PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Quirós sobre aumentos de infectados en la Ciudad: “Obedece a la evolución del virus y los testeos”

"Hay dos componentes importantes, uno tiene que ver con la evolución histórica de la curva, y, por otro lado, por un cambio de estrategia de testeos con la búsqueda activa, puerta a puerta, y testeos de personas con menos síntomas", dijo el ministro de Salud de la Ciudad.
Viernes 22 de mayo de 2020

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad, coronavirusQuirós en conferencia.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró hoy que el incremento de la curva de contagios de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires se debe a la evolución de la enfermedad y cambio de estrategia en la búsqueda de asintomáticos.



"La interpretación de la evolución de la curva es por la temporalidad, es anterior a las medidas que hemos tomado. Hay dos componentes importantes, uno tiene que ver con la evolución histórica de la curva, y, por otro lado, por un cambio de estrategia de testeos con la búsqueda activa, puerta a puerta, y testeos de personas con menos síntomas", indicó el funcionario.

 

Quirós, dijo esta mañana que no se debe "progresar con las medidas de apertura" del actual aislamiento por el coronavirus "ni del lado de provincia (de Buenos Aires), ni del lado de Ciudad", al brindar un informe ante los medios de comunicación.



El funcionario aseguró que "hay que ajustar la estrategia de control de permisos" para la circulación de las personas y advirtió sobre la necesidad de "disminuir la cantidad de transporte" en esta etapa de la cuarentena por la pandemia de Covid-19.

Coronavirus en Argentina
Ciudad de Buenos Aires
Fernán Quirós
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en Villa Azul: cómo es la nueva etapa de "aislamiento focalizado"

La nueva fase en el barrio Villa Azul comenzó a las 6, tal como se había anunciado el sábado, tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia (CEO) de Villa azul.
Lunes 8 de junio de 2020

Villa Azul, coronavirus en Argentina, Agencia NAControles en Villa Azul, NA.

La etapa de aislamiento focalizado en el barrio Villa Azul, ubicado en los partidos bonaerenses de Quilmes y Avellaneda, comenzó hoy luego de 14 días de aislamiento comunitario que se instrumentó para contener el foco de contagios de coronavirus, se informó oficialmente.


"Desde hoy Villa Azul empieza una nueva fase. Quiero agradecer a los vecinos que acordaron este aislamiento de manera voluntaria logrando las mejoras epidemiológicas", dijo hoy desde su cuenta en la red social Twitter el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillo



La nueva fase en el barrio Villa Azul comenzó a las 6, tal como se había anunciado el sábado, tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia (CEO) de Villa azul.



Ayer, a través de Twitter, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, se sumó al anuncio tras recorrer durante el fin de semana el barrio que comprende su municipio y el de Avellaneda.



"Conversamos con lxs vecinxs para seguir planificando cómo será la nueva etapa de aislamiento a partir del lunes 8/6", dijo.



La funcionaria subió fotos recorriendo el barrio junto al senador provincial Emmanuel González Santalla, y propuso "comprometernos y ser responsables para evitar que el virus se propague".



El sábado último, el COE de Villa Azul había resuelto pasar a esta segunda instancia de aislamiento, en una reunión donde además de Mendoza estuvieron el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; los ministros Sergio Berni (Seguridad) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); y el viceministro Nicolás Kreplak (Salud).



"Después de un extenso intercambio, que incluyó un agudo diagnóstico de la situación social del barrio y de la salud de los 344 infectados, el COE definió que gracias al buen resultado del aislamiento comunitario y debido a la baja tasa de contagios y casos positivos de coronavirus que se dieron en los últimos días en Villa Azul, desde el lunes 6 AM se pasará a un aislamiento focalizado", se detalló tras el encuentro.



Se apuntó desde el Gobierno que, "a raíz de la mejora sanitaria registrada durante las últimas dos semanas, los municipios de Quilmes y Avellaneda, en conjunto con el gobierno nacional y el provincial, determinaron el cambio de medida en la situación de esa zona compartida por ambas comunas".



Además, se remarcó que, en las últimas jornadas, los casos positivos diarios "descendieron" y que "la tendencia marca que la curva de contagios persiste a la baja, fundamento por el cual se tomó esta decisión".



"De no haberse tomado esta medida extrema, el brote de contagios que tuvo el barrio tras un torneo de fútbol no autorizado; las personas con Covid-19 positivo hubieran generado un foco de dimensiones desbordantes", se analizó.



Sin embargo, la decisión del COE establece que, ante la emergencia sanitaria declarada en esta nueva etapa, las personas que tengan algún caso confirmado que esté haciendo aislamiento domiciliario o los contactos estrechos que estén bajo aislamiento sanitario no pueden salir de ninguna manera de sus casas.



Así, la nueva fase de aislamiento incluye: seguimiento y supervisión del aislamiento sanitario domiciliario a los casos que quedaron en el barrio y a los contactos estrechos (de esos casos y de los que están alojados en la Universidad Nacional de Quilmes) y asistencia alimentaria para las familias que sean contactos estrechos durante 14 días desde el último contacto con el paciente que resultó positivo de coronavirus.



Esta nueva etapa también incluye flexibilizar la circulación dentro del barrio y hacia afuera bajo las normas vigentes del aislamiento social preventivo obligatorio, con la excepción de los casos y los contactos estrechos, que tienen que permanecer en sus domicilios.


Podrán ingresar y salir del barrio quienes sean trabajadores esenciales y bajo un estricto control sanitario y de seguridad; se retomará la atención primaria en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y se dejará una unidad móvil tomando muestras ante la aparición de casos sospechosos en el CAPS de Quilmes.


A la vez, se continuará con presencia policial para garantizar cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y se establecerán puestos de acceso al barrio.

Coronavirus en Argentina
Villa Azul
Cuarentena
Provincia de Buenos Aires
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Continúan testeos "puerta a puerta" en Balvanera tras encontrar siete casos positivos

Buscan enfermos asintomáticos para aislarlos y que el virus no se sigan expandiendo. Los testeos comenzaron el sábado y se extendieron todo el fin de semana.
Lunes 8 de junio de 2020

Coronavirus, testeos puerta a puerta en Balvanera, Canal 26

Un total de siete casos positivos de coronavirus fueron confirmados este fin de semana mediante el operativo DetectaR en el barrio porteño de Balvanera, donde se visitaron 53 domicilios y ya fueron hisopadas 59 personas.


Los siete casos positivos corresponden a los doce hisopados realizados este sábado en el barrio del centro geográfico de la Ciudad, mientras que los otros cinco fueron descartados y fueron un total de 30 los hogares visitados por los agentes sanitarios en el operativo conjunto realizado por los ministerios de la Salud de la Ciudad y de la Nación.


Este lunes sigue el operativo en Balvanera para identificar de manera temprana a los “contactos estrechos” de los 84 casos confirmados que había en este barrio, sin contar a los nuevos infectados.


Los siete pacientes que dieron casos positivos fueron aislados y derivados a centros de atención, de acuerdo con sus necesidades, mientras que las cinco personas con resultado negativo pudieron regresar a sus hogares.


Este domingo, en tanto, los agentes visitaron 47 hogares y se realizó 23 hisopados, cuyos resultados por el momento no se habían difundido.


El Operativo DetectAR se inició este sábado en el barrio de Balvanera, por ser el que más casos había registrado en los últimos 5 días, y se desplegará en los próximos dias.


El objetivo es identificar de manera temprana a los ‘contactos estrechos’ de las 84 personas de Balvanera recientemente confirmadas con COVID-19, evaluarlos y lograr mitigar la contagiosidad del virus.


De acuerdo a los protocolos sanitarios vigentes por la pandemia, las personas identificadas son hisopadas en el puesto de control del operativo móvil y luego trasladadas en un taxi especialmente adaptado a la Unidad Febril de Urgencia (UFU) más cercana, donde esperarán el resultado.


Si son positivas de COVID-19, serán derivadas según sus necesidades de atención.
En caso contrario, el Ministerio de Salud continuará con el seguimiento telefónico diario para evaluar su evolución y brindarle asistencia en caso de que la requieran.

Coronavirus en Argentina
Balvanera
Cuarentena
Canal 26 (categoria)