PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Quirós sobre aumentos de infectados en la Ciudad: “Obedece a la evolución del virus y los testeos”

"Hay dos componentes importantes, uno tiene que ver con la evolución histórica de la curva, y, por otro lado, por un cambio de estrategia de testeos con la búsqueda activa, puerta a puerta, y testeos de personas con menos síntomas", dijo el ministro de Salud de la Ciudad.
Viernes 22 de mayo de 2020

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, coronavirusQuirós en conferencia.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró hoy que el incremento de la curva de contagios de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires se debe a la evolución de la enfermedad y cambio de estrategia en la búsqueda de asintomáticos.



"La interpretación de la evolución de la curva es por la temporalidad, es anterior a las medidas que hemos tomado. Hay dos componentes importantes, uno tiene que ver con la evolución histórica de la curva, y, por otro lado, por un cambio de estrategia de testeos con la búsqueda activa, puerta a puerta, y testeos de personas con menos síntomas", indicó el funcionario.

 

Quirós, dijo esta mañana que no se debe "progresar con las medidas de apertura" del actual aislamiento por el coronavirus "ni del lado de provincia (de Buenos Aires), ni del lado de Ciudad", al brindar un informe ante los medios de comunicación.



El funcionario aseguró que "hay que ajustar la estrategia de control de permisos" para la circulación de las personas y advirtió sobre la necesidad de "disminuir la cantidad de transporte" en esta etapa de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Coronavirus en Argentina
Ciudad de Buenos Aires
Fernán Quirós
EXCLUSIVO RADIO LATINA 101.1

Investigador del CONICET: "Cuanto antes pongamos control, mas rápido vamos a salir de la cuarentena"

Rodrigo Quiroga, investigador del CONICET habló EN EXCLUSIVA con RADIO LATINA. "Somos el país de Sudamérica que mejor la lleva en este momento", dijo sobre la cuarentena por Covid-19.
Viernes 5 de junio de 2020

Prevención contra coronavirus en Argentina, NAControl y prevención por coronavirus. NA.

Luego de que este jueves el presidente argentino, Alberto Fernández, anunciara la extensión de las medidas preventivas contra el coronavirus en el país hasta el 28 de junio, comenzaron a surgir opiniones y posturas respecto de las medidas.

 

Con este marco, en el programa "El Ojo de la Tormenta", Gustavo Mura habló en ENTREVISTA EXCLUSIVA con Rodrigo Quiroga, investigador del CONICET. Lo hizo en RADIO FM LATINA 101.1.

 

Dijo Quiroga: "Estoy en desacuerdo con que no se use barbijo en las conferencias de prensa", haciendo mención a las presentaciones que ha hecho el presidente junto a otras autoridades en reiteradas oportunidades.

 

De todos modos, el científico aseguró que la Argentina hace las cosas bien.

 

"Somos el país de Sudamérica que mejor la lleva en este momento", manifestó, y agregaba: "Cuanto antes pongamos control, mas rápido vamos a salir de la cuarentena".

 

Respecto de la evolución de l estado de la pandemia en el país, dijo Quiroga: "Si pudiéramos controlar el contagio, demoraría un año e implicaría que se mueran en Argentina mas de 200 mil personal para lograr la inmunidad de rebaño".

 

Entrevista completa a investigador del CONICET. RADIO LATINA.

 

Sin embargo, no ve las cosas tan oscuras, ya que según ha manifestado, "estamos seguros de que si estas dos semanas bajan los números, vamos a tener la situación controlada".



Así mismo, sostuvo en RADIO LATINA que "entendemos que la cuarentena no se puede mantener indefinidamente"; un argumento que contrasta en comparación de otra de sus aseveraciones: "Con este crecimiento el sistema de salud va a colapsar", sostuvo.

 

Rodrigo Quiroga, CONICETRodrigo Quiroga, investigador del CONICET.

CONICET
Coronavirus en Argentina
Coronavirus
Radio Latina (categoria)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Cuarentena en Gran Buenos Aires: por la tasa de duplicación, un solo municipio pasaría a fase 4

Es el único en el que los contagios de coronavirus se multiplican cada más de 25 días. El resto está lejos de ese número e incluso 11 deberían volver a la primera etapa.
Viernes 5 de junio de 2020

Coronavirus, Argentina, controles en villas, NACoronavirus en el Conurbano bonaerense. NA.

Entre las muchas variantes que mide el gobierno para decidir en qué zonas se flexibiliza y en cuáles se endurece la cuarentena, la tasa de duplicación es un dato especialmente sensible. Se refiere a cuántos días demora cada territorio en duplicar los casos positivos de coronavirus.

 

Analizando la evolución de la tasa en zonas del Conurbano, sobre todo en el primer cordón, según los que analizan los datos oficiales, la situación es muy problemática.

 

Si se contemplara un sistema de colores similar al de las luces de los semáforos para determinar qué distritos pueden avanzar hacia una fase más flexible y cuáles deberían volver a la primera, la más estricta, el resultado se llenaría de "rojos".

 

Teniendo en cuenta datos actualizados hasta el jueves a las 13.29, sólo un distrito del conurbano está arriba de los 25 días de la tasa de duplicación (un dato muy bueno), mientras que 11 se encuentran por debajo de los 14 días, situación que -únicamente desde el punto de vista estadístico- obligaría a endurecer las medidas.

 

Según se estableció al inicio de la cuarentena, el objetivo de la primera fase de aislamiento estricto era alcanzar una tasa de duplicación de 14 días, y 11 distritos del GBA están por debajo de ese valor: son Avellaneda (9,1 días), Quilmes (9,8), Lomas de Zamora (9,9), Lanús (10,4), Almirante Brown (10, 9), Tres de Febrero (11,5), La Matanza (11,6), Tigre (11,6 ), San Isidro (12,8), San Marín (13,2) y Escobar (13,5). Desde un punto de vista estrictamente estadístico, deberían volver a la fase 1 de la cuarentena.

 

En tanto, hay otros tres distritos que están apenas por encima, y debajo del promedio de 15 días para todo el AMBA (la Ciudad y los tres cordones del Conurbano). Se trata de Pilar (14,2 días), Florencio Varela (14,7) y San Miguel (14,8).

 

Por sobre el promedio se ubican José C. Paz (15,1), Berazategui (15,3) y Esteban Echeverría (15,8), que con una población superior a los 300 mil habitantes tiene la particularidad de no registrar muertos por coronavirus.

 

Siguen Vicente López (16,1), Malvinas Argentinas (16,3), Moreno (17,4), Morón (18), Ezeiza (18,2), Hurlingham (18,6), San Fernando (19,9) y Merlo (21,9).

 

Coronavirus en Villa Azul, AGENCIA NACoronavirus en Villa Azul. NA.

 

Sin embargo, las autoridades sanitarias y políticas toman en cuenta muchos parámetros para establecer la estrategia a seguir. La tasa de duplicación es un aspecto importante porque permite imaginar la evolución de casos, pero no es el único ya que también entran en juego, por ejemplo, la situación económica y social derivada de la cuarentena, que obliga a tomar distintas estrategias según la zona.

 

En toda regla general, están las excepciones. Es el caso de Ituzaingó, el distrito donde más demoran en duplicarse los casos: ocurre recién cada 26 días y la tasa de duplicación más alta de la región.

 

Además, el pequeño municipio de la zona Oeste tiene un índice de positividad bajo, de apenas 7,77% y una incidencia acumulada también bajo control, en el orden de 31,51 casos cada 100 mil habitantes. Lo que sí muestra resultados elevados es la tasa de mortalidad. Esto se traduce, según las cifras hasta el viernes, en 61 infectados, 17 recuperados y 8 muertos.

 

Sobre los casos acumulados en cada municipio, hasta este viernes los cinco distritos que lideran el ránking de infectados son La Matanza (912 casos), Quilmes (736), Avellaneda (531), San Martín (386) y Lanús (368). Tres de los cinco distritos están ubicados en la zona sur, la más afectada a nivel regional prácticamente en todos los indicadores.

 

El orden de enumeración cambia si, en lugar de los casos totales, se toma la incidencia del coronavirus en proporción a la población de cada distrito. En ese caso, en el primer lugar aparece Avellaneda (148.99 casos cada 100 mil habitantes), Quilmes (110), San Martín (90,98), Escobar (83,9) y Lanús (79,1).

 

En el otro extremo de la tabla de incidencia aparecen, además de Ituzaingó, José C. Paz (29,92), Moreno (35,63) y Tigre (36,07).

 

En 26 municipios del Conurbano hay 6.598 infectados, lo que representa un 30% de los confirmados en todo el país.

 

Coronavirus, Argentina, Villa Azul, NAControles en barrios humildes. NA.

 

Un indicador de importancia:
La tasa de duplicación es un parámetro de suma importancia que puede cambiar ante una situación repentina como el brote en un barrio o la aparición de muchos casos en una zona con gran población de riesgo, como los geriátricos. Por eso son cifras que deben observarse con cautela y en períodos de tiempo de varios días para poder analizar su evolución.

 

"En la actualidad, y considerando la velocidad de crecimiento de los contagios, la Argentina necesitaría 16 días aproximadamente para duplicar los casos, cuando hace apenas un mes atrás habíamos logrado alcanzar los 25 días", dice la ingeniera Soledad Retamar, del Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (FRCU - UTN), quien actualiza a diario esta tasa en base a los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 

"Hay provincias como La Pampa y San Luis ​que llevan más de 50 días sin detectar nuevos casos, y la curva a nivel nacional se ve arrastrada principalmente por la dinámica de crecimiento de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Chaco​", enfatiza Retamar.

 

Para calcular la tasa de duplicación se toma "el período de ventana de siete días, los casos acumulados en el día actual y los de hace una semana; se calculan los días en los que se duplicarían los casos". Es decir, se trata de una proyección en la que se asume una velocidad de crecimiento constante.

 

Hacia el interior de la Provincia también hay marcadas diferencias entre el conurbano y el interior: "El 26% de los partidos no han tenido ningún caso desde el inicio de la pandemia, y en la actualidad más del 40% de los departamentos de la provincia no poseen casos activos de COVID-19. La excepción, salvo algunos ejemplos puntuales, es el Gran Buenos Aires", plantea la especialista.

 

El panorama más complicado se ve, obviamente, en el primer cordón del conurbano donde si se toman en cuenta la cantidad de casos acumulados, la letalidad, el porcentaje de recuperados y las tasas de duplicación y positividad (qué porcentaje de los hisopados confirman coronavirus), todos los distritos con excepción de Vicente López están en rojo.

Conurbano
Contagio
Coronavirus en Argentina
Coronavirus