prensa en la quinta de Olivos, el pasado jueves, cuando el presidente Alberto Fernández informó la extensión de la cuarentena hasta el 28 de junio.

 

Desde el gobierno porteño advirtieron que habrá un refuerzo en la seguridad de los principales circuitos como Palermo, los parques Centenario y Chacabuco y Parque Avellaneda.

Ciudad de Buenos Aires
Running
Cuarentena
Coronavirus en Argentina