REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Deuda: tras extender fecha de negociación, Guzmán dijo que Argentina mejorará oferta a bonistas

El ministro dijo que el país "realizará modificaciones" en los próximos días para llegar a un entendimiento. El país quedará hoy en default si no salda intereses por U$S503 millones.
Viernes 22 de mayo de 2020

Alberto Fernández y Martín Guzmán, Gobierno, NAAlberto Fernández y Martín Guzmán.

El Ministerio de Economía oficializó hoy la decisión de extender hasta el 2 de junio el plazo para negociar la deuda con los bonistas, y resaltó que el Gobierno "continúa recibiendo opiniones y sugerencias de los inversores" para lograr una "reestructuración exitosa".

 

La medida se formalizó por medio de una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.

  

"Extiéndese la fecha de vencimiento de la Invitación a Canjear establecida por el Suplemento de Prospecto del 21 de abril de 2020, del decreto 391 del 21 de abril de 2020 y su modificatorio, la que vencerá el 2 de junio de 2020, a las 17:00 de Nueva York, Estados Unidos", según el texto oficial.

 

Noticias relacionadas

"Argentina realizará cambios a su oferta para reestructurar su deuda en los "próximos días", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán a la agencia Reuters, a horas de que la Argentina quede formalmente en default.

 

"La razón por la que extendimos (el plazo de) la oferta es técnica. Estamos planeando realizar modificaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores", dijo Guzmán.

 

"Las negociaciones continúan por un sendero que consideramos positivo. Mi visión es que estamos experimentando un mayor entendimiento mutuo entre las dos partes", agregó el ministro.

 

Además, se extendió hasta el 3 de junio la fecha de anuncio de los resultados del canje, y al 8 de junio la fecha de liquidación.

 

El decreto 391 dispuso la reestructuración de los títulos públicos de la Argentina emitidos bajo ley extranjera, por unos 65 mil millones de dólares.

 

A través de ese decreto, el Gobierno aprobó un modelo de "Suplemento de Prospecto", que fijó como fecha de finalización de la "Invitación a Canjear" el 8 de mayo a las 17:00 – hora Nueva York, previendo la posibilidad de extenderla a discreción de la República Argentina, estando únicamente obligada a informar esa decisión.

 

Luego, esa fecha se extendió hasta este viernes a las 17:00, pero ahora fue nuevamente postergada, hasta el 2 de junio.

 

En la nueva resolución, Economía destacó que la Argentina "continúa recibiendo opiniones y sugerencias de los inversores".

 

"El Ministerio está analizando estas sugerencias con el objetivo de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo legislación extranjera por lo que, en este contexto, se considera necesario realizar una nueva extensión para continuar las discusiones y propiciar un marco adecuado para que los inversores continúen contribuyendo a una reestructuración exitosa de la deuda", subrayó el Palacio de Hacienda.

Deuda
Bonistas
Martín Guzmán
Economía argentina
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

DEUDA: habría contraoferta de los tres grandes acreedores

Son del fondo BlackRock y de los grupo Ad Hoc y Exchange. Serán analizadas por el ministro Martín Guzmán durante el fin de semana para avanzar luego con las negociaciones formales de cara al plazo del próximo viernes para no caer en default.
Sábado 16 de mayo de 2020

Martín Guzmán, Cristina Kirchner y Alberto Fernández, AGENCIA NAMartín Guzmán, Cristina Kirchner y Alberto Fernández, AGENCIA NA.

La Argentina recibió tres contraofertas por parte de sus acreedores en una jornada en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que "si hay ideas diferentes que sean consistentes y respeten las limitaciones", está dispuesto a escucharlas.

 

El funcionario había indicado este viernes que, hasta el momento, había recibido sólo una contrapropuesta, pero a última hora recibió tres más, según confirmó el Palacio de Hacienda.

En ese sentido, Guzmán junto a su equipo y los asesores financieros analizan las características de las propuestas y sus implicancias.

 

"Estamos comprometidos con darle una solución sostenible al problema de la deuda y queremos, bajo el liderazgo positivo del presidente Alberto Fernández, tener una relación sana y duradera con nuestros acreedores", apuntó.

 

En medio de las negociaciones, el funcionario nacional afirmó: "Continuaremos trabajando en el frente de la deuda hasta que lleguemos a un resultado".

 

El ministro remarcó que "hay un diálogo positivo con los bonistas" que continúa y aseguró: "somos flexibles respecto de las distintas combinaciones de parámetros (de la propuesta)".

 

"Si hay ideas diferentes que sean consistentes y respeten las limitaciones que tenemos, estamos dispuestos a escucharlas", puntualizó.

 

"El éxito para la Argentina significa alcanzar un acuerdo sostenible, con el que podamos comprometernos y cumplir", enfatizó Guzmán.

 

Las declaraciones fueron expresadas este viernes al brindar una videoconferencia en el Council on Foreign Relations (CFR), una organización con sede en Nueva York que reúne a inversores, diplomáticos, analistas y funcionarios de los Estados Unidos.

 

El ministro también destacó el apoyo recibido para el proceso de reestructuración de la deuda por los gobernadores, el Congreso nacional y la sociedad. "Restaurar la sostenibilidad de la deuda es una política de Estado", insistió.

 

Respecto del FMI, el titular del Palacio de Hacienda reiteró que la Argentina trabaja para alcanzar un nuevo acuerdo con el organismo multilateral y manifestó: "Estamos revisando el programa anterior".

 

En tanto, pronosticó que hay una serie de reformas que el país deberá adoptar luego de la pandemia.

Deuda
Acuerdo con FMI
Economía argentina
Canal 26 (categoria)
NEGOCIACIÓN DE DEUDA

Gobierno bonaerense pide a los acreedores que "actúen de buena fe" en la negociación de la deuda

Desde la administración provincial de Axel Kicillof aclararon que el vencimiento de intereses por 115 millones de dólares que operó este jueves está incluído en el proceso de reestructuración por lo que no implica una cesación de pagos.
Jueves 14 de mayo de 2020

Axel Kicillof, conferencia de prensa, NAAxel Kicillof en conferencia. NA.

El Gobierno bonaerense, encabezado por el gobernador Axel Kicillof,  pidió este jueves a sus acreedores actuar "de buena fe" en el proceso de renegociación de la deuda por 7.148 millones de dólares y aseguró que la Provincia está haciendo "un gran esfuerzo para avanzar en una solución" que alcance a la mayoría de los bonistas.

 

En un comunicado, la cartera que conduce Pablo López, ministro de economía de la provincia, admitió que la capacidad de pago de Buenos Aires es "muy limitada" y que se afectó aún más a raíz de la pandemia del coronavirus.

 

En medio de la negociación cuyo plazo de vencimiento es el 26 de mayo próximo, la administración bonaerense indicó: "Mantenemos un diálogo continuo con aquellos acreedores que aún no aceptaron la oferta y les hemos solicitado una contrapropuesta que sea plausible de implementar".

 

Desde la administración provincial aclararon además que el vencimiento de intereses por 115 millones de dólares que operó este jueves se encuentra incluído en el proceso de reestructuración por lo que no implica una cesación de pagos.

 

El Ministerio de Economía, apuntó: "Ahora reside en ellos lograr los acuerdos necesarios que nos permitan avanzar".

 

"El contexto nos exige actuar con total responsabilidad", consideró y evaluó que "la crisis desatada por la pandemia del Covid-19 encontró a la provincia en una situación de suma fragilidad, en la que el deterioro económico y social resulta agobiante".

 

De ese modo, resaltó: "Previo a la pandemia, la pobreza en los partidos del gran Buenos Aires superaba al 40% de las personas, esto nos obliga a poner en el centro de nuestras prioridades la contención del impacto de la crisis sanitaria y económica sobre los sectores más frágiles de nuestra provincia".

 

"La capacidad de pago de la provincia es muy limitada y lograr los alivios justos en la carga de la deuda no sólo permite los espacios necesarios para afrontar la pandemia, sino también para retornar a un sendero de crecimiento económico que, a fin de cuentas, es la única forma de repagar los compromisos que asumamos", analizó.

 

El Gobierno liderado por Axel Kicillof sostuvo que "las y los bonaerenses están realizando un gran esfuerzo", por lo que las intendencias "han manifestado públicamente las necesidades impostergables que azotan a sus partidos, y en este marco, han apoyado unánimemente el proceso de recuperación de la sostenibilidad de deuda llevado adelante".

 

Fuentes de la administración provincial admitieron que hay "decepción" por entender que los bonistas están "más preocupados por enviar comunicados de prensa que por presentar una contrapropuesta".

 

Sin embargo, resaltaron que el diálogo con los acreedores sigue abierto porque creen en "soluciones consensuadas".

Deuda
Axel Kicillof
Bonos argentinos