REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Deuda: tras extender fecha de negociación, Guzmán dijo que Argentina mejorará oferta a bonistas

El ministro dijo que el país "realizará modificaciones" en los próximos días para llegar a un entendimiento. El país quedará hoy en default si no salda intereses por U$S503 millones.
Viernes 22 de mayo de 2020

Alberto Fernández y Martín Guzmán, Gobierno, NAAlberto Fernández y Martín Guzmán.

El Ministerio de Economía oficializó hoy la decisión de extender hasta el 2 de junio el plazo para negociar la deuda con los bonistas, y resaltó que el Gobierno "continúa recibiendo opiniones y sugerencias de los inversores" para lograr una "reestructuración exitosa".

 

La medida se formalizó por medio de una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.

  

"Extiéndese la fecha de vencimiento de la Invitación a Canjear establecida por el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, del decreto 391 del 21 de abril de 2020 y su modificatorio, la que vencerá el 2 de junio de 2020, a las 17:00 de Nueva York, Estados Unidos", según el texto oficial.

 

Noticias relacionadas

"Argentina realizará cambios a su oferta para reestructurar su deuda en los "próximos días", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán a la agencia Reuters, a horas de que la Argentina quede formalmente en default.

 

"La razón por la que extendimos (el plazo de) la oferta es técnica. Estamos planeando realizar modificaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores", dijo Guzmán.

 

"Las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes", agregó el ministro.

 

Además, se extendió hasta el 3 de junio la fecha de anuncio de los resultados del canje, y al 8 de junio la fecha de liquidación.

 

El decreto 391 dispuso la reestructuración de los títulos públicos de la Argentina emitidos bajo ley extranjera, por unos 65 mil millones de dólares.

 

A través de ese decreto, el Gobierno aprobó un modelo de "Suplemento de Prospecto", que fijó como fecha de finalización de la "Invitación a Canjear" el 8 de mayo a las 17:00 – hora Nueva York, previendo la posibilidad de extenderla a discreción de la República Argentina, estando únicamente obligada a informar esa decisión.

 

Luego, esa fecha se extendió hasta este viernes a las 17:00, pero ahora fue nuevamente postergada, hasta el 2 de junio.

 

En la nueva resolución, Economía destacó que la Argentina "continúa recibiendo opiniones y sugerencias de los inversores".

 

"El Ministerio está analizando estas sugerencias con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera por lo que, en este contexto, se considera necesario realizar una nueva extensión para continuar las discusiones y propiciar un marco adecuado para que los inversores continúen contribuyendo a una reestructuración exitosa de la deuda", subrayó el Palacio de Hacienda.

Deuda
Bonistas
Martín Guzmán
Economía argentina
DEUDA EXTERNA

Martín Guzmán, sobre el plazo para renegociar la deuda: "El vencimiento del 22 ya es anecdótico"

El ministro de Economía admitió que existe una "alta probabilidad de que sea extendido el plazo de negociación de la deuda", que vence este viernes. Además, dijo que el Gobierno está "trabajando para lograr un acuerdo".
Martes 19 de mayo de 2020

Martín GuzmánMartín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, admitió que existe una "alta probabilidad de que sea extendido el plazo de negociación de la deuda", que vence este viernes.

 

Guzmán dijo que el Gobierno está "trabajando para lograr un acuerdo".

 

El funcionario señaló que se está "en un proceso en que ambas partes estamos trabajando para lograr un acuerdo", en línea con lo adelantado el lunes.

 

"Estamos en un proceso de negociación con los acreedores completamente comprometidos en resolver el problema de la deuda", dijo Guzmán en diálogo con empresarios norteamericanos auspiciado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AMCHAM).

 

"Es solo una simple resolución, estamos en un proceso en que ambas partes estamos trabajando para lograr un acuerdo", sobre el avance de las negociaciones con los bonistas.

 

Guzmán insistió en que el Gobierno está "completamente comprometido en resolver el problema de la deuda".

Deuda externa
Martín Guzmán
Economía argentina
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Gobierno ya elabora el Presupuesto 2021 con la negociación de la deuda en la mira

Por medio de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de economía fijó una "hoja de ruta" con las actividades a cumplir, sus responsables y los plazos para su ejecución.
Martes 19 de mayo de 2020

Martín Guzmán, Cristina Kirchner y Alberto Fernández, AGENCIA NAMartín Guzmán, NA.

El Gobierno inició la elaboración del Presupuesto Nacional para 2021, y para ello fijó un cronograma de trabajo que estipula la presentación del proyecto de ley al Congreso el 14 de septiembre próximo.

 

Por medio de una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Ministerio de economía fijó una "hoja de ruta" con las actividades a cumplir, sus responsables y los plazos para su ejecución.

 

Con ese fin, el Palacio de Hacienda solicitará a las jurisdicciones y entidades del Estado Nacional la información que estime necesaria.

 

De ser preciso y a raíz del aislamiento social, los organismos del Sector Público Nacional realizarán las tareas necesarias en forma remota, a fin de concretar el cronograma de actividades para la formulación y remisión del proyecto de Ley.

 

"La integralidad del enfoque macroeconómico y fiscal requiere la participación y la coordinación de un conjunto de actores en el proceso presupuestario", indicó el Ministerio.

 

Así, este lunes se inició la discusión, elaboración, y análisis de los techos presupuestarios, de la situación de las empresas públicas y entes del Estado y de la proyección de las variables macroeconómicas para el período 2020-2021.

 

Luego, los sectores involucrados avanzarán de aquí a septiembre en la elaboración del proyecto que será enviado al Congreso de la Nación.

 

El documento definitivo -de acuerdo con el cronograma- debería estar listo en los primeros días de septiembre.

 

Según lo dispuesto, la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda es la encargada de la organización del trabajo para la elaboración de la iniciativa, e invitará a la Subsecretaría de Coordinación Presupuestaria de la Jefatura de Gabinete y a la ANSeS a colaborar con las tareas de formulación de la propuesta.

 

Este año, la Argentina no cuenta con un Presupuesto aprobado por el Congreso: al momento de asumir, el presidente Alberto Fernández declaró el estado de emergencia y prorrogó el Presupuesto de 2019, que ya fue ampliado ocho veces, ya que los gatos se ampliaron considerablemente por la pandemia de coronavirus y el aislamiento obligatorio.

Presupuesto
Deuda
Gobierno
Economía argentina